Como tú lo harías

Pedagogía de alto rendimiento en competencias y valores para la vida

Comparte

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

María, finalista en el prestigioso concurso ¿Qué es un Rey para ti?

La alumna María, de PEP 8 de Sierra Blanca-El Romeral ha quedado finalista en el prestigioso concurso ¿Qué es un Rey Para ti? Un evento que este año ha celebrado su XL Edición y que ha sido organizado por FIES (Fundación Institucional Española) y patrocinado por Orange.

María, finalista en el concurso ¿Qué es un Rey para ti?

Concurso ¿Qué es un Rey para ti?

Este concurso está dirigido a alumnos que cursan desde 3º de Primaria, hasta 2º de ESO de todos los colegios de España. La entrega de premios se ha celebrado en una gala en Sevilla a la que María asistió acompañada de sus padres, José Ángel y Miriam y de su tutora, Mª José Castillo.

En concreto, la temática para participar este año ha sido la figura de S. M. el Rey y en el papel de La Corona en la estructura del Estado o también, en la figura de S. A. R. La Princesa de Asturias como garante de la continuidad institucional.

María, finalista en el concurso ¿Qué es un Rey para ti?

-¿María en qué ha consistido tu trabajo?

-María: Yo en mi proyecto he comparado al Rey con un director de orquesta. He representado a las Comunidades Autónomas como a los músicos que componen esa orquesta. He comparado que los españoles sin Rey no podríamos funcionar bien al igual que los músicos no podrían sonar bien sin director de orquesta.

-¿Qué atributos de la Comunidad de aprendizaje IB has puesto en práctica en este proyecto?

-M. Primero PENSADOR, porque he pensado algo con lo que comparar al Rey que ha sido ser director de orquesta. También INDAGADOR porque he tenido que indagar acerca de las banderas de las Comunidades Autónomas para dibujar el traje de cada uno de los músicos de mi orquesta y BUEN COMUNICADOR porque he tenido que comunicar mi idea a través de un dibujo.

Atributos de un Rey

-Un Rey, ¿qué atributos piensas que debe tener?

-M. Creo que debe de ser PENSADOR porque tiene que pensar bien qué es lo bueno para España para que sea un buen país. Tiene que ser BUEN COMUNICADOR, para explicar bien lo que hace y que los ciudadanos también lo hagamos bien. SOLIDARIO, porque tiene que ayudar a los demás, y de MENTALIDAD ABIERTA, que piensa en todos para que seamos felices.

-¿Volverías a presentarte a este concurso?

-M. ¡Claro que sí! Para mí vivir este concurso ha sido como estar en una película. Una película, muy larga y muy chula y sobre todo con mucha acción.

Padres de María, alumna de PEP 8

José Ángel y Miriam, padres de María. ¿Creéis que este tipo de experiencias IB ayudan en el aprendizaje de los alumnos?

-Miriam.  Yo pienso que sí, a ellos por un lado les motiva mucho. Es una manera de que el alumno se involucre en su aprendizaje ya que plasman todo aquello que han ido investigando y los conceptos que han ido adquiriendo. Plasman en sus proyectos, de una manera muy personal, lo que han aprendido. Unos hacen un dibujo, otros una presentación….

-José Ángel. Yo creo que poder participar en este tipo de experiencias por un lado les ayuda a tener un pequeño espíritu competitivo. Al final les ayuda de una manera muy práctica, no sólo aprenden los conceptos teóricamente sino que además lo viven de una manera muy práctica. Casi ha estado a punto de ir a Madrid a conocer en persona a S.M. el Rey, la primera figura del Estado.

Seguir leyendo