Como tú lo harías

Pedagogía de alto rendimiento en competencias y valores para la vida

Comparte

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Un complemento de lujo: actividades extraescolares 20-21.

Un año más, con la llegada del mes octubre, en Puertapalma-El Tomillar comenzaron las diferentes actividades extraescolares propuestas para el curso 2021-22.

En Puertapalma-El tomillar, entendemos las actividades extraescolares como un complemento de lujo de nuestro Proyecto Educativo. Por ello buscamos que estén impregnadas de valores y que sean escuela de respeto, trabajo, crecimiento, solidaridad, generosidad, alegría, esfuerzo, deportividad, responsabilidad y compromiso. Ofrecemos a los alumnos una variedad de áreas a través de las cuales tienen la oportunidad de perseguir sus intereses y desarrollar distintas habilidades, en un ambiente distinto al del aula.

Tres áreas de interés para elegir bien.

Antes de apuntar a nuestro hijo a una actividad extraescolar debemos analizar bien las preferencias de este, la edad, sus necesidades y los horarios de la actividad. Es importante tener en cuenta todos estos datos para que la actividad extraescolar no sea percibida como un castigo, sino como una alternativa divertida y educativa: deben aportar formación, aprendizaje y tiempo de ocio.

En Puertapalma-El Tomillar contamos con una variedad muy amplia de opciones en tres áreas distintas:

  • Deportes: fútbol, pádel, mini-tenis, atletismo, baloncesto, patinaje artístico, gimnasia deportiva, voleibol.
  • Idiomas: preparación de certificaciones oficiales de Cambridge y CAPLE de portugués
  • Arte, cultura & creatividad: pintura, robótica, danza española y contemporánea, patinaje, música y movimiento, instrumentos.

Una vez se hayan decidido las actividades, llega el momento de fijar un número. Hay que elegir las más adecuadas sin pasarse, los niños también necesitan tiempo para aburrirse. 

Ventajas de las actividades extraescolares.

Sea cual sea la actividad que quiera realizar o probar tu hijo, le aportará un sinfín de ventajas.

  • Trabajo en equipo. Es muy importante que los niños desde bien pequeños aprendan a trabajar en equipo. Cooperación, compañerismo o tolerancia, son algunas de las cualidades que aprenderán en este tipo de actividades.
  • Socialización. Aprender a relacionarse con otros niños y compartir ideas y juegos.
  • Organización. Los niños desde pequeños aprenden a organizarse y a planificar mejor su tiempo.
  • Mejora la salud, tanto física como emocional. Para los niños será una motivación realizar esa actividad. Además, ayuda a prevenir enfermedades infantiles como la obesidad y les ayuda a quemar energía.
  • Aprenden otras formas de expresarse. Las actividades artísticas como la pintura, la música o la danza, entre otras, les enseñan diferentes maneras de relacionarse y expresarse con los demás.
  • Aumento de la confianza en sí mismo. Realizar este tipo de actividades aporta a los niños un estímulo en la creatividad y destrezas orales y manuales, que le servirán en un futuro.

Las actividades extraescolares son un complemento de lujo para potenciar el desarrollo intelectual, físico y social de los niños, pero no debemos olvidar que no puede suponer una carga para ellos. La clave está en que la actividad o actividades tengan un componente lúdico y se ajusten a la personalidad de los alumnos. En Puertapalma-El tomillar, ofrecemos la posibilidad de que hagan muchas de las actividades en horario de mediodía, esto facilita la organización de las familias y el aprovechamiento del tiempo.

Seguir leyendo