Como tú lo harías

Pedagogía de alto rendimiento en competencias y valores para la vida

Comparte

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Nuevos retos misma ilusión, en la tan esperada Vuelta al Cole

Toda la comunidad educativa esperaba llegar a la tan esperada “Vuelta al Cole” el 10 de septiembre, y ya es una realidad en Las Chapas – Ecos. Bienvenidos alumnos, bienvenidos padres, bienvenidos profesores, y todo el personal de del Colegio Las Chapas-Ecos.

Volver a veros, ha sido emocionante. Comenzamos los primeros días con mucha ilusión dando la bienvenida a nuestros alumnos de Educación Infantil y Primaria, hasta la llegada del gran reencuentro con los alumnos de ESO y Bachillerato.

Crecemos juntos

Ahora que estamos todos juntos, se hace realidad un sueño  por el que hemos venido trabajando con todo el cariño estos meses, preparando el colegio y el plan de estudios, para poner en marcha nuestro proyecto educativo en este Curso 20/21.

Este es un comienzo de curso atípico y diferente, pero con la misma misión y sueño: Ayudar a nuestros alumnos a descubrir su misión en la vida, con pasión y haciéndolo como tú lo harías.

Retorno seguro

Estos días todas las familias y alumnos vuelven a sentir los habituales nervios del inicio de curso, al cual hemos de añadir la sensación de incertidumbre por las circunstancias de una reapertura del colegio en un entorno seguro.

Es por ello que hemos adaptado el Protocolo de reapertura a nuestro centro,  llevando a cabo con ello una serie de medidas de prevención sanitarias. Para nuestros alumnos, sin embargo, esta situación no ha deslucido la vuelta al cole ya que han vuelto con muchísima ilusión.


Ante esta situación toda la Comunidad Educativa tiene la responsabilidad del cumplimiento de los protocolos establecidos por el Ministerio de Educación y Sanidad. Se han puesto en marcha con éxito en cada sede de nuestro colegio con el  Protocolo Covid-19 CH y el  Protocolo Covid -19 Ecos . Además de trabajar con un protocolo específico  para Educación Infantil, para nuestros alumnos de 0 a 6 años, con el servicio de tele pediatría, para ofrecer una atención médica de calidad con Kids Care.

Es tiempo de aprender juntos

“Aprovechemos de esta situación que nos ha venido sorpresivamente. Este es un periodo para enseñar a nuestros hijos, desde los más pequeños a los mayores, la edad no condiciona para conocer y gestionar situaciones de manera equilibrada en las emociones”, nos comenta la Psicóloga y Psicopedagoga del Colegio Ecos Dª Macarena Requena Cueva, quien nos ha preparado unos consejos para tomar en consideración en este inicio de curso:

– Recordemos la esencia del inicio de curso: ilusión, reencuentros, nuevos aprendizajes… nuestros hijos son cada vez más mayores y responsables y este año no podemos pasarlo por alto.

– Fomentemos la comunicación con nuestros hijos, hablemos con ellos e indaguemos si manifiestan alguna reticencia o temor. Es necesario mantener el contacto fluido con el profesor encargado del colegio. Actualmente son momentos en que ha cambiado la forma de comunicarse, pero no su valor. La comunicación entre colegio-familia es vital para mantener un proceso de aprendizaje de calidad.

– Es importante ponernos en el lugar de nuestros hijos, valorar que de una forma repentina y sin tiempo dejaron la educación presencial por la online. Volverán a recibir clases en sus aulas, volverán a socializar con sus compañeros, ellos irán creando lazos fuertes de amistad, y de trabajo en grupos. Para ellos, este aspecto es necesario en su desarrollo y ahora necesitan sentirse más comprendidos, sin bajar la guardia. Transmitir a nuestros chicos la importancia de seguir todas las medidas de seguridad, enfocándose como medidas solidarias, cada acción nos protege a nosotros mismos y a nuestros amigos y familias.

– Debemos ser cautelosos y selectivos con la sobreinformación tanto para nosotros mismos como para nuestros hijos. Estamos siendo bombardeados con infinidad de noticias que nos alteran el estado de ánimo, nos protegemos si nos informamos sobre los hechos y los datos fiables que ofrecen los medios oficiales, científicos, evitando información e imágenes alarmistas.

– Fomentar su autonomía, este es un punto importante en el aprendizaje, reforzar la organización de sí mismo: aprender a planificar, gestionar su tiempo, organizar lo que necesitan para las tareas, estudios, evaluaciones, etc.…

– Valorar el proceso de aprendizaje por encima de los resultados o la cantidad de tareas realizadas. Transmitirles y ayudarles a reconocerles que lo más importante es el esfuerzo y motivación que ponen en aprender, en esta faceta todos estamos aprendiendo e inclusive cometemos errores que felizmente podemos corregir.

– Recordar que vuestro rol es el de ser padres, debemos ser generosos y darles confianza a vuestros hijos. La supervisión en la educación de nuestros hijos, puede provocar una sensación de agotamiento, cuidemos nuestra actitud ante ellos.

– Qué prime la Ilusión, con ello sacamos adelante todo, inclusive cuando nuestros hijos se desanimen porque las cosas no le han salido como esperaban, una palabra de ánimo ayudará a sentirse mejor.

– Confiemos en nuestros hijos, nos han demostrado lo rápido y bien que son capaces de adaptarse a nuevas situaciones. Nunca olvidemos que detrás de las mascarillas siguen las sonrisas de siempre en casa, en el colegio y en su vida ordinaria.

Seguir leyendo