Como tú lo harías

Pedagogía de alto rendimiento en competencias y valores para la vida

Comparte

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La Biblioteca es un elemento clave en los colegios IB

Esta semana por el Día del Libro en Las Chapas-Ecos se han organizado diferentes actividades y ¿por qué la Biblioteca es un elemento clave en los colegios IB?

La lectura y facilitar a los estudiantes recursos de calidad siempre ha sido cometido fundamental de los bibliotecarios. En concreto, los colegios Attendis a lo largo de sus casi 50 años de trayectoria, han dado prioridad a mantener y fomentar el interés por la lectura en las distintas etapas educativas. Pero, ¿por qué la Biblioteca es un elemento clave en los colegios IB?

Una dimensión totalmente nueva

La Biblioteca, con la implantación de los Programas de la Escuela Primaria (PEP) y la puesta en marcha del Programa de los Años Intermedios (PAI), toma una «dimensión totalmente nueva», así los describe Ana Sillero una de las encargadas que junto a su compañera, Mª Fernanda López- Alcalá, son las bibliotecarias de sede Las Chapas.

Mª Fernanda López-Alcalá y Ana Sillero encargadas de la Biblioteca de sede Las Chapas.

«Pasa de ser un sitio de consulta a ser el centro neurálgico de cualquier proyecto educativo», asegura Sillero. Gracias al papel relevante que dentro de la implantación del Bachillerato Internacional (IB) tiene la Biblioteca, el bibliotecario toma un roll activo y fundamental.

«Ha empezado a funcionar realmente» reflexiona Rafael Jiménez bibliotecario de sede Ecos. Los encargados de la Biblioteca se convierten en parte integrante e imprescindible en la comunidad de aprendizaje.

«Hemos pasado de encargarnos de ordenar unos libros a realmente apoyar al profesorado y a los alumnos en el proceso de indagación», asegura Jiménez.

Rafael Jiménez encargado de la Biblioteca de sede Ecos.

Mª Fernanda López-Alcalá describe al bibliotecario como un «instrumento de ayuda a los alumnos y a los docentes en la tarea de indagación» y pone acento en el incremento de interés por parte de los estudiantes de los cursos más jóvenes del PEP por la lectura. «Vienen constantemente a pedir libros para leer y empiezan ya a pedirnos libros en inglés», asegura.

Junto a esto, además de destacar el interés por facilitar herramientas para reflexionar y apoyar el currículo, destacan la parte «activa» que toma la Biblioteca.

Organizan talleres, conmemoran fechas clave, fomentan el desarrollo las lenguas maternas de las familias extranjeras y, en resumen, intervienen de una manera activa en el colegio.

Celebración del Día del Libro

Una de las fechas claves para todas las bibliotecas es el 23 de abril, Día Internacional del Libro. De hecho, como cada año, en Las Chapas-Ecos se ha conmemorado con diferentes actividades desde todas las etapas educativas.

Dos alumnos disfrazados durante el taller de cómics en el Día del Libro de Las Chapas-Ecos

Desde Infantil hasta Bachillerato nuestros alumnos han disfrutado de unas jornadas donde la lectura y el amor por los libros han sido los protagonistas.

Cuentacuentos con guiñol, mercadillo de intercambio de libros traídos por los alumnos, taller de Exlibris y de cómics, maratón de lectura, obras de teatro…

Las princesas y los superhéroes, junto a diferentes personajes de la literatura caracterizados, han conquistado los pasillos y las aulas de Las Chapas-Ecos.

Cuentacuentos con guiñol durante el Día del Libro en Las Chapas-Ecos.

Seguir leyendo