Como tú lo harías

Pedagogía de alto rendimiento en competencias y valores para la vida

Comparte

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

“Tiza Stories”: la nueva temporada de Attendis Podcast

La nueva temporada de Attendis Podcast «Tiza Stories» desarrolla un proyecto experimental para incorporar la ficción sonora como herramienta educativa.

Segunda temporada de Attendis Podcast, esta vez bajo el nombre de Tiza Stories

El proyecto ‘Tiza Stories’ desarrolla 20 ficciones escritas e interpretadas por los propios alumnos y alineadas con los atributos de la metodología del IB.

Personajes como Tolkien, Blas de Lezo, Anna Frank, Don Juan Tenorio, Shackleton, Edison o Julio Verne aparecen en el transcurso de los episodios creados en los colegios del grupo Attendis.

La idea nace de la buena acogida del proyecto de podcast “¿Hablamos?”, desarrollado durante el curso 2020 – 2021 y que ha acumulado más de 15.000 escuchas hasta la fecha, y de la creciente demanda global de formatos de audio digital.

Alumno de Attendis durante la grabación de un capítulo

Ficción sonora como herramienta educativa

“Tiza stories” pretende que los alumnos se familiaricen con la ficción sonora como una herramienta que ofrece interesantes posibilidades en los campos de la educación y la comunicación.

Por ello, se les propuso a los alumnos que desarrollaran historias en las que apareciesen grandes personajes históricos o de la literatura universal. Y que además, pudieran plasmar algunos de los atributos de la metodología IB -instaurada en el modelo educativo de Attendis-.

Como resultado, se ha escrito e interpretado una veintena de ficciones sonoras que se irán publicando semanalmente en distintas plataformas de podcasting como:

  • IVook
  • Spotify
  • Google Podcast
  • Apple Podcast

«Donde no hay oscuridad»

El arranque de la segunda temporada se inicia con el episodio “Donde no hay oscuridad”, del colegio Altasierra en Sevilla. Capítulo que narra las vicisitudes de Thomas Alva Edison durante las primeras pruebas públicas con la bombilla, y su relación con Nikola Tesla.

La historia nos presenta a un Edison soñador, comprometido socialmente y defensor de la justicia.

Los guiones están siendo grabados en los propios colegios. Primero se les invita a los alumnos a participar en una sesión intensiva de interpretación para ficción sonora, locución y entrenamiento de la voz; para posteriormente convertir las bibliotecas de los centros en estudios de grabación.

“Tiza stories” cuenta con la producción técnica y la realización de la productora Qwerty Podcast, que viene colaborando con Attendis en distintos proyectos de comunicación, y que está especializada en la ficción sonora como herramienta de comunicación y divulgación. 

Seguir leyendo