Como tú lo harías

Pedagogía de alto rendimiento en competencias y valores para la vida

Comparte

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Refugee camp in PYP 8

No son clases estáticas, ni lecciones aisladas, ni aprendizajes que se olvidan tras un examen… El Bachillerato Internacional* forma a alumnos con una actitud de aprendizaje durante toda la vida equipados para progresar y marcar la diferencia. Nos hemos colado en PEP 8 (5º de Primaria) y nos hemos encontrado con algo sorprendente: un «Refugee Camp»

Manteniendo su esencia y misión, Puertoblanco-Montecalpe adecúa su propuesta metodológica a las necesidades de una sociedad en continuo cambio. Con el proceso de implementación del IB* desde 1º de Infantil a 6º de Primaria, hemos dado un paso más allá: los alumnos aprenden encontrando un sentido, conectando las materias, se hacen responsables de su propio aprendizaje, son más solidarios y empáticos. La educación como herramienta para un mundo mejor.

Refugee Camp, la unidad de indagación

Refugee Camp da nombre a la unidad de indagación en torno a la que se ha trabajado este curso en PEP 8 el tema transdisciplinario: «Quiénes somos». Es una indagación sobre la naturaleza del ser: nuestras convicciones y valores, la salud personal, física, mental, social y espiritual. Comunidades y culturas; nuestros derechos y responsabilidades; lo que significa ser un ser humano.

¿El objetivo?

Comprender los cambios demográficos, sociales y culturales que provocan los movimientos migratorios.

¿Y las asignaturas?

En Refugee Camp se han integrado 3 materias en las 3 líneas de indagación:

La interacción humana: Natural Science. Se han trabajado los sistemas del cuerpo humano relacionados con la interacción: sistema locomotor, sistema sensorial y el sistema nervioso.

Los procesos de cambio demográfico: Social Science. La población: movimientos migratorios, campos de refugiados y organizaciones no gubernamentales.

Representación y cálculo del crecimiento de la población: Matemáticas. Estadística: han realizado análisis de datos así como un censo de la población escolar desde PEP 1 a PEP 9, han volcado datos en numbers para hacer sus propias gráficas, analizarlas y elaborar informes,…

Estas tres líneas de indagación se han ido fusionando con experiencias de aprendizaje.

Ver el mundo desde otra perspectiva

Las alumnas se han preguntado ¿cómo la interacción humana permite desarrollar diferentes perspectivas? Han elaborado la maqueta de un ojo humano y a través de él «han visto» el mundo desde una perspectiva más solidaria y con mentalidad más abierta al asumir los distintos roles en el campo de refugiados que ellas mismas construyeron con materiales reales. Unas alumnas figuraron como refugiados, otras de voluntarias con distintas funciones: seguridad, identificación y registro de datos en el ipad, medical check-up: doctora, enfermera y psicóloga. Desde la asignatura de lengua han trabajado tanto en redacciones como oratoria sobre su historia personal desde el punto de vista de una refugiada, de manera ficticia. Tres alumnas eran las encargadas de suministrar comida y mantas en un puesto con material real (bandejas y raciones de alimentos). Por último, se instalaron dos tiendas de campañas de camuflaje.

Voluntarias de la Cruz Roja visitan Refugee Camp

Desde la iniciativa personal de las alumnas y trabajando la agencia, ellas mismas invitaron a la comunidad de aprendizaje a visitar el campo de refugiados. Una de las mamás de la clase, voluntaria de Cruz Roja acudió con otra compañera y expuso las razones que le motivaron a ayudar a los demás, cuál es su tarea,… Hicieron un taller sobre inmigración y fue una experiencia muy enriquecedora.

Un plus al éxito académico. Los atributos

El perfil de la comunidad de aprendizaje del Bachillerato Internacional (IB) es la expresión de un amplio abanico de capacidades y responsabilidades humanas que van más allá del éxito académico. En esta unidad de indagación se han trabajado 3:

  • Equilibrados: Reconocemos nuestra interdependencia con respecto a otras personas y al mundo en que vivimos
  • Mentalidad abierta: Asumimos y consideramos distintos puntos de vista y estamos dispuestos a aprender de la experiencia
  • Informados e instruidos: nos comprometemos con ideas y cuestiones de importancia local y mundial.

«Educación para un mundo mejor»

*Puertoblanco y Montecalpe son centros solicitantes del Programa de la Escuela Primaria (PEP) del Bachillerato Internacional (IB).

Seguir leyendo