Como tú lo harías

Pedagogía de alto rendimiento en competencias y valores para la vida

Comparte

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

UN DÍA DEL LIBRO MUY MISTERIOSO

Este año hemos celebrado un día del libro muy misterioso. Bajo el paraguas de la novela policíaca y de misterio, los alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato han trabajado diferentes proyectos enfocados a despertar la pasión por la lectura.

Un niño que lee será un adulto que piense

Educar personas libres se consigue después de años de trabajo y desarrollo de pensamiento crítico de los alumnos, entre otros muchos valores. Y la lectura es un vehículo imprescindible para conseguir una formación plena de los alumnos. Y el hábito lector debe comenzar desde bien temprano.

En primer lugar es importante que los niños vean leer a sus padres en casa, a los profesores y a sus iguales en el colegio. En segundo lugar es fundamental que haya libros en casa y que los tratemos con el respeto que merece el contenido. Luego además conviene visitar bibliotecas, sentarse en el sofá con ellos para hojear álbumes ilustrados y leerles cuentos en voz alta, antes de dormir o en cualquier otro momento del día. Y por último, es importante poner al alcance de los niños cómics, libros de conocimientos diversos, poesía, libros de ficción y no ficción, libros con dibujos y sin dibujos. 

Pero el tiempo pasa, los hijos se van haciendo mayores y es necesario que incluyamos otras prácticas en casa que fomenten el gusto por la lectura conforme van creciendo. 

Para ayudar a las familias, en el Colegio hemos creado un site conmemorativo del Día del Libro At Home, una buena oportunidad para pasear sin salir de casa por una exposición que lleva al lector «tras las huellas del misterio» revelando detalles sorprendentes de las novelas policíacas y de misterio. 

Leer en tiempos de pandemia

«Cuando la realidad se vuelve irresistible, la ficción es un refugio. Refugio de tristes, nostálgicos y soñadores», apuntó Mario Vargas Llosa hace unos años. Leer en tiempo de pandemia puede ser complicado porque estamos preocupados. Una buena opción para estos momentos de confinamiento, es un libro que no sea demasiado complicado de leer, ya que nuestros niveles de concentración no están en su mejor momento. Lecturas amenas, que no sean catastróficas, lecturas que atrapen, como las novelas de misterio o intriga.

Os dejamos un fragmento del clásico de Agatha Christie «Asesinato en el Orient Express», una lectura que engancha.

Seguir leyendo