Como tú lo harías

Pedagogía de alto rendimiento en competencias y valores para la vida

Comparte

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Primer Premio en Diverciencia 2022

Un equipo de alumnos y profesores de Puertoblanco y Montecalpe reciben el Primer Premio en la Feria Internacional Diverciencia 2022 en la categoría de Medio Ambiente y Parques Naturales

El equipo de Puertoblanco-Montecalpe formado por Lola Collado, José María Jiménez, Triana García, Enrique Lorente, Alejandro Montiano, Olivia Paulovic, Andrés Ramos, Blanca Sánchez y Jaime Sánchez capitaneados por los profesores Isabel Blanco y Germán González ha recibido el Primer Premio en la categoría Ecología y Medio Ambiente Premios Parques Naturales en la XVI edición de la feria internacional Diverciencia.

El proyecto

El proyecto galardonado se titula 🌿»Bosques de niebla, la última selva encantada del Mediterráneo Occidental«🌿

El trabajo pretende caracterizar un bosque reliquia del terciario estudiando la condiciones ambientales y la estructura del bosque. Para ello, entre otras acciones, el grupo formado por alumnos de 4⁰ de ESO junto a los profesores subieron a realizar los primeros muestreos del trabajo de campo a los llanos del Juncal, una zona catalogada como Reserva A del P.N. de los Alcornocales. Para poder realizar el trabajo se solicitó una autorización a la Consejería de Medio Ambiente.

Este primer premio les otorga pase directo a la final del concurso internacional «Ciencia en Acción» que se celebrará en Barcelona en octubre de 2022. Además, han sido invitados a presentar el proyecto ante la próxima Junta Rectora del P.N. de los Alcornocales.

La Feria Internacional Diverciencia

Celebrada en Algeciras, las Jornadas ‘Diverciencia, Ciencia en la Calle’  tienen como principal objetivo dinamizar la enseñanza de la ciencia, a través de la implicación activa del alumnado en su propio proceso de aprendizaje. Feria presencial que ha vuelto a la calle en este 2022. Se complementa con un programa anual de actividades de divulgación científica destinado a comunidad educativa y público general. Está organizada por la Asociación de Amigos de la Ciencia ‘Diverciencia’ y cuentan con la participación y colaboración de:

  • Fundación Descubre
  • Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades.
  • Fundación CEPSA
  • Excmo. Ayuntamiento de Algeciras
  • Universidad de CádizCátedra Acerinox
  • Fundación Campus Tecnológico de Algeciras
  • Centro de Profesorado Algeciras-La Línea
  • Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA)

Diverciencia, celebrada los días 4 y 5 de mayo, ha contado este año con 134 proyectos presentados por 3.200 estudiantes y 216 profesores, 48 centros participantes de 9 países, 75 expositores y 10.000 visitantes.

Puertoblanco-Montecalpe en PequeDiverciencia

En esta gran semana dedicada a la ciencia, los alumnos de PEP 8 (5⁰ de EP) participaron con su proyecto «Machines around us«, incluido dentro de la linea de indagación sobre las máquinas que han trabajado a lo largo de las últimas semanas.

Como unos auténticos científicos mostraron su proyecto a los visitantes a la feria, entre los que destacó el mismo alcalde de Algeciras D. José Ignacio Landaluce. Además recibieron una mención por su participación.

Seguir leyendo