Como tú lo harías

Pedagogía de alto rendimiento en competencias y valores para la vida

Comparte

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Tenemos un plan:

Leer para Crecer

Miguel de Cervantes decía «El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”. En Guadalimar – Altocastillo, tenemos un plan: Leer para crecer y es por ello que apostamos por la lectura.

Nuestro objetivo es acompañar a nuestros alumnos en un proceso lector que comienza desde Attendis Preschool hasta Bachillerato. Por ello trabajamos para que nuestros alumnos desarrollen una mentalidad critica que les permita decidir qué tipo de lecturas quieren hacer, que sepan comprender los distintos tipos de libros que se les presente a lo largo de su vida y que incluso pueda ser ellos mismos los que escriban.

Desde que en el año 1440 Gutenberg inventara la imprenta, la lectura comenzó a ser una de las formas de ocio por excelencia. Al mundo entero se le abrió un mundo de letras, palabras y frases que les permite sumergirse en universos paralelos y abstraerse de la realidad. 

En los primeros años de Educación Secundaria se produce una división entre aquellos alumnos que continúan con la lectura y aquellos que dejan de leer. Por ello es muy importante la enseñanza personalizada, es fundamental conocer los gustos e intereses de los alumnos para formar lectores competentes y autónomos.

Algunos de los beneficios de la lectura son:

  • Estimula la actividad cerebral
  • Favorece la capacidad de relacionarse con los demás
  • Ayuda al correcto desarrollo del lenguaje
  • Mejora la capacidad de comprensión
  • Desarrolla un pensamiento crítico
  • Fomenta el desarrollo del espíritu de investigación
  • Les ayuda a madurar y crecer

La lectura está estrechamente vinculada con la escritura. Aunque nos encontramos en un mundo altamente digitalizado, las nuevas tecnologías nunca podrán sustituir a las competencias de leer y escribir, ya que siempre van a ser necesarias, aunque sean en soportes electrónicos. 

Por ello en Guadalimar – Altocastillo somos conscientes de su importancia, y nuestro Plan Lector consiste en un modulo que se encuentra dentro de la jornada escolar que tiene una duración de 30 minutos diaria. Tenemos un plan, leer para #crecerjuntos, trabajando siempre desde la responsabilidad, la profesionalidad y el cariño.

Seguir leyendo