Una experiencia para desarrollar habilidades en plena zona subecuatorial
Por tercer año consecutivo un grupo de nuestros alumnos del colegio Chapas-ECOS de 1º bachillerato, han participado en una experiencia de campo científica en plena zona subecuatorial, gracias a Operation Wallacea. Han permanecido dos semanas con científicos de distintas universidades internacionales ayudándoles en sus tareas diarias de recogida, y análisis de datos en áreas de elevado interés por número de especies endémicas y biodiversidad.
Laboriosidad
La primera semana la transcurrieron en el campamento terrestre de Mariarano y en el campamento satélite de Matseroy. Han aprendido cómo realizar distintas “surveys” con el fin de recoger datos suficientes para determinar el resultado del programa de conservación del lugar. Han participado en varias “lectures” (clases magistrales) impartidas por los especialistas de cada área, y ayudaron en las tareas diarias de reconocimiento de especies salvajes. Tuvieron la oportunidad de visitar un poblado cercano al campamento y compartir una jornada de juegos y canciones con los alumnos de la escuela primaria del lugar.
Autenticidad
La segunda semana transcurrió en la isla cercana de Nosy Be, donde pudieron corroborar de primera mano el estado de los arrecifes coralinos y su conservación, además todas ellas realizaron con éxito el curso de Scuba Diving con ISS con lo que pudieron sumergirse hasta los 18 metros de profundidad y observar aún más de cerca el fondo marino.
Inconformismo
La experiencia en esta expedición 18-19 como cada año es un verdadero reto a nivel no solo físico e intelectual, también emocional en un entorno siempre espectacular. Nuestra docente Maila acompañó a los alumnos en esta aventura científica, como experiencia nos quedamos agradecidos de poder proporcionar a los alumnos las habilidades necesarias para saber desenvolverse con eficacia en un contexto internacional. Nos quedamos con sus palabras sobre este proyecto educativo: «ver cómo nuestros alumnos se superan día a día y se comprometen en la resolución de grandes problemas medioambientales, es todo un orgullo y una gran satisfacción»