Como tú lo harías

Pedagogía de alto rendimiento en competencias y valores para la vida

Comparte

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La Tecnología al servicio del aprendizaje en el aula

La Tecnología al servicio del aprendizaje en el aula. En Sierra Blanca-El Romeral la tecnología incluye herramientas y recursos digitales y no digitales que facilitan y amplían las posibilidades de aprendizaje de los alumnos.

La tecnología es una herramienta más que está al alcance tanto de profesores como de alumnos. Para los primeros, permite generar material más atractivo y adaptado a las necesidades de cada uno, y para los alumnos principalmente, facilita el proceso de aprendizaje fuera del aula, sobre todo para aquellos cursos que se encuentran dentro del programa.

La Tecnología al servicio del aprendizaje en el aula.

“La tecnología y el entorno digital cobran cada vez más fuerza en la educación, y nuestro colegio ha sido y es pionero en la implantación de la tecnología en el aula”, asegura María Heredia, Responsable STEAM de Sierra Blanca. 

Proyecto IPAD

Nuestro Proyecto iPad, lleva 8 cursos acompañando a nuestros alumnos.  Es el detonante que facilita el cambio metodológico permitiendo:

  • Presentación más atractiva de contenidos
  • Nuevos formatos más creativos
  • Modelos de evaluación diversos
  • Utilización de libros y contenidos digitales
  • Posibilidad de compartir información en tareas colaborativa.

En definitiva, dota a los alumnos de las competencias digitales, sociales e interpersonales que se requieren en el mundo de hoy. A la vez que mejora su motivación e implicación en sus propios aprendizajes, y también favoreciendo la atención a la diversidad.

La Tecnología al servicio del aprendizaje en el aula.

Variedad de dispositivos digitales

En nuestros colegios se lleva utilizando la tecnología desde hace años con la instalación de PDI (pizarras digitales interactivas) en las aulas, junto con ordenadores y proyectores, dando lugar a clases más interactivas. Posteriormente, los dispositivos pudieron llegar también a los alumnos con la llegada de los iPads a partir de PEP-8 y por último, los Chromebooks.

Pizarra digital

La Tecnología al servicio del aprendizaje en el aula. En los primeros cursos del PEP la pizarra digital se utiliza principalmente para realizar ejercicios interactivos con los alumnos. Conforme van avanzando los cursos aunque dispongan de pizarras, los iPads se convierten en la principal herramienta de trabajo para leer y estudiar los contenidos de las distintas materias, poder trabajar y entregar deberes.

Además, de realizar actividades abiertas en las que los alumnos tienen que indagar y ser responsables de su propio aprendizaje siempre bajo la ayuda y supervisión de profesores y padres gracias a los filtros que se ponen a disposición de ambos.

Chromebooks

El Chromebook es la herramienta digital que utiliza el alumno sobre a partir de 4º ESO. Curso en el que deja de utilizarse el iPad. Se convierte en la principal herramienta de investigación, además, de uso a través de programas ofimáticos en la nube para la redacción de trabajos y proyectos.

La Tecnología al servicio del aprendizaje en el aula.

Ventajas de la tecnología

Actualmente la tecnología está en nuestro día a día llegando incluso a considerarse parte de la alfabetización tanto como leer o escribir. Por tanto, hacer buen uso de la tecnología hace que nuestros alumnos desde el PEP adquieran unas habilidades y conocimientos fundamentales. Estas habilidades deben ser educadas y fomentadas según la edad para que de cara al futuro puedan servirle de forma efectivamente tanto a nivel académico como laboral.

 Aplicaciones o programas de trabajo

En primer lugar hay que mencionar que los alumnos con iPad aunque no en su totalidad, utilizan plataformas o aplicaciones para sus libros de referencia o de lectura, como son:

  • Educamos
  • Science bits
  • Progrentis
  • Fiction express

 Todos estos libros tienen la ventaja de no depender de sus equivalentes físicos. Asimismo, proporcionan a los alumnos recursos multimedia o interactivos, además, de los textos e imágenes del formato en papel.

Otra categoría de programas muy utilizados son las aplicaciones ofimáticas ya sean las de Apple (Pages, Numbers o Keynote) como las de Google (Docs, Sheet o Slides), para realización de trabajos, proyectos y presentaciones, junto con Google Classroom, permiten un seguimiento e interacción por parte del profesor para evaluar el aprendizaje realizado por el alumno.

Aunque no sea una aplicación como tal, Safari es una de las piedras angulares.

La Tecnología al servicio del aprendizaje

Artística

Para materias artísticas los alumnos cuentan con aplicaciones como Garageband, Sketch o iMovie que permiten realizar tanto composiciones musicales, dibujos o vídeos.

“Gracias a estas aplicaciones podemos fomentar la creatividad de los alumnos más allá de las materias más formales”, explica Israel Rodríguez, Responsable STEAM de El Romeral.

Más allá del uso académico que se realiza de la tecnología, un aspecto fundamental en el colegio es la conciencia que comienzan a desarrollar los alumnos en cuanto a sus trabajos y distinta producción digital. Ya que se conciencian del valor del mismo, además de que su identidad digital es una extensión de ellos mismos, haciéndose responsables de sus acciones e interacciones con sus compañeros y profesores en este ámbito.

Seguir leyendo