Como tú lo harías

Pedagogía de alto rendimiento en competencias y valores para la vida

Comparte

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La tripulación unida, jamás será vencida. Este proyecto transdiciplinar arranca junto a una situación  extraordinaria por la fatídica epidemia del COV-19. Alumnos y profesores abandonan sus aulas para desde casa, impartir las clases a través de la Plataforma Attendis At Home.

El proyecto transdiciplinar at home: La tripulación unida jamás será vencida surge por la similitud entre el nuevo escenario en el que nos encontrábamos, tras decretarse el estado de alarma. Las circunstancias podían compararse con las de ir en un barco, explica el profesor de tercero de Primaria Miguel Ángel Sepúlveda.

“Al declararse el estado de alarma, y no poder salir de casa, era similar a ir de travesía en un barco. Estábamos rodeados de agua como ocurre en el mar. No podíamos hacer nuestra vida normal: salir a la calle, ir al parque, visitar a los abuelos….”

«Se nos ocurrió este proyecto porque si navegábamos todos juntos como una tripulación unida, llegaríamos a puerto seguro. La tripulación unida jamás será vencida”, explica Sepúlveda.

Proyecto Transdiciplinar At Home de Sierra Blanca -El Romeral.
Una gran aventura

Y añade, “El objetivo era vivir una aventura en la naturaleza. Tal y como estábamos viviendo en la realidad, pero minimizando la situación dolorosa para estos niños de 8 años. Era necesario que este proyecto tuviera un hilo conductor que les hiciera mantener la ilusión cada día a través de la pantalla”.

La inestabilidad del momento que todos estábamos viviendo, se fue disipando con el quehacer diario de cada uno de los tripulantes. Desde el principio, «nos encomendamos a la Virgen del Carmen para comenzar nuestro viaje».

La misión

Cada día teníamos una misión en nuestra navegación, y tal y como ocurre en la realidad de una navegación costera, íbamos aprendiendo de cada una de las millas recorridas.

Partimos del puerto de Málaga, nuestra ciudad de origen, para tomar rumbo a Benalmádena. Desde aquí, pasamos por Punta Negra y nos dirigimos al Cabo de Calaburra, cabo sobre el que los alumnos  tenían que indagar, y aprender qué era un cabo, y que solía haber en los mismos; un faro.

Proyecto Transdiciplinar At Home de Sierra Blanca- El Romeral.

Proyecto Transdisciplinar 

El proyecto transdiciplinar At home: La tripulación unida jamás será vencida nos lleva a aprender múltiples aspectos: geográficos y físicos, de navegación costera, fauna y aves marinas, acontecimientos políticos, históricos…..

Teníamos el reto de que cada alumno aprendiera indagando por sí mismo. A la vez, se le inculca un actitud  positiva para cultivar su curiosidad en el aprendizaje de lo que tiene más próximo y de lo vivido cada día. 

“Que aprenda y saque experiencias que le muevan a seguir descubriendo”.

Pensadores y reflexivos

Insistimos en que el alumno tiene que pensar y reflexionar. De este modo, aprenden a razonar para que poco a poco puedan ir tomando decisiones. Igual que ocurre en la navegación. Asimismo, “tomamos decisiones que nos ayudan a coger el rumbo que deseamos en nuestra embarcación. Queremos que sean alumnos reflexivos e indagadores y buenos comunicadores”.

Los alumnos van construyendo su propio aprendizaje, “ellos mismos aportan a la clase de cada día las evidencias que sacan fruto de su indagación”, explica Sepúlveda. 

Proyecto Transdiciplinar At Home de Sierra Blanca- El Romeral.

Trabajo en equipo

Cada día,  en el Proyecto Transdiciplinar at home, un alumno le toca estar de guardia. Significa estar pendiente de los demás como ocurre en un barco. Así, la tripulaciún unida jamás será vencida. “Nuestro objetivo es que estén activos y participativos y se ayuden entre ellos. Trabajo cooperativo”. 

Como buenos marineros deben de seguir una serie de normas: como tener el barco bien pertrechado y ordenado. Esto supone que trasladen a sus casas esas disposiciones: teniendo  su cuarto ordenado, ayudadando en las tareas, cumpliendo sus encargos, y simepre con espíritu alegre y buena disposición. Incluso, ante los temporales que puedieran venir.

