Como tú lo harías

Pedagogía de alto rendimiento en competencias y valores para la vida

Comparte

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Solidaridad, Autonomía y Orden.

La solidaridad, la autonomía y el orden se aprenden desde pequeño.

Eva Mª Vides Mafé, Profesora Encargada de 1º de Educación Infantil en el colegio Tierrallana-Entrepinos nos cuenta cómo aprenden los valores de Solidaridad, Autonomía y Orden sus alumnos de 3 años.

Tierrallana-Entrepinos es un colegio privado bilingüe, ubicado en Huelva, que pertenece al Grupo Educativo Attendis. Desde hace 50 años, los 20 colegios de este grupo forman a alumnos de 0 a los 18 años.

Eva Vides, con sus alumnos enseñándoles la solidaridad, el orden y la autonomía

Aula de 3 años

A pesar de la corta edad de los niños, Eva nos explica que en su aula fomenta en sus alumnos la solidaridad, y el orden, motivándolos a que se ayuden unos a otros.

Estos valores serán fundamentales para el resto de sus vidas, por lo que no deberían esperar a ser mayores para aprenderlos, deben hacerlo desde pequeños.

Colegio y Familia

Los niños no nacen solidarios debemos ser nosotros -colegio y familia- los que les enseñemos a serlo ya que ha de tener un impacto positivo en ellos.

La solidaridad será fácilmente enseñada dependiendo de cuánto de solidarios seamos nosotros. Si les enseñamos un modelo verdadero los niños entenderán mejor estas ideas.

Implementar los juegos grupales son fantásticos para introducir a los pequeños en el mundo de la solidaridad, los deportes de equipo también serán grandes inspiradores y cualquier situación de la vida cotidiana de nuestros niños, como por ejemplo: ayudar al que no puede ponerse el baby, los botones, el chaquetón o simplemente abrir la botella de agua, entre otros.

Eva, nos cuenta que los propios alumnos le preguntan “¿A quién pueden ayudar?” cuando ya han acabado su actividad o, “¿Cómo pueden ayudar a la seño?” cuando ven que su profesora está recogiendo y ordenando materiales de la clase.

Etapa Educación Infantil

También, nos comenta la importancia que tiene la etapa de educación infantil para la adquisición, asimilación y el aprendizaje de hábitos mediante rutinas, ya que los niños son verdaderos imitadores de los adultos que se encuentran a su alrededor y que están en continuo contacto con ellos.

La familia debe tener paciencia y ser precisa en las descripciones de las conductas. Los padres deben colaborar y marcar normas y límites claros. Todo esto, dentro de un ambiente relajado, tranquilo y de cariño con exigencias adaptadas a su edad.”

Nos comenta Eva Mª Vides

Otro aspecto importantísimo a trabajar con los alumnos de estas edades es la autonomía.Tanto es así, que es imprescindible para su desarrollo. Esto significa que los niños dejen de ser personas que dependan de un adulto, para realizar por sí mismos acciones cotidianas tanto en el aula como en el ámbito familiar.

El desarrollo de la autonomía es progresivo y requiere de mucha paciencia por parte de todas las personas involucradas en el proceso.

Lograr la autonomía implica trabajar contenidos relacionados con la propia higiene que el pequeño debe hacer por sí mismo, la alimentación, el descanso,etc.

Eva Vides, profesora de Tierrallana-Entrepinos con sus alumnos, enseñando a sus alumnos la solidaridad, el orden y la autonomía

“Estimular la autonomía es fácil si los padres tienen claro que deben dejarles hacer las cosas solos, aunque al principio se manchen, rompan algo o no hagan las cosas bien”  

“Mis alumnos son las personas del mañana, los cimientos que vayan construyendo desde abajo, es lo que serán en el futuro”

Eva Mª Vides, Profesora Encargada de 1º de Educación Infantil en Tierrallana-Entrepinos

Principales Educadores, las familias:

En tierrallana-Entrepinos somos un “colegio de familia». La familia es la gran protagonista de la educación.

Como hemos comentado, tenemos en nuestras manos los adultos del futuro, pero es en la familia donde los niños realizan sus verdaderos aprendizajes y la colaboración del colegio es fundamental. Así que, la tutoría es fundamental para diseñar un proyecto clave para cada alumno, ayudándolos y fomentando lo que necesitan. 

Y, desde el colegio, acompañamos a los padres en este trabajo como educador.

“Los niños nos imitan en todo, y es desde la familia y en el hogar desde donde esos patrones de conducta deben ser referentes de nuestros hijos”. nos dice Eva.

Seguir leyendo