Como tú lo harías

Pedagogía de alto rendimiento en competencias y valores para la vida

Los alumnos de PEP 9 (6º de primaria) de Monaita - Mulhacén han sido los protagonistas de la I Exposición PEP del colegio bajo el lema “Reflexiones para un mundo global”. Un evento importante para toda la comunidad de aprendizaje con el que también hemos celebrado su paso al siguiente programa del Bachillerato Internacional.

Comparte

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Solucionar problemas reales del mundo

Para un Colegio del Mundo IB, la Exposición PEP es un acontecimiento muy importante para toda la comunidad de aprendizaje. La exhibición tiene lugar el último año del Programa de la Escuela Primaria (PEP) del Bachillerato Internacional (IB) que comienza a los 3 años y es la culminación de una profunda investigación que incluye trabajo colaborativo en grupo, indagación, acción social y la presentación ante un público. Gracias al gran trabajo de reflexión, los alumnos de PEP 9 (sexto de primaria) de Monaita – Mulhacén expusieron sus ideas para solucionar problemas reales del mundo en la I Exposición PEP organizada por el colegio.

Video resumen de la I Exposición PEP del Colegio Monaita – Mulhacén

Reflexiones para un mundo global

La I Exposición PEP de Monaita – Mulhacén ha planteado soluciones creativas a los problemas reales del mundo.

La tarde del 22 de junio, los alumnos de PEP 9 (sexto de primaria) compartieron con toda la comunidad de aprendizaje, el resultado de sus trabajos.

Cada exposición fue el fruto de una indagación transdisciplinaria en equipo a través de la que:

  • identificaron,
  • investigaron
  • y ofrecieron propuestas para solucionar problemas reales del mundo.

La profundidad con la que abordaron las divesas problemáticas y la creatividad de las soluciones planteadas a los problemas reales, provocó la sorpresa y la felicitación de todos los asistentes.

Estos fueron los 21 grupos y temas planteados en la I Exposción PEP, cada uno de ellos con sus propuestas de soluciones a problemas reales del mundo:

La I Exposición PEP del colegio ha sido una gran experiencia para los alumnos y sus familias, así como para los mentores y el resto del equipo humano que forma nuestra comunidad educativa.

¿Para qué organizar una exposición así?

Además de aprovechar la I Exposición PEP de Monaita – Mulhacén para celebrar la transición de los alumnos a la Secundaria, esta asombrosa exhibición ha cumplido otros grandes objetivos:

La exposición del PEP tiene una serie de objetivos entre los que se incluyen:

  • Permitir a los alumnos participar en un proyecto de indagación profunda, realizada en equipo.
  • Darles la oportunidad de demostrar autonomía y responsabilidad en relación con su propio aprendizaje.
  • Ofrecerles la posibilidad de explorar diversas perspectivas.
  • Permitirles sintetizar y aplicar el aprendizaje adquirido en los años anteriores y reflexionar sobre su paso por el PEP.
  • Demostrar de qué manera pueden actuar los alumnos como consecuencia de su aprendizaje.
  • Unir a alumnos, docentes, familias y otros miembros de la comunidad educativa en una experiencia de equipo que incorpora los elementos esenciales del PEP.

PAI: el siguiente programa del Bachillerato Internacional

¿Y después del PEP, qué?

El Bachillerato Internacional está formado por tres programas:

  1. PEP – Programa de la Escuela Primaria
  2. PAI – Programa de los Años Intermedios
  3. Diploma

Los protagonistas de esta noticia han finalizado el Programa de la Escuela Primaria (PEP) del IB, que está orientado a alumnos de 3 a 12 años y les permite formarse y desarrollarse para:

  • expresar sus opiniones,
  • realizar elecciones
  • y asumir responsabilidades respecto de su propio aprendizaje.

Con la implantación del PEP, desde el curso 21/22 Monaita – Mulhacén ha comenzado a formar parte de la prestigiosa certificación Colegios del Mundo IB.

El próximo curso, los alumnos de Secundaria comenzarán a trabajar con la metodología IB gracias al Programa de los Años Intermedios (PAI) del que nuestro colegio ya es centro solicitante.

El PAI y la pedagogía Attendis serán la combinación perfecta para conseguir alumnos con pensamiento creativo, crítico y reflexivo, jóvenes orientados al bien y con sentido trascendente.

El continuo de programas IB

Con este nuevo paso, continuaremos avanzando hacia el objetivo del grupo Attendis: la implementación del continuo del IB.

El continuo de programas de educación internacional del IB, destinado a alumnos de 3 a 19 años, es único por su rigor académico y personal.

Los colegios del grupo Attendis estamos incorporando la metodología IB de forma progresiva en todas las etapas educativas.

Con ello, estimularemos a los alumnos no solo a destacarse en sus estudios, sino también en su crecimiento personal.

Por eso, la pedagogía Attendis resulta el complemento perfecto para la metodología del Bachillerato Internacional (IB).

Seguir leyendo