Con alegría

Esos temporales pueden ser el: cansancio, la fatiga provocada por la monotonía, la desgana para conseguir que sean alegres. «Buscamos un barco luminoso y alegre». Para ello, gritábamos constamtemente en el barco «Alegría marineros».

Proyecto Transdiciplinar At Home de Sierra Blanca-El Romeral.

Obediencia

Obediencia, imprescindible para cualquier marinero. La buena disciplina es vital en una tripulación. Obedecer en casa a papá y a mamá, tener respeto con nuestros famliares es fundamental para que haya buen clima entre los tripulantes.

En clase saber custodiar la normas, interviniendo a través de sus clase online, hacer buen uso del chat, estar listos a la hora en punto…

Diario de abordo

Como es sabido por todos, en el barco no llevamos agenda sino que anotamos todo en nuestro Diario de abordo o cuaderno de bitácoras.

Somos cuidadosos para llevar bien anotadas nuestras cosas, anotamos en él diariamente nuestras tareas, ejercicios, exámenes para que quede bien reflejado como ocurre en un barco con las horas de guardia.

Proyecto Transdiciplinar At Home colegio Sierra Blanca- El Romeral

Los cocineros

Pensar en los demás y hacer el menú adecuado para mantener una dieta equilibrada. Pero también ha habido tiempo para cocinar algunos caprichos y poder celebrar nuestros pequeños logros.

Los alumnos han hecho bizcochos, han hecho pizzas que nos han servios para repasar las fracciones. También hemos tenido tiempo de aprender recetas de crespillos, helados… «Nos reímos mucho poniendo en común todo cuanto hacemos», afirma Miguel Ángel Sepúlveda.

Proyecto Transdiciplinar At Home del colegio Sierra Blanca-El Romeral

Escalas

En nuestra navegación vamos recorriendo la costa andaluza y en cada jornada nos interesamos por aquellos enclaves más significativos por donde pasamos: 

  • Gibraltar. Conocimos la colonia británica, los monos del peñón y el Tratado de Utrech de 1713.
  • Visitamos la ciudad romana de Baelio Claudia en Bolonia.
  • Conocimos lo que ocurría en la Playa de los Alemanes de Zahara de los Atunes en la 2ª Guerra Mundial. 
  • En Barbate arribamos a puerto para dejar a un tripulante enfermos que tuvimos que llevar al hospital.
  • Visitamos la captura de atunes en una almadraba de Barbate.
  • Nos adentramos por el Caño de Santi Petri bajando un tender para disfrutar de ese paraje natural y llegamos hasta la bahía de Cádiz.
  • Observamos desde cerca el Castillo de Santi Petri que servía de fortaleza e incluso de prisión.
  • Aprendimos la historia de la playa de Camposoto en San Fernando y como desde hace años se puede pasear hasta llegar a la punta del boquerón donde avistamos el poblado de Conil.
Proyecto Transdiciplinar At Home Sierra Blanca-El Romeral
Excurisiones

En cada una de estas jornadas se propone una excursión donde poder visitar con sus familias cuando se vuelva a la normalidad. Excursiones, curiosidades, historia, literatura…artes y costumbre populares son algunas de las cuestiones que tratamos en nuestras clases

Proyecto Transdiciplinar At home de Sierra Blanca-El Romeral

Navegación

Entre las normas básicas de navegación que hemos aprendido se encuentran:

  • Las partes de un barco.
  • Aprendimos que en el Estrecho de Gibraltar hay una vías de navegación que son como carreteras.
  • Trabajamos Cartas náuticas de la zona, aprender a interpretarlas, familiarizarse desde una manera diferente, reconocer el fondo a través de los veriles.
  • Cuidado medioambiental del mar, disfrutando mucho del mismo.
Proyecto Transdiciplinar at home de Sierra Blanca-El Romeral

Proyecto de educación artística

Cada uno de los alumnos ha imaginado y creado una maqueta de un barco que incluso en algunos casos lo han puesto a navegar. Los alumnos una vez fabricados han mandado las evidencias. «Ha sido una experiencia fantástica».

Seguir leyendo