Como tú lo harías

Pedagogía de alto rendimiento en competencias y valores para la vida

Comparte

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Jaque-mate desde el Aula Virtual de Ajedrez 

Practicar ajedrez no solo mejora el rendimiento en matemáticas, también impulsa otras habilidades cognitivas y sociales. En los colegios Attendis se ha introducido desde hace un buen tiempo la enseñanza del Ajedrez en las aulas, no solo es una herramienta motivadora para el estudio, les aporta una serie de recursos y contenidos donde trabajan la geometría, coordenadas, aritmética, inteligencia espacial, y  una serie de competencias que pueden aprender en un tablero de ajedrez de forma lúdica.

La profesora Isabel Rodríguez, del colegio Las Chapas-Ecos.

En clases, las alumnas le encuentran sentido a todo lo aprendido en cada partida, les ayuda con gran utilidad en sus nuevos retos de aprendizaje, y sobre todo responder a la tan repetida pregunta en aulas ¿Seño y esto para qué me puede servir en el cole?

Una alumna de Las Chapas-Ecos practica ajedrez desde su casa.

La utilidad de los aprendizajes, sentido a lo aprendido y para qué les puede servir en su día a día en el colegio es algo que consideramos de gran importancia. Comenzamos un día normal haciendo una serie de preguntas sobre el juego, las ayudamos a reflexionar en cada partida y si no consiguen llegar al objetivo con la estrategia, las ayudamos a resolverlas. Todo depende de la situación en la que se encuentren, inclusive en estas circunstancias, aprendiendo desde Attendis At Home al 100% en online, incitando a mantener en todo momento su atención, y sobre todo atraer su curiosidad. Para ello hemos puesto en marcha un aula virtual, diseñada y creada con distintas salas (sala de vídeos, sala de juegos…) a modo de que puedan usarla como soporte para aprender y practicar el Ajedrez, con el apoyo de Google Meet a modo de biblioteca y para que las usen en las clases, en su  tiempo de ocio, inclusive ahora que empiezan sus vacaciones de fin de curso.

La Sala Virtual de juegos.

Pero, ¿cómo el ajedrez puede motivar a las alumnas a un aprendizaje constante en esta disciplina y en horario lectivo con el aula virtual?  Isabel Gil Rodríguez, es profesora de Ajedrez en Las Chapas, esta docente ha diseñado un “Aula Virtual de Ajedrez”, nos explica que el aula ofrece una serie de posibilidades como: enseñar, competir y practicar. Las alumnas aprovechan las mejoras con cada actualización que se desarrolla, permitiendo que en cada partida puedan mejorar las jugadas de modo instantáneo y automático. Además nuestra alumnas acceden a través de Classroom, donde se ha creado el “Aula Virtual de Ajedrez”, a la cual pueden acceder por este enlace:

Alumnos de Las Chapas-Ecos jugando al ajedrez.

Ellas pueden subir las tareas, practicar, acceder a las páginas web con contenido ajedrecístico, y ver las presentaciones de Google con la que diseñamos el material didáctico. Para que aclaren nuevos conceptos y aprendan a sacar partido de cada estrategia, con los oponentes en el juego. Como diría el campeón del mundo del ajedrez,  Emanuel Lasker: “La educación mediante el ajedrez debe ser la educación de pensar por sí mismos”.

Este último trimestre, los niveles superiores de primaria han mostrado muchísimo interés en aprender cómo se realiza un aula virtual, hemos despertado en ellas su curiosidad en todos los ámbitos y materias, porque consideramos a la “curiosidad” tan fundamental  en el aprendizaje significativo. De este modo intentamos fomentar su capacidad de indagación, enseñándoles cómo se ha desarrollado este proyecto y como una gran herramienta pueden ampliar su creatividad, desde crear museos, bibliotecas, guías, libros virtuales y todo aquello que quieran seguir usando con la imaginación.

Seguir leyendo