Como tú lo harías

Pedagogía de alto rendimiento en competencias y valores para la vida

Comparte

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Transmisión de valores a través del deporte

El deporte en Attendis es un canal fundamental a través del cual los alumnos adquieren desde muy pequeños, de forma divertida y fácil,  unos valores que los van a poner en práctica a lo largo de su vida. El deporte moviliza emociones y sentimientos en las personas, pero sobre todo puede influir en sus actitudes y comportamientos a través de los valores que se transmiten en el deporte. Estos valores también son muy importantes a la hora de afrontar situaciones y circunstancias de la vida cotidiana. 

Club deportivo Guadalete.

¡RETO conseguido!

Los alumnos del Club Deportivo Guadalete han participado en un reto colectivo en el que  han puesto de manifiesto su esfuerzo, superación y las ganas de volver a reunirse todos juntos para comenzar de nuevo los entrenamientos en el Colegio Guadalete así como continuar con la Liga Federada Andaluza. 

¿Qué valores se transmiten en el deporte?

  • Compañerismo y amistad: es un valor fundamental que va a estar presente en nuestra vida en general y en el deporte. Implica marcarse pequeñas metas, ayudar a los compañeros, apoyar el equipo, conseguir objetivos de forma grupal y sobretodo aceptar a cada uno como es. 
  • Esfuerzo: el valor del esfuerzo es la voluntad o las ganas para lograr un fin que se persigue superando los obstáculos que surjan en el camino. 
  • Superación personal: este valor nos ayuda a buscar nuevos retos en la vida cotidiana, en el deporte, nos ayuda a buscar nuevos recursos para hacer nuestro trabajo aún mejor. 
  • Perseverancia: es un valor imprescindible en la vida de un deportista. Implica tener firmeza, ser constante y tener consistencia ante cualquier proyecto o situación. 
  • Igualdad: este valor permite que los alumnos aprendan a solucionar conflictos entre ellos, tomar decisiones y aceptar las diferencias entre los miembros de un grupo. Es importante desarrollar la igualdad mediante una actitud crítica desde la infancia. 
  • Respeto: es un pilar fundamental que le inculcamos a los alumnos para lograr un juego limpio y bonito. Es una actitud positiva que reconoce el valor de las personas. 
  • Deportividad: implica unos principios básicos que deben ser transmitidos a los niños para evitar situaciones de conflictos como aceptar las reglas, respetar las decisiones, no criticar a compañeros, etc.
  • Solidaridad: es uno de los valores más bonitos que se le puede inculcar a un niño. Es la colaboración que se brinda a otra persona sin esperar nada a cambio. El deporte se nutre de solidaridad, no se debe entender uno sin el otro. 
  • Éxito personal y colectivo: es el resultado de la consecución de los valores anteriores. El deporte realizado con deportividad tendrá como resultado el éxito personal y el de todo el equipo. El éxito personal o colectivo va ligado al esfuerzo, constancia, consistencia, compañerismo, respeto, solidaridad, etc., todos son valores que se transmiten en el deporte. 

Hábitos Saludables

En el deporte es importante llevar una vida saludable, en alimentación y en hábitos como realizar un calentamiento antes de entrenar y un buen estiramiento al terminar; estar bien hidratados y es preferible tomar fruta después de hacer deporte. Con la pŕactica frecuente del ejercicio, los alumnos aprenden a conocer mejor su cuerpo y sus posibilidades motrices. 

Hormonas de la felicidad

Las endorfinas son las hormonas responsables del estado de calma, alegría, son las conocidas como hormonas de la felicidad. En el deporte y en el estado de bienestar, son las principales protagonistas. También tienen un efecto analgésico en el organismo, calman el dolor, la ansiedad y crean una sensación de bienestar que con el deporte aumenta. Cuanto más intenso sea el deporte, más endorfinas se liberan. Los efectos de estas hormonas no se limitan al momento inmediato de hacer ejercicio sino que el ejercicio hecho con regularidad implica una mayor concentración de hormonas en diferentes áreas del cerebro, que implica un aumento de la alegría y la satisfacción. 

“Dar lo mejor de uno mismo”

El Club Deportivo Guadalete nace gracias al apoyo de Colegio Guadalete, a la empresa ATF que realiza las tareas de gestión y coordinación de equipos pero sobretodo son los entrenadores, delegados y el coordinador del equipo, los que están al cargo de los alumnos fortaleciendo sus valores, ilusiones y educación. El fin último del club, es transmitir los valores cristianos del colegio a toda la sociedad participando con ello en la mejora global de la misma. Y su ideario es “Dar lo mejor de uno mismo”. El CD Guadalete cuenta esta temporada, con 8 equipo: Pre Benjamín, Benjamín B (4 andaluza), Benjamín A (3 andaluza), Alevín B (4 andaluza), Alevín A (3 andaluza), Infantil B (4 andaluza), Infantil A (3 andaluza) y Cadete (3 andaluza). La junta directiva del club aboga por la integración con el colegio pero sobretodo por el apoyo total a las familias y niños, con un espíritu humildad y de servicio.  

Seguir leyendo