Como tú lo harías

Pedagogía de alto rendimiento en competencias y valores para la vida

Comparte

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Exposición del Programa de la Escuela Primaria en Grazalema-Guadalete

Durante los días 15 y 16 de junio, ha tenido lugar el acto oficial de Bachillerato Internacional -IB- de la “Exposición del Programa de la Escuela Primaria” del colegio Grazalema-Guadalete.

Un acontecimiento muy importante para el colegio ya que es el culmen del Programa de la Escuela Primaria –PEP-dentro del Bachillerato Internacional.

Vídeo institucional de la Exposición del Programa de la Escuela Primaria de Grazalema-Guadalete

Un día, en el que la toda comunidad educativa de Grazalema-Guadalete, se engalana para asistir a una exposición protagonizada por los alumnos PEP 9.

La Exposición del Programa de la Escuela Primaria sintetiza los elementos esenciales del programa y permite compartirlos con la comunidad escolar en su conjunto, exponiendo sus proyectos de indagación.

Alumnos PEP 9 durante la Exposición en la sede de Guadalete

A través de esta Exposición PEP, los alumnos de último curso del Programa de la Escuela Primaria han celebrado junto a sus mentores, profesores y padres, la primera exposición fin de etapa de Grazalema-Guadalete.

Aprendizaje transdisciplinario

Este programa ofrece un modelo de aprendizaje transdisciplinario, basado en la indagación e impulsado por conceptos.

Alumnas PEP9 durante la Exposición PEP en la sede de Grazalema

Los alumnos del PEP desarrollan los conocimientos, la comprensión conceptual, las habilidades y los atributos del perfil de la comunidad de aprendizaje del IB.

Estos atributos son necesarios para marcar una diferencia positiva en sus propias vidas, en sus comunidades y en el mundo en general.

Recinto ferial de la Exposición PEP 9 en la sede de Guadalete

Protagonistas de su propio aprendizaje

Además, los alumnos demuestran la agilidad y la imaginación que se requieren para responder a oportunidades y retos que surgen en el día a día real.

Como por ejemplo para emprender acciones tendientes a construir un mundo mejor y más pacífico.

El PEP fomenta en los alumnos, la independencia y el trabajo colaborativo, y anima a cada uno de ellos a expresar sus opiniones, realizar elecciones y asumir la responsabilidad de su propio aprendizaje.

Visita de las familias durante la Exposición PEP

Esta experiencia culminada con la “Exposición del Programa de la Escuela Primaria” permite a los alumnos demostrar cómo han desarrollado los atributos del perfil de la comunidad de aprendizaje del Bachillerato Internacional (IB).

El acto dio comienzo a las 19:00 horas, con una bienvenida por parte del comité directivo de Grazalema-Guadalete, Mónica Arias y Fernando Núñez; a continuación, intervinieron los Subdirectores de Primaria y Coordinadores PEP del colegio, Leticia Rodríguez y Alejandro Rincón, así como los profesores encargados de curso;

Comité Directivo de Guadalete con la madrina de la Exposición PEP y la Teniente Alcalde de Educación del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María
Comité Directivo de Guadalete junto a Zuleika Cruz y la Teniente Alcalde de Educación, Lola Campos

Como invitada de honor asistió al acto, Dª. Lola Campos, Teniente de Alcalde de Educación del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, que estuvo acompañada por D. Alfonso Mora-Figueroa, Director de Talento y Cultura del Grupo Attendis.

Figura de la madrina en la Exposición PEP

Para un acto tan especial, el colegio contó con la figura de dos madrinas para la “Exposición del Programa de la Escuela Primaria”.

En la sede de Grazalema, Dª Matilde Vázquez Gómez, Trabajadora Social de Cáritas Diocesana de Jerez.

Y en la sede de Guadalete, Dª. Zuleika Cruz, asesora de Programas de Educación Internacional de Attendis, quien ha orientado y guiado al colegio, en todo el procedimiento de acreditación oficial como “Colegios del Mundo IB”.

Alumnas PEP 9 durante la exposición de su proyecto sobre "Los desastres naturales"
Alumnas PEP 9 durante su exposición de su proyecto sobre «Los desastres naturales»

Red de Colegios del Mundo IB

Grazalema-Guadalete comenzó en el curso 2020-2021, a recorrer el camino que les ha llevado a ser Colegios del Mundo del Bachillerato Internacional en Cádiz, más concretamente en El Puerto de Santa María.

Gracias a todo este proceso de formación e implementación, Grazalema-Guadalete recibió la Certificación Oficial para implantar el PEP y ser miembros de la red de Colegios del Mundo IB en diciembre de 2021

Visita de las familias durante la Exposición PEP
Visita de las familias durante la Exposición del Programa de la Escuela Primaria

Mentalidad global e internacional

“Con el mundo en mis manos” y “Abriendo caminos” dan título a las dos exposiciones que han tenido lugar, en las sedes de Grazalema y Guadalete.

Distintos temas transdisciplinarios como son la sostenibilidad; la responsabilidad ante la naturaleza y los animales; las redes sociales; la historia en el siglo XIX y XX; los hábitos alimentarios; la importancia de nuestros mayores; los desastres naturales; etc.

Y muchos otros temas se han reflejado en la Exposición PEP, por los alumnos que cierran una etapa en el Programa de la Escuela Primaria para dar paso, al Programa de los Años Intermedios (PAI).

Gracias a todo el trabajo realizado en el Programa de la Escuela Primaria, nuestros alumnos aprenden a observar y analizar la realidad del mundo desde su propia identidad pero con amplitud de miras.

La mentalidad internacional es una competencia muy importante para cualquier profesional del siglo XXI, y les ayudará a ser ciudadanos del mundo capaces de transformar la sociedad.

Alumnas PEP 9 durante la exposición de su proyecto sobre "Fauna Exótica"
Alumnas PEP9 durante la exposición de su proyecto sobre «Fauna Exótica»
Alumnos PEP 9 durante la exposición de su proyecto "El entorno natural y la conexión con nuestro cuerpo"

Seguir leyendo