Como tú lo harías

Pedagogía de alto rendimiento en competencias y valores para la vida

Comparte

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Programa iPAD: un alumno, un dispositivo

En el colegio Puertapalma-El Tomillar, apostamos por una formación completa para nuestro alumnado, lo cual incluye necesariamente la educación en el manejo y uso de las tecnologías a través de nuestro programa iPAD.

La implicación de toda la comunidad educativa en la incorporación de metodologías innovadoras, la atención personalizada y la puesta en práctica de metodologías activas se combinan, a partir de 5º de primaria, con el uso de dispositivos digitales en el aula. Desde ese curso hasta 2º de ESO, nos apoyamos en el iPad como una herramienta más de aprendizaje.

Modelo One to one

El modelo “One To One” implica que cada estudiante usa su propio dispositivo. Esto permite personalizar aún más la forma en que cada uno utiliza el tiempo, recibe apoyo para aprender habilidades esenciales y profundiza en la comprensión de los contenidos digitales.

Consideramos que contar con esta herramienta, proporciona la posibilidad de explorar e investigar en tiempo real cualquier área del conocimiento. Además, permite solventar aquellas dudas o inquietudes que se plantean en las aulas y reforzar contenidos.

También ayuda a trabajar varias de las competencias que pretendemos desarrollar a través de nuestro proyecto educativo:

  • la creatividad
  • la cooperación
  • la curiosidad
  • la autonomía frente al aprendizaje
  • la competencia de aprender a aprender

Ventajas del Programa iPAD

El proyecto no se trata de un mero cambio de soporte, libros por iPad, sino de un alumno receptor de conocimientos, a un alumno que construye los suyos propios, bajo la guía, orientación y supervisión del profesor. Se trata de educar a los alumnos para un mundo cambiante y prepararlos para que tengan éxito en cualquier camino que elijan después de su vida escolar. Por eso, presenta importantes ventajas educativas que ya han sido comprobadas a lo largo de los mas de siete años que venimos desarrollándolo.

Entre las mas importantes caben destacar el aumento de la motivación, ya que a través de este tipo de dispositivo se puede estimular el proceso de aprendizaje de forma sencilla, gratificante y eficaz. También se facilita la comunicación y la interacción instantánea y supervisada profesor-alumno y entre los propios alumnos, en un entorno seguro y controlado.

Seguir leyendo