Como tú lo harías

Pedagogía de alto rendimiento en competencias y valores para la vida

En qué consiste la educación bilingüe, cuáles son sus ventajas, cuándo hay que comenzar la preparación para obtener certificaciones oficiales... Detalles importantes a la hora de elegir un centro bilingüe para tu hijo.

Comparte

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Lo que debes saber para elegir un centro bilingüe para tu hijo

Llegadas estas fechas, muchos padres se plantean cómo elegir un colegio bilingüe para sus hijos. Reciben mucha información pero a veces, es poco clarificadora y no facilita la elección. En este artículo, explicamos en qué consiste la educación bilingüe y cuáles son sus ventajas. Y también os detallamos el Plan de Bilingüismo de los colegios Attendis. Todo lo que debes saber para elegir un centro bilingüe para tu hijo.

Madres y padres quieren garantizar un futuro próspero a su hijo, y por eso en lo referido a la enseñanza de idiomas, es normal que surjan muchas dudas acerca del bilingüismo, la metodología más adecuada para aprender inglés y la edad ideal para comenzar su aprendizaje. Aspectos importantes a la hora de elegir un centro bilingüe para tu hijo.

¿Qué es el bilingüismo?

El bilingüismo es un modelo educativo en el que las distintas áreas de aprendizaje se trabajan en dos idiomas. Normalmente, el inglés y el castellano, como el caso del Colegio Monaita – Mulhacén.

Importantes investigaciones en este campo, revelan que cuanto antes comience la educación bilingüe, los alumnos asimilarán mejor las dos lenguas de forma natural y llegarán a la edad adulta dominando absolutamente las dos lenguas. Por eso, los hijos de madres y padres que hablan diferentes idiomas crecen hablando las dos lenguas sin problema. 

Monaita Mulhacén, colegio bilingüe en Granada
A happy PYP 5 student after having a conversation with the native teacher

El mejor momento para comenzar a aprender inglés

La psicología evolutiva y multitud de investigaciones en el campo de la neurolingüística sugieren que la mejor edad para comenzar a aprender inglés es desde el primer momento en que el bebé se expone a la lengua materna.

Más concretamente, la mejor etapa para que un niño adquiera un nuevo idioma, como el inglés, es durante los tres primeros años de vida.

Y es que en los tres primeros años de vida, los niños:

  • no oponen resistencia a la adquisición del idioma,
  • entienden fácilmente mensajes sencillos
  • y son capaces de reproducirlos poco después porque su plasticidad cerebral permite que actúen como “esponjas”, absorbiendo toda la información a la que se les expone.

Así que cuanto más precoz sea el aprendizaje del inglés, mayor será su eficacia y menor el esfuerzo que esta conlleva.

Por esta razón, en Attendis Preschool -nuestro proyecto educativo específico para niños de 0 a 2 años- el inglés tiene tanta importancia.

A student from Attendis Preschool enjoying the Attelier Space

Ventajas de estudiar en un colegio bilingüe

  • Pensar en dos o más idiomas al mismo tiempo, aumenta la capacidad cerebral e impulsa en los niños un pensamiento más abierto que cuando son adultos les ayuda muchísimo en la toma de decisiones.
  • Conocer otras culturas y sus tradiciones da una visión más amplia y completa del mundo que les rodea.
  • Hablar inglés es una herramienta imprescindible en el currículum de cualquier persona que busca trabajo. 
  • Pero claro, cuanto más alto sea el nivel de certificación de inglés, mayor será la posibilidad de acceder a un puesto de trabajo de responsabilidad.
PYP 8 students reading in the IB Library

Monaita Mulhacén: bilingüismo real, se aprende en inglés 

Son muchos los colegios granadinos que ofrecen una enseñanza bilingüe en la actualidad pero el Plan de Bilingüismo de los colegios Attendis plantea unas metas muy exigentes y siempre están acompañadas de un programa de evolución personalizado, algo a tener en cuenta para elegir un centro blingüe para tu hijo. 

Los alumnos de Monaita Mulhacén mantienen conversaciones semanales con nuestros profesores nativos. En grupos muy reducidos, los estudiantes aprenden vocabulario, tratan los topics sobre los que luego versarán los exámenes oficiales y adquieren la soltura y la competencia oral necesaria para desenvolverse en diversos ambientes.

En el Colegio Monaita Mulhacén preparamos a todos los alumnos, desde los primeros cursos de Primaria, para la obtención de los certificados de Cambridge ESOL y van avanzando hasta el objetivo de obtener el Certificate in Advanced English (C1) en Primero de Bachillerato. 

4th ESO student doing a Mock Exam

Este curso más de 800 alumnos han obtenido titulaciones oficiales de Cambridge, pero el bilingüismo y nuestra responsabilidad como centro bilingüe de referencia en Granada, es mucho más que eso.

“ Nuestros alumnos aprenden en inglés y en este sentido, los idiomas (también el francés y el alemán), junto a la competencia digital y la actitud de apertura hacia otras culturas forman parte de la mentalidad global que impulsamos desde los 0 hasta los 18 años”

José María de Andrés, director de la sede Mulhacén

La educación en Attendis es bilingüe en inglés y español desde el inicio del recorrido escolar. En Educación Infantil y Primaria, los alumnos y alumnas trabajan durante el 50% del horario lectivo en lengua inglesa. En Secundaria, se imparte un tercio de la jornada en inglés, con al menos tres materias curriculares en este idioma.

La importancia de la certificación oficial en inglés 

Como cada trimestre, esta semana se han realizado los Mock Exams desde PEP 7 (4º de Primaria) hasta primero de Bachillerato. Los Mock Exams son simulacros de los exámenes oficiales de Cambridge y en Monaita Mulhacén los hacemos para que los alumnos se familiaricen con el examen oficial que realizarán en primavera.  

4th ESO student doing a Mock Exam

Los Mock Exams son esenciales por dos razones:

  • Para dar a los alumnos una experiencia real del examen que harán en primavera: el mismo ambiente y la misma presión del tiempo que el día del examen oficial de Cambridge. Así evitamos las sorpresas y están más preparados.
  • Para conocer el nivel de cada alumno y reforzar a tiempo los aspectos que fueran necesarios. Porque si, en el campo del bilingüismo también personalizamos la educación. Diseñamos un reto de aprendizaje específico para cada alumno.

«En el colegio lo tenemos claro: el futuro no es cuestión de suerte, sino de preparación. También en los idiomas tenemos un reto de aprendizaje personalizado para cada alumno».

Rosa Serrano, directora de la sede Monaita
PYP 9 students team working

Seguir leyendo