Como tú lo harías

Pedagogía de alto rendimiento en competencias y valores para la vida

Comparte

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Puertapalma-El Tomillar celebra la Semana Escolar de Extremadura

Puertapalma-El Tomillar celebra la Semana Escolar de Extremadura con multitud de actividades destinadas a comunicar las tradiciones y las señas de identidad de la región a los alumnos.

El 25 de febrero de 1983 fue aprobado por las Cortes Generales el Estatuto de Autonomía de Extremadura, es por ello que cada año por estas fechas se conmemora este día celebrando la Semana Escolar de Extremadura. Para vivirla mas intensamente y con ánimo de propiciar la formación cultural sobre la comunidad extremeña, se han organizado distintas actividades.

La riqueza de ser extremeño

La intención de esta semana dedicada a la Comunidad Autónoma era poner en valor la idiosincrasia extremeña. Este es el objetivo que perseguía la indagación sobre Extremadura que se realizó en cada una de las clases de primaria. Las averiguaciones continuaron también en casa, con la ayuda de las familias, que aportaron muchísimos datos, curiosidades y experiencias.

Al final de la semana, los alumnos plasmaron todos sus descubrimientos en murales donde quedaron puestas de manifiesto la riqueza de la cultura, la historia y la naturaleza de nuestra región. Por último se expusieron los trabajos en las clases en una puesta en común de todo lo aprendido.

Folklore extremeño

El martes tuvimos la visita de Miguel Romero de Benito, antiguo alumno y componente de la agrupación Coros y danzas Extremadura, en la cual participa como músico del grupo de exhibición. De su mano, y con la ayuda de sus profesores D. Miguel Ángel Romero y D. Cristian, los niños aprendieron qué instrumentos son representativos de nuestro folklore y pudieron apreciar varias de las melodías más conocidas dentro de nuestra comunidad autónoma.

Sin duda son las jotas y los fandangos los tipos de danzas más arraigadas en Extremadura. Por eso los alumnos quisieron aprender a bailarlas y a reconocer los trajes típicos extremeños.

Gastronomía y tradiciones

Las personas mayores tienen un importante papel, como puente entre las generaciones, en la transmisión cultural del legado que recibieron en su día de sus antepasados. Esta convicción fue motivo para invitar a varios abuelos, que les enseñaron todo sobre uno de los platos estrella de la gastronomía extremeña: las migas. Los alumnos de primer ciclo de Primaria asistieron a una clase didáctica donde se les contó la historia de este delicioso plato. Pero lo mas interesante fue la degustación posterior por parte de todos los alumnos de primaria.

Como broche de oro, el final de la semana coincidía con el comienzo del Carnaval de Badajoz una fiesta declarada recientemente como de Interés Turístico Internacional. Así es que, valiéndose de esta coincidencia, el colegio ha decidido aprovechar la temática de la Semana de Extremadura en la Escuela, para celebrar el carnaval escolar y cerrar estos días de celebración disfrutando de una jornada de fiesta y de convivencia.


Seguir leyendo