Como tú lo harías

Pedagogía de alto rendimiento en competencias y valores para la vida

Comparte

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La tecnología al servicio de la educación

El responsable STEAM de Altaduna-Saladares, Rafael Díaz, proporciona en COPE Almería las claves para aprovechar la tecnología al servicio de la educación

El espacio educativo de Mediodía Cope Almería ha contado esta semana con la participación de Rafael Díaz, responsable STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas en sus siglas en inglés) de Altaduna-Saladares para hablar de la tecnología al servicio de la educación.

Escucha la entrevista completa a Rafael Díaz en Mediodía COPE Almería.

Sobre la importancia de aprovechar las nuevas tecnologías en el ámbito educativo, el profesor señala que «tenemos que pensar que estamos educando a profesionales del futuro y muchos van a trabajar en profesiones que todavía no se han inventado».

«Por tanto -continúa-, la forma de enseñar no puede ser la misma que hace 40 años, tenemos que cambiar, dado que la sociedad tampoco es la misma. Para ello, en vez de centrarnos en enseñar una serie de contenidos, nos centramos en enseñar competencias. Y en ello, el protagonista siempre va a ser el alumno. El profesor va a ser un guía para el proceso», explica.

En este sentido, «las tecnologías ayudan a que cada alumno pueda aprender a su propio ritmo, dado que permiten abordar para cada uno los distintos estilos de aprendizaje», valora el responsable STEAM.

«Siempre nuestras clases van a ser heterogéneas. Vamos a tener alumnos que aprenden mejor de forma auditiva, otros de forma visual…; gracias a la tecnología, hacemos accesible a los alumnos los contenidos que necesiten y en el formato que más se adecúe a su estilo de aprendizaje», remarca.

«Las tecnologías ayudan a que cada alumno pueda aprender a su propio ritmo»

Por otro lado, apunta Rafael Díaz, la tecnología hace que hoy tengamos acceso inmediato a toda la información. «Los alumnos tienen que ir indagando, aprender a aprender, cuestionarse si la información que encuentran es verídica o no, ser críticos», añade.

La tecnología en el colegio

¿Qué recursos se necesitan en el centro educativo? El responsable STEAM de Altaduna-Saladares indica que «la tecnología no es un fin sino un medio, pero tiene que estar disponible y operativa para poder usarlo sin complicaciones. Para ello, necesitamos una importante infraestructura en el colegio que permita conectarse a 200 alumnos de manera simultánea».

Por otro lado, «los alumnos se deben conectar a través de un dispositivo y si es ‘one to one’, cada uno el suyo, mejor». Por eso, en el colegio Altaduna-Saladares se trabaja desde 5º de Primaria con el Proyecto IPAD y, a partir de 3º de Secundaria, con Chromebook.

A partir de 3º de ESO, los alumnos trabajan con Chromebook.

En cuanto a los recursos educativos, el profesor apunta herramientas como Google for Education, «en el que tenemos Google Classroom y Google Meet así como una dirección de correo electrónica de Gmail para cada uno de los alumnos, incluso los más pequeñitos aunque no la usen». Recursos que además han sido fundamentales para la creación de la plataforma Attendis At Home durante este curso y el anterior.

«Pero eso es la herramienta», matiza Rafael Díaz, «lo importante es que el profesor cree contenidos, sea capacidad de adaptarlos y usar los recursos existentes para que cada alumno aprenda a su ritmo y que lo pueda hacer de la manera más eficiente teniendo en cuenta su estilo de aprendizaje», insiste.

Uso responsable de la tecnología

Por último, el espacio educativo ha destacado la importancia de educar a los menores en un uso responsable de las nuevas tecnologías. «Aunque son nativos digitales, no significa que no tengamos que educarles en un uso responsable», afirma el docente, quien indica que en el colegio «existen filtros que controlan dónde navegan los alumnos en todo momento».

«No podemos ser ajenos a los ‘otros educadores»

«Pero la política de prohibir no es buena. Si el objetivo es educarlos en el uso responsable, para eso tienen que usarla. Cada vez más, los alumnos tienen un dispositivo propio a edades más tempranas y los padres no nos podemos quedar a un lado. Igual que no dejaríamos a un niño de 7 años solo en la calle, no podemos dejarle solo delante de una tablet o un móvil», aconseja.

El responsable reflexiona así cobre «lo que llamamos los otros educadores»: «No podemos ser ajenos a esta realidad. ¿Sabemos qué influencers, youtubers siguen?, ¿las series que ven en Netflix?, ¿a qué redes sociales están conectados? Los padres, en consonancia con el colegio, debemos entrar a fondo en la educación en el uso de la tecnología», concluye.

Seguir leyendo