Como tú lo harías

Pedagogía de alto rendimiento en competencias y valores para la vida

Comparte

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Formación Bachillerato Internacional

Docentes de Tierrallana-Entrepinos reciben formación sobre el Bachillerato Internacional -IB-

Los profesores de Tierrallana-Entrepinos, colegio privado y bilingüe, ubicado en Huelva, desde el curso pasado, se han ido formando en la metodología del Bachillerato Internacional -IB-

Esta semana, cerca de 300 docentes del Grupo Educativo Attendis, reciben formación sobre los programas del IB, ya que desde hace 3 años, Attendis, lleva trabajando en la incorporación gradual de los programas pedagógicos del Bachillerato Internacional -IB- en todas las etapas escolares.

​​Estos programas, por los que apuestan los mejores colegios del mundo, constituyen un marco pedagógico que responde a las exigencias del mercado profesional del siglo XXI. 

La educación del Bachillerato Internacional se centra en el alumno, desarrolla enfoques de enseñanza y aprendizaje eficaces, tiene lugar dentro de contextos globales y explora contenidos significativos.

Todo ello respetando la identidad y la autonomía propia de cada centro educativo. 

La implementación del Bachillerato Internacional en Attendis ya ha tenido lugar, con gran éxito, en los colegios de Marbella, Sevilla, Málaga, El Puerto de Santa María y Granada, con el Programa de la Escuela Primaria (PEP).

Tierrallana-Entrepinos, centro solicitante del Bachillerato Internacional

Tierrallana-Entrepinos ha solicitado la implementación del Programa de la Escuela Primaria -PEP-, que abarca desde los 3 años hasta los 12 años, es decir las etapas de Educación Infantil y Educación Primaria.

Este nuevo curso 2022-2023, comenzaremos esta aventura apasionante de la implementación del PEP y nuestros profesores y alumnos están deseando lanzarse a ella.

Profesores TierrallanaEntrepinos formación Bachillerato Internacional

El IB es un método educativo para alumnos de 3 a 18 años de edad, basado en programas – PEP, PAI y Diploma- que ayudan al estudiante a ser personas más reflexivas, autodidactas, exigentes y empáticas.

Los profesores, el pilar fundamental de este modelo de enseñanza IB

Para que los alumnos puedan adquirir todos estos conocimientos comentados anteriormente, sin duda, uno de los pilares fundamentales para este modelo de enseñanza son los profesores.

Durante las intensas jornadas de trabajo, los profesores de Tierrallana-Entrepinos han recibido la formación necesaria para desarrollar el próximo curso escolar dentro del marco IB y lo han hecho de forma dinámica, con el trabajo cooperativo como base.

Profesores TierrallanaEntrepinos formación bachillerato Internacional

Los docentes deben cumplir una serie características como son:

  • Mentalidad internacional: son educadores que deben pensar en global y deben fomentar e impulsar el entendimiento intercultural.
  • Flexibilidad: sin duda, un aspecto fundamental y primordial para poder impartir el Bachillerato Internacional. Las clases son dinámicas y el educador no puede ser estricto en su metodología. Los alumnos adquieren muchos de sus conocimientos a través de las experiencias, los debates y el dinamismo propio de la clase.
  • Mentalidad abierta: uno de los objetivos de este sistema educativo es generar en los estudiantes que sean personas tolerantes, autocríticas, con capacidad para razonar, etc. Los profesores deben ser guías y referentes en este sentido. Tienen que ser de mentalidad abierta y proyectar a sus alumnos que esta capacidad les permitirá en el futuro adaptarse mejor a su entorno.
  • Creativos: los alumnos en este modelo, además de otras capacidades, desarrollan su creatividad e imaginación. Los educadores son los que deben fomentar e impulsar en ellos la capacidad para crear, innovar o experimentar. Los profesores deben ser creativos para amoldar las materias y asignaturas a cada clase. Las herramientas tecnológicas les servirán como apoyo innovador.
  • Educadores integrales del alumno: además de las competencias y habilidades que tienen que enseñar a sus alumnos. No hay que olvidarse que en este sistema educativo se procura formar a personas responsables, empáticas, trabajadores en equipo, etc. Valores todos ellos no sólo importantes a nivel académico, sino también a escala personal.

Los alumnos aprenden a ser personas

El Bachillerato Internacional brinda una educación que cruza las fronteras disciplinarias, culturales, nacionales y geográficas, y que promueva el compromiso crítico, estimulando ideas y relaciones significativas.

El IB y sus programas son únicos en muchos sentidos.

Una de estas características especiales es que reúne a una comunidad mundial de educadores que comparten la creencia común de que la educación puede ayudar a construir un mundo mejor.

Seguir leyendo