Como tú lo harías

Pedagogía de alto rendimiento en competencias y valores para la vida

Comparte

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Retratos de la Historia del Arte durante el confinamiento 

La iniciativa de imitar por internet obras de arte favoritas, no solo ha causado  sensación  en las redes sociales, si no que ha permitido a las personas despertar la pasión por el arte, despertando creatividad y explotando al máximo la imaginación. La propuesta surgió en una cuenta anónima holandesa @tussenkunstenquarantaine convirtiéndose en unas de las redes de instagram más visitadas en las últimas semanas.

Alumna interpretando La duquesa de Abrantes de Goya.

La respuesta al reto por parte de las alumnas de 1º de ESO ha ido a más, han indagado sobre los artistas más relevantes de la historia, siguiendo la propuesta del Museo Getty de Los Ángeles, quien se hizo eco de otro desafío, hasta tal punto de convertirse en viral, con usuarios en todo el mundo colgando fotos en sus redes con las recreaciones de pinturas y esculturas de célebres artistas.

Las alumnas se han unido al reto que se mueve en redes sociales:  imitar una obra de arte y aprender sobre el artista y su pintura. Dicho trabajo Retratos de la Historia del Arte durante el confinamiento”, que a priori parece una distracción, encaja perfectamente en el contenido del curso, y con los criterios de evaluación del primer ciclo de la ESO de educación plástica visual y audiovisual.  En este caso, hemos querido hacer un homenaje al “Día Internacional de los Museos”, que se celebra cada 18 de mayo.

Alumna de Las Chapas representa Un bar aux Folies Bergère de Manet

Aprender ha convertido la casa, en una especie de estudio fotográfico donde cada alumna ha asumido diferentes roles. Por un lado el rol de director de fotografía, donde han tenido en cuenta conocimientos básicos para su elaboración como la iluminación, el encuadre y el punto de vista. Por otro lado, el rol de la modelo, analizando la imagen mediante una lectura subjetiva, identificando los elementos de significación, la pose, la mirada, el vestuario… sacando conclusiones e interpretando su significado.

Representar obras de arte durante el confinamiento, como esta alumna con el autorretrato de Frida Kahlo.

El proceso creativo desde la idea inicial hasta la ejecución definitiva, no ha sido un trabajo fácil, y más si hablamos que se ha realizado durante el confinamiento, donde las alumnas, han tenido que buscar todos los elementos en casa, pues ni comprar o pedir algo prestado ha sido posible. 

Alumna intepreta Los amantes de Magritte.

Convertir una silla redonda, cubrirla con un mantel blanco combinada con una camisa de volantes encontrada en el armario de mamá, se convierte en una Menina de Velázquez, elaborar abalorios a mano para simular el colgante de Frida Kahlo,  pedir a un padre que pose con una sábana sobre la cabeza para imitar un cuadro de Magritte, buscar una mantilla negra en el baúl de los recuerdos para parecer una escritora romántica, utilizar programas de diseño para pintar una raya verde en un autorretrato ó simplemente incluir una perla en la oreja… 

“Muchos son los aspectos tenidos en cuenta que han ayudado al desarrollo competencial, y al estímulo de la creatividad. Sin duda ha presentado un trabajo excepcional, llevado a cabo con mucha ilusión e implicación y una oportunidad para implicar a las familias en el aprendizaje de sus hijas” nos comenta la docente Anabel Pareja Ocampos, de Educación Plástica Visual y Audiovisual.

Seguir leyendo