Como tú lo harías

Pedagogía de alto rendimiento en competencias y valores para la vida

Comparte

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Programa de Orientación Profesional dirigido a alumnos de 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato de Puertoblanco-Montecalpe

Cercano a uno de los momentos clave en la vida de los alumnos como es la elección de su carrera, Puertoblanco-Montecalpe les ofrece un programa de orientación profesional. El descubrimiento de los propios talentos y la decisión del itinerario profesional tienen enorme trascendencia en la vida de una persona. Es importante descubrir cuáles son los propios intereses y capacidades y explorar caminos en los que cada uno pueda ser feliz y desplegar al máximo sus posibilidades. En algunas ocasiones la vocación profesional es clara, pero la mayoría de alumnos se plantea un amplio abanico de opciones. El colegio procura ofrecerles toda la información posible que les permita acertar con su elección profesional.

Proyecta tu futuro

«Proyecta tu futuro» es un completo programa que se desarrolla a lo largo de 3 años.

«Contamos con grandes profesionales para ayudar a los alumnos a tomar grandes decisiones»

Profesiones

Para 4º de ESO, «Proyecta tu futuro» se centra en el acercamiento de los alumnos a distintas profesiones. Los test psicotécnicos de intereses profesionales les permiten empezar a orientar su itinerario académico y descubrir vocaciones profesionales. Asimismo, se imparten sesiones informativas dirigidas a alumnado y padres sobre Bachillerato y orientación profesional. A lo largo del curso se suceden sesiones y mesas redondas con profesionales de distintos sectores.

La participación en el Programa Unidream, que tiene su continuación en 1º de Bachillerato, les da a conocer las posibilidades de estudiar en universidades americanas, europeas así como españolas. Los alumnos reciben un informe personalizado en el que se les proponen universidades y carreras que podrían encajarles, según sus habilidades e intereses.

Las «Jornadas de competencias profesionales», que se celebran en junio, son sesiones que procuran dar claves sobre qué buscan los headhunters.

Titulaciones

En 1º de Bachillerato, el programa gira en torno a las titulaciones. Los alumnos participan en un «Mentoring profesional» donde, en grupos muy reducidos, se celebran tertulias con los mentores y se visitan empresas. Tienen la oportunidad de viajar a Londres y a distintas universidades.

A lo largo del curso Puertoblanco-Montecalpe organiza conferencias de orientación académica, en colaboración con la Universidad de Navarra y un curso de Capacitación profesional con una modalidad para humanidades y otra para la rama científica. Los alumnos continúan con el Programa Unidream y de la mano de Siena Educación, participan en las Jornadas Universitarias de Puertas Abiertas.

Universidades

Ya en el año de la Pevau, el colegio centra el programa «Proyecta tu futuro» en las Universidades. Conferencias de orientación académica en colaboración con la Universidad de Navarra, Universidad Villanueva y la Universidad de Cádiz; esta última les ofrece asimismo en marzo sesiones específicas de orientación.

En septiembre, los alumnos reciben formación sobre gestión y organización del tiempo así como orientación sobre la Pevau. Tienen además la oportunidad de viajar a universidades españolas, conocer cómo es la vida universitaria en los colegios mayores y de participar en el Attendis University Summit junto a los alumnos de 2º de Bachillerato de los 20 centros educativos del grupo. Las prácticas en empresas les permiten conocer de primera mano la cotidianidad de algunas profesiones a su elección.

Atención personalizada. Tutorías

El papel de los tutores es fundamental en el recorrido escolar de los alumnos de Puertoblanco-Montecalpe; y es uno de los factores clave en el éxito de esta última etapa en el colegio. Mensualmente tutor y alumno mantienen sesiones de asesoramiento para marcar juntos metas concretas tanto en el plano académico como en el personal. Esto favorece el autoconocimiento, el éxito académico y la adquisición de competencias.

Atención personalizada, la tutoría

Los mejores profesionales e instituciones

Proyecta tu futuro se lleva a cabo gracias a la colaboración de grandes instituciones académicas, universitarias y empresas nacionales, internacionales y del Campo de Gibraltar; así como a grandes profesionales entre ellos antiguos alumnos y padres del colegio.

Seguir leyendo