Aurora Hernández, responsable y profesora de Preschool de Las Chapas-Ecos, nos explica cómo conocer cuál es el período sensitivo tu hijo.
¿Conoces cuál es el período sensitivo de tu hijo? ¿Sabes qué significa? Conocer cuál es el período sensitivo de tu hijo según su edad es importante para tener en cuenta en qué momento del aprendizaje se encuentra y en cómo estimular su indagación y conocimiento del mundo que le rodea.
Aurora Hernández, responsable y profesora de Preschool de Las Chapas-Ecos, nos explica todo lo referente a los períodos sensitivos durante las edades más tempranas de los niños.
¿Qué son los períodos sensitivos? ¿Por qué son importantes?
Los períodos sensitivos son plazos de tiempo determinados que predisponen a una acción. “Es decir es el momento en el que el niño se siente interesado en aprender un aspecto concreto de una área determinada”, específica Hernández.
¿Por qué son importantes? Principalmente porque son unas ventanas de aprendizaje que si sabemos identificarlas podemos fomentar la estimulación de la mente y la creatividad del niño.
De hecho, según explica la responsable de Preschool de Las Chapas-Ecos, a lo largo de la vida de una persona nos vamos a encontrar con muchos períodos sensitivos, pero conocer los cuatro períodos de la etapa entre 0 a 2 años es clave para acompañarles en su aprendizaje ¿Cuáles son?
El orden
El orden es uno de los aspectos a aprender y trabajar durante estas edades tan tempranas.
De hecho, desde el primer año de vida hasta los 6 años crecer en un ambiente con orden influye radicalmente en el crecimiento del niño.
El orden permite una mejor comprensión del mundo y favorece que los pequeños vayan estableciendo conexiones entre las cosas y las personas.
En concreto, a los dos años, el niño tiene las ideas muy claras sobre el orden de las cosas
“Sabe que hay un sitio para cada cosa y el juego y la repetición son buenas herramientas trabajarlo”, explica Hernández.
Desde los colegios Attendis en la etapa de Preschool el orden está presente en los distintos espacios de aprendizaje, pero, según nos comenta Hernández, el acompañamiento por la familia desde casa es fundamental.
“El orden debe extenderse a su propia vida”, asegura Hernández.
«Por ejemplo el orden en horarios de comida, en el sueño, en el aseo personal, etc. debe trabajarse mientras el niños está en el colegio pero también debe mantenerse y fomentar desde casa», afirma.
El lenguaje
El período sensitivo para el desarrollo del lenguaje abarca desde los 0 a los 6 años. Desde los primeros balbuceos del bebé, la imitación de los primeros sonidos, etc. el niño va desarrollando sus capacidades comunicativas.
En concreto, en la etapa de dos años el lenguaje toma un papel protagonista.
Es en este momento cuándo se observa de una manera más evidente el desarrollo de todos los aspectos del lenguaje: hablar, escribir, leer…
Entre las distintas herramientas con las que podemos fomentar su desarrollo Hernández destaca algunas como, contar cuentos, leer, observación de imágenes… Pero sobre todo permitir al niño hablar sobre sus propias necesidades y nunca adelantarnos a dar respuestas a sus preguntas.
El movimiento
El movimiento es otro punto clave para aprender durante el periodo sensitivo que va desde el nacimiento hasta los 6 años, aproximadamente.
Específicamente, de 0 a 3 años es cuando el movimiento cobra un especial interés. De hecho, es en esta etapa cuando la psicomotricidad es uno de los puntos más importantes a trabajar.
“En el aula trabajamos el movimiento desde sus primeros meses”, afirma Hernández.
“Primero se quedan sentados, después trabajamos el gateo, la marcha, así hasta que pasan a refinar todos sus movimientos mostrando un mayor control y coordinación”, según describe la responsable de Preschool de Las Chapas-Ecos.
La música
La música abarca todas las edades, no obstante, es en la etapa entre los 2 y los 6 años dónde su aprendizaje es más importante.
Trabajar la música estimula el hemisferio derecho del cerebro donde se encuentran aspectos cognitivos cómo por ejemplo la imaginación.
Además, a través de la música podemos trabajar otras capacidades como la memoria, la concentración, la atención, etc. “Incluso favorece la capacidad de aprendizaje de las matemáticas”, asegura Hernández.
Es aconsejable ofrecer al niño distintos instrumentos musicales en esta etapa así como favorecer el gusto por diferentes tipos música, especialmente la música clásica.
“En Attendis nos preocupamos porque los niños realicen actividades tanto en el espacio hemocognitivo como en el espacio de aprendizaje sensorial relacionadas con la música y le prestamos especial atención en todas las rutinas del aula”, específica la responsable de Preschool de Las Chapas-Ecos.
Aunque sin lugar a dudas, según la experiencia de Hernández como profesional de la educación, la clave para favorecer el aprendizaje en cualquiera de estos cuatro períodos sensitivos es la comunicación y alianza familia-colegio.