Como tú lo harías

Pedagogía de alto rendimiento en competencias y valores para la vida

Comparte

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Les preparamos para el futuro. Programa de Orientación Profesional.

En Grazalema-Guadalete les preparamos para el futuro a través de un Programa de Orientación Profesional que se desarrolla desde 4º ESO hasta 2º de Bachillerato. Este programa, les va a permitir tener una visión global del mercado laboral y de la oferta universitaria.

Alumnas de Grazalema-Guadalete durante la visita a la Universidad Europea de Madrid
Visita a la Universidad Europea de Madrid

Viaje de orientación universitaria a Madrid

Durante la semana del 2 al 4 de Noviembre, las alumnas de 1º de Bachillerato han podido disfrutar de un viaje de orientación universitaria que se integra dentro del Programa de Orientación Profesional de Grazalema-Guadalete.

La idea de este viaje, es que las alumnas puedan hacer un recorrido por diversas universidades y colegio mayores así como asesorarse sobre las diversas carreras universitarias. El viaje cuenta con un programa extenso de visitas y asistencia a conferencias y mesas redondas de interés.

Las alumnas comenzaron el viaje visitando la Universidad Europea de Madrid donde pudieron asistir a varias conferencias y talleres del área de ciencias de la tecnología, ciencias sociales, economía así como ciencias de salud.

Talleres de orientación universitaria:

  • Taller “FabLab de fabricación digital” dirigido a las alumnas de ciencias de la tecnología.
  • Taller “Enamórate de la publicidad” dirigido a las alumnas de ciencias sociales.
  • Conferencia: “Entender la función económica y social de la publicidad”.
  • Taller “Hospital simulado” dirigido a las alumnas de ciencias de la salud.
Alumnas de Grazalema-Guadalete durante el taller de ciencias de las tecnologías

Siguiendo el programa establecido, las alumnas visitaron el Centro Universitario de Villanueva, centro adscrito a la Universidad de Madrid. Un total de 41 alumnas de 1º de Bachillerato y 3 profesoras asistieron a dos conferencias tituladas “Los perfiles demandados por las empresas” y “Cómo gestionar la incertidumbre”. Las alumnas tuvieron una presentación sobre los diferentes Grados y también pudieron asistir a un taller en los estudios de grabación.

El viaje continuó con la visita a la Universidad de Comillas de Madrid y más concretamente a las carreras de ICADE e ICAI. En esta ocasión, las alumnas asistieron a una presentación de la Universidad así como a unas sesiones de orientación y una visita a los talleres y laboratorios.

El programa llegó a su fin, con la visita a la Clínica Universidad de Navarra y al Colegio Mayor Alcor donde las alumnas de 1º de Bachillerato, se encontraron con antiguas alumnas de Grazalema, que les acompañaron durante toda la visita. El viaje estuvo amenizado por una visita guiada al Museo del Prado a cargo de Jaime García-Máiquez, Técnico del Gabinete de Documentación Técnica del Museo del Prado y antiguo alumno de Guadalete.

Alumnas de Grazalema-Guadalete durante la visita a la Clínica Universitaria de Navarra

Sesiones de orientación profesional

Además del viaje de orientación universitaria a Madrid, el Programa de Orientación Profesional que se desarrolla en Grazalema-Guadalete desde 4º de ESO hasta 2º de Bachillerato, se complementa con una serie de sesiones de orientación y conferencias, con profesionales relevantes de diversos sectores. Entre ellas por ejemplo cabe destacar una sesión del IEB (Instituto de Estudios Bursátiles) sobre “La bolsa y los mercados financieros”; y otra de la Universidad de Navarra sobre “El impacto de la globalización en la economía india”.

Conferencia de la Universidad de Navarra dirigida a los alumnos de Grazalema-Guadalete

Futuro académico y profesional

Como paso inicial del Programa de Orientación Profesional que tiene una duración de tres años desde 4º ESO hasta 2º Bachillerato, los alumnos realizan unos test psicotécnicos de intereses profesionales supervisados por el gabinete psicopedagógico del colegio. A través de los resultados de estas pruebas, los alumnos pueden orientarse respecto a su futuro académico y profesional, así como descubrir vocaciones profesionales.

Mentoring Profesional

Otra iniciativa que se desarrolla en Grazalema-Guadalete dentro del Programa de Orientación Profesional, es el “mentoring profesional”. Un programa que consiste en que los alumnos forman grupos de trabajo de diversas áreas de aprendizaje y cada grupo es liderado por un Mentor. La figura del Mentor será un profesional experto en alguna disciplina (Ingeniería, Derecho, ADE, Farmacia, Arquitectura, Economía, etc.). Se realizan reuniones periódicas de los alumnos en cada sede y el objetivo es trabajar, informar, indagar y familiarizarlos con la materia.

Attendis University Summit 2022

Como broche final del programa, los alumnos de Grazalema-Guadalete podrán asistir al Attendis Summit 2022. Un encuentro que tiene como finalidad ayudar a los alumnos en la elección de su futuro universitario, facilitarles el contacto con múltiples Universidades, potenciar la relación entre ellos y contribuir a una visión universitaria e integral de los retos sociales. En el encuentro estarán presentes diversas universidades y se celebrará la final del “Concurso Attendis Microtalks”, en el que participan todos los alumnos de 2º de bachillerato de los colegios Attendis.

Alumnas de Grazalema-Guadalete durante el Attendis University Summit 2021
Alumnas de Grazalema-Guadalete durante el Attendis University Summit 2021

Educación Personalizada

Durante la etapa preuniversitaria, es muy importante contar con la figura del tutor en Grazalema-Guadalete. Su papel es fundamental durante todo el recorrido de su etapa escolar pero en esta etapa previa al comienzo de la universidad, su figura es clave. La tutoría es la distancia más corta en Attendis. El tutor personal es un profesor que ayuda a cada alumno a diseñar su propio proyecto educativo y de crecimiento personal, les acompaña en este viaje en el que el alumno aprende a tomar sus propias decisiones con criterio. El tutor les acompaña, asesora, motiva, comparte experiencias negativas y positivas, les ayuda a conocerse mejor. Cada tutoría es única, cada alumno es único y el objetivo del tutor es que “cada alumno llegue a ser lo que quiera ser”.

Alumnas de Grazalema-Guadalete durante una sesión de trabajo con una profesora de Grazalema

Seguir leyendo