Como tú lo harías

Pedagogía de alto rendimiento en competencias y valores para la vida

Comparte

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Orientación Vocacional en Puertapalma-El Tomillar

En los últimos años la orientación vocacional se ha consolidado como una herramienta imprescindible a la hora de buscar un futuro profesional totalmente orientado a cada perfil.

La orientación vocacional es un proceso psicológico y pedagógico que trata de ayudar a la elección de una profesión en concreto, acorde a las motivaciones, aptitudes y actitudes del estudiante. Este proceso, pretende mejorar el conocimiento del alumno acerca de todas las posibilidades que tiene a su disposición para poder evaluar cuáles son las ideales para él.

Que nuestros alumnos estudien para aquello para lo que están capacitados y les gusta, se ha convertido en un gran reto en nuestros colegios. Para ello empleamos diferentes recursos que nos permiten reconocer el interés real del estudiante y facilitar su aprendizaje sobre el entorno laboral.

Cuestionario de Orientación Vocacional IPP-R

El primer paso a dar es el de explorar cuáles son los intereses e inquietudes del propio estudiante. Las técnicas más utilizadas para poder realizar esta investigación son el uso de pruebas psicométricas y las entrevistas en profundidad. Por ello, en 4º de la ESO, los alumnos realizan el cuestionario de orientación vocacional IPP-R «Inventario de Intereses y preferencias profesionales».

La finalidad de dicha prueba es que cada uno pueda encontrar qué campo profesional se adapta a sus intereses, habilidades y características personales. Mide la apreciación de los intereses en 15 campos de actividad profesional, teniendo en cuenta las profesiones y las actividades correspondientes. Tras recibir los resultados, puede ocurrir que alguno continúe con dudas sobre qué opción de Bachillerato elegir. En estos caso, se les pasa otro cuestionario más personalizado y reciben la atención individualizada por parte del Departamento Psicopedagógico del colegio.

Las pruebas nos ayudarán a responder cuestiones como ¿este estudiante tiene las competencias necesarias para desempeñar la labor de su interés? o mejor dicho, ¿es esta la profesión más idónea para este tipo de perfil? A partir de este punto comenzamos a presentar una serie de opciones académicas al estudiante para que este pueda escoger las que mejor le encajen.

Informar para que elijan bien

A partir de Bachillerato, nuestra misión será facilitar toda la información a los estudiantes para que puedan reconocer por ellos mismos habilidades y áreas de oportunidad, consiguiendo que consideren cuáles son las alternativas más pertinentes. A los alumnos que quieran cursar un Ciclo Formativo, sea de tipo medio al acabar la Secundaria o superior al acabar el Bachillerato, se le muestran todas las opciones posibles por ramas profesionales, lugar de estudio, posibilidades laborales que ofrecen, etc.

En Segundo de Bachillerato, además, se realiza un cuestionario personalizado a través de una entrevista personal en la que tratamos que los alumnos aclaren sus dudas sobre su futuro profesional. Ponemos énfasis sobre todo, en los alumnos que encuentran dificultad sobre qué grado o doble grado estudiar, dónde estudiarlo, qué notas se requieren en cada universidad, qué plan de estudios tienen, etc.

El programa Orienta: una herramienta digital al servicio de las familias

Puertapalma-El Tomillar ha adquirido recientemente el Programa Orienta de orientación profesional y universitaria para ponerlo a disposición de nuestro alumnado y sus familias. El Programa Orienta es una herramienta digital on line con una información muy completa y actualizada sobre los grados, doble grados y ciclos formativos existentes. Se puede consultar en el siguiente enlace: https://www.elorienta.com/movil/?yafxb=31043.

Tenemos que tener en cuenta que las respuestas siempre están dentro de nosotros, pero a veces necesitamos herramientas que nos ayuden a encontrarlas. Eso es lo que hacemos en el colegio a través de la orientación vocacional y profesional.

Seguir leyendo