Como tú lo harías

Pedagogía de alto rendimiento en competencias y valores para la vida

Comparte

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Liderazgo positivo, un valor de futuro

La responsable docente de Infantil y Primaria de Altaduna-Saladares, Beatriz Rico, participa en el espacio educativo de COPE Almería para hablar de liderazgo

El espacio de reflexión educativa semanal de Mediodía COPE Almería, en colaboración con Altaduna-Saladares, aborda las cualidades de liderazgo positivo y cómo educar a los alumnos para llegar a ser líderes del futuro.

Escucha la entrevista completa de COPE Almería a Beatriz Rico

¿Un líder nace o se hace?

En primer lugar, la responsable Docente de Infantil y Primaria de Altaduna-Saladares, Beatriz Rico, deja claro que es posible educar para el liderazgo. «Es verdad que lo primero que tenemos que hacer desechar esa idea de líder que viene dada a través del tiempo y nos dice que el líder es esa persona que impone, que manda, que sobresale por sus cualidades. Y no es ésa la idea que queremos transmitir. El líder real es esa persona que busca el bien común con su trabajo y que con su ejemplo arrastra», establece.

Por ello, el líder «es quien cree realmente que el ejemplo empieza en uno mismo, que tiene que transformarse a sí mismo para luego transformar a los demás».

«El líder es la persona que busca el bien común con su trabajo y que con su ejemplo arrastra»

La profesora aclara que «es claro que hay personas que nacen con un cierto don, un carisma, unas capacidades innatas que hacen que ya tenga un recorrido hecho» pero añade que «absolutamente todos tenemos en nuestras manos el poder de trabajar diariamente las virtudes que nos van a guiar hacia esa mejor excelencia posible».

Entre ellas cita el orden, la generosidad, la paciencia, la empatía, la puntualidad. Y, sobre todo, la alegría. «Ahora mismo un líder tiene que ser alegre y positivo. En las circunstancias que estamos viviendo, son cualidades que tiene que tener un líder y donde los demás ven dificultades, el líder tiene que arrastrar y ver oportunidades», subraya.

¿Cómo puede educar en liderazgo el colegio?

La responsable docente señala que en este camino el colegio tiene un papel fundamental: «Nosotros como profesores, como tutores, debemos crear situaciones reales en las que los niños puedan liderar y se sientan valorados. Como tutora, tienes que ver al alumno no por lo que es ahora mismo sino por lo que va a llegar a ser».

En las tutorías con los alumnos, se traza un plan para lograr sacar lo mejor de cada uno.

La profesora de Altaduna-Saladres habla entonces de su propia experiencia: «Yo cuando entro en mi clase, tengo que tener una visión general de cómo viene cada niño cada día y decir, a éste le veo más triste, voy a hacer un comentario bonito, voy a estar pendiente. Ése es el auténtico líder».

«Como tutor, tienes que ver al alumno no por lo que es ahora mismo, sino por lo que va a llegar a ser»

En este sentido, «hay que tener en cuenta el efecto pigmalion, es decir, cómo influye a nuestros hijos y alumnos las expectativas que tenemos de ellos y qué relevancia que nuestros hijos estén ante los ojos correctos: tener frente a él un líder que va a sacar lo mejor de él puede marcar la diferencia», remarca.

Aprendizaje cooperativo y empatía

Una de las herramientas que utiliza el colegio Altaduna-Saladares para ayudar a los alumnos a crecer en liderazgo positivo es el aprendizaje cooperativo. «Cada alumno tiene un rol determinado y van rotando. Un día son los portavoces, otro los encargados de la organización… Eso hace que no siempre sea el mismo niño el que se encasille en un papel concreto, sino que les vamos dando oportunidades para crecer en ese liderazgo positivo», cuenta Beatriz Rico.

La docente destaca igualmente la importancia de la empatía. «Debemos enseñarles a ponerse en la piel de los demás, y especialmente en la de sus compañeros de clase».

¿Cómo educar líderes en casa?

«Aunque el colegio es fundamental, los padres tienen que ser los que lleven la iniciativa en la educación de sus hijos junto con el colegio», afirma Beatriz Rico; «algo que se consigue a través de las tutorías«.

«Que juntos, padres y colegio, seamos capaces de hacerles brillar para que puedan hacer brillar a otros»

Tal como explica, «el tutor traza un plan individualizado con cada niño, pone las metas que quiere lograr con cada uno, y establecer con los padres hacia qué dirección se rema para hacerlos juntos».

Por su parte, los padres debemos ser conscientes de que nuestros hijos nos están observando atentamente. Debemos ser los que ejerzamos en primer lugar el liderazgo positivo.

Educar a los líderes del futuro implica en primer lugar tener capacidad de escucha activa.

Para ello, la responsable Docente proporciona algunos consejos «que siempre tratamos en las tutorías y que las familias agradecen ya que comprueban el cambio en sus hijos»:

  • Escucha activa, capacidad de escuchar de verdad. «Me tengo que poner a su altura, mirar a los ojos, y yo, que soy líder, tengo que enseñarle la importancia de escuchar sin que haya distracciones entre nosotros».
  • Ayudarles a tomar decisiones. «Un líder del futuro son los que pueden tomar decisiones. Ahora mismo los niños tienen miedo a tomar decisiones porque tienen miedo a equivocarse, y en esto debemos ser ejemplo los padres».
  • Mostrarles que cada error es un regalo, una oportunidad. «Les queremos dar la solución y lo que hay que darles es oportunidades y variables. Que aprecien que cada regalo nos va a hacer mejorar». Por ello, «es importante guiarles pero no allanar el camino».
  • Ser un positivo. «Debemos enseñarles a no juzgar a los demás, a no compararse con otras personas, y a que cada persona es única. Para ello debemos empezar haciéndolo nosotros».

En definitiva, concluye, «que juntos, padres y colegio, seamos capaces de hacerles brillar para que puedan hacer brillar a otros».

Seguir leyendo