Como tú lo harías

Pedagogía de alto rendimiento en competencias y valores para la vida

Comparte

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Las alumnas de Altaduna-Saladares inauguran la Semana de la Ciencia de la Universidad de Almería-UAL

El colegio fomenta la educación en STEM que potencia la capacidad de resolución de problemas y de análisis así como el trabajo en equipo

Inauguración de la Semana de la Ciencia de la UAL

Es el momento de la ciencia y de la tecnología. De hecho, la propia tecnología ha permitido que las alumnas de 4º ESO participaran en la Semana de la Ciencia de la Universidad de Almería, que este año se ha celebrado online. Una semana de actividades que ha sido inaugurada por el rector, Carmelo Rodríguez, junto a las estudiantes de Altaduna-Saladares.

No en vano, el Grupo Attendis cuenta entre sus programas con un importante componente tecnológico que fomenta la educación en STEM. Y en el acceso de los alumnos, y muy especialmente las alumnas, a carreras técnicas, consciente de la importancia de formar a los científicos del futuro, líderes en resolución de problemas. Además, la demanda de profesiones relacionadas con STEM aumenta cada vez más en relación al resto de profesiones (un 21% frente a un 3%). Se trata también de uno de los objetivos educativos prioritarios de la Unión Europea.

Qué es la educación STEM

El término STEM proviene del acrónimo inglés para Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Un conjunto de áreas que, muy beneficiado por la incorporación de las TIC aplicadas a la educación, que implica el aprendizaje de estas disciplinas de forma integrada y bajo un enfoque teórico-práctico.

Pero la clave de la educación STEM no está en la materia, sino en la metodología. La educación STEM es un proceso participativo en el que los estudiantes aprenden y desarrollan capacidades que pueden aplicar en la vida diaria. Capacidades como el pensamiento crítico, trabajo en equipo, comunicación, capacidad de razonamiento y análisis, concentración, creatividad e innovación, generación de ideas, resolución de problemas… Todo ello influirá positivamente en su desarrollo personal y social y en su vida profesional.

Intervención del recto durante la inauguración de la Semana de la Ciencia.

El rector de la UAL ha presentado la Semana de la Ciencia como “el mayor evento de comunicación social de la ciencia y la tecnología de nuestro país” y ha subrayado como el objetivo fundamental “una mayor compresión de la ciencia y una mejor apreciación del impacto que tiene sobre la actividad cotidiana y la mejora de la calidad de vida de la gente”.

Café con ciencia

Las alumnas de Altaduna-Saladares han participado en la sección Café con ciencia, “que facilita un primer contacto personal y amigable entre investigadores de la UAL y estudiantes de Bachillerato, mientras desayunan y charlan sobre 12 temas de su interés”; en palabras del rector. En concreto, han recibido la sesión “El uso de la robótica y su papel en nuestras vidas”, impartida por Antonio Giménez, director de la Escuela de Ingeniería y de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI).

La primera de las sesión ha versado sobre la robótica en la vida diaria.

La Semana de la Ciencia cuenta con la colaboración de la Fundación ‘Descubre’ y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. El evento está patrocinado por Cajamar Caja Rural y financiado por la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad.

Seguir leyendo