Como tú lo harías

Pedagogía de alto rendimiento en competencias y valores para la vida

Comparte

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Sofía y Jacobo Gallardo Gámez, plata y bronce en el Europeo de Taekwondo. El valor del esfuerzo

Los hermanos Sofía y Jacobo, alumnos de 4º de ESO en Puertoblanco-Montecalpe, se alzaron con la plata y el bronce en el «15th Taekwondo European Poomsae Championship«

Jacobo y Sofía, con sus medallas en el campeonato europeo celebrado en Portugal

Los hermanos Sofía y Jacobo Gallardo Gámez se alzaron con las medallas de plata y bronce representando a España en el certamen europeo. La ciudad de Seixal pertenece a la región de Lisboa (Portugal) y los pasados 19, 20 y 21 de noviembre acogió el «15th Taekwondo European Poomsae Championship«.

El Taekwondo es un arte marcial de origen coreano. Presente como exhibición ya en Seúl 1988, es deporte olímpico desde Sídney 2000. Es un conjunto de movimientos armónicos de defensa y ataque perfectamente definidos. ‘Tae’ hace referencia al pie, ‘kwon’ a la mano y ‘do’ al camino. Se podría traducir como ‘El camino del pie y la mano utilizando la mente’.

Unidos al taekwondo desde pequeños

Sofía y Jacobo, actualmente compaginan sus estudios de 4º de ESO en Puertoblanco-Montecalpe con los entrenamientos y la práctica deportiva. Llevan unidos a este deporte desde pequeños.

Como ellos mismos nos cuentan practican taekwondo desde los 3 años y medio. Empezaron en un club de Sevilla como pasatiempo pero poco a poco empezaron a competir. Son cinturón negro y forman parte del equipo andaluz. Este deporte para ellos se ha convertido en algo imprescindible en sus vidas.

Representar a España

«Sentí un orgullo impresionante al pensar que iba a representar a mi país en una competición tan importante, además me sentí muy arropada por todos mis conocidos y eso me hizo ir con más ganas todavía de sacar un buen resultado e ir a por todas. En el colegio hay un ambiente genial, tanto las alumnas como las profesoras me recibieron como si llevara aquí toda la vida cuando llegué, e intentaron que me sintiera lo más cómoda posible. Estoy muy agradecida»

Sofía

«Me sentí muy orgulloso, ya que solo el hecho de estar en ese campeonato representando a España para mi era para estar más que contento. Al ganar medallas, siempre me siento muy bien y satisfecho al ver que todo el trabajo realizado anteriormente ha merecido la pena.»

Jacobo

El valor del esfuerzo

El taekwondo tiene 5 principios: cortesía, integridad, perseverancia, autocontrol y espíritu indomable. Sofía y Jacobo son noticia por su éxito deportivo, pero además son noticia por lo que representan: jóvenes con valores, que con esfuerzo y disciplina compaginan sus estudios con entrenamientos y competiciones.

En una sociedad cada vez más marcada por la inmediatez, la comodidad y la tendencia a lo fácil y rápido, es un orgullo para el colegio que alumnos como Sofía y Jacobo pongan en valor con su actitud y logros que esforzarse merece la pena.

Seguir leyendo