Como tú lo harías

Pedagogía de alto rendimiento en competencias y valores para la vida

Comparte

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Implicados con la sociedad

Alumnos y profesores de Grazalema-Guadalete se suman a la iniciativa solidaria de elaborar máscaras en impresoras 3D frente al COVID-19.

Dos hermanas de Grazalema han decidido poner su granito de arena solidario para ayudar al personal sanitario y profesionales (policías, farmacéuticos, transportistas, personal de supermercados, etc.), que nos están cuidando día a día durante el tiempo de confinamiento, al que nos vemos sometidos con motivo del Covid-19.

Desde el mes de abril están elaborando en su casa máscaras protectoras con impresoras 3D. En su caso particular están colaborando con la empresa donde trabaja un familiar, Navantia, ubicada en la provincia Cádiz, para ayudar y abastecer con sus máscaras protectoras a todos los trabajadores posibles. Estas alumnas nos muestran un vídeo explicativo de cómo diseñan e imprimen las máscaras en su impresora 3D para su posterior elaboración.

Un profesor de Guadalete de 3º de Educación Primaria, José Luis López Salas, se ha sumado también a participar en esta iniciativa, con ayuda de sus hijos y desde su casa. En su caso particular está colaborando con la “Comunidad Makers” y sus aportaciones son destinadas a diferentes colectivos con necesidad de máscaras protectoras.

José Luis López Salas, profesor del colegio Guadalete con una máscara 3D.

Comunidad Maker

Este proyecto se está moviendo a nivel mundial y en su caso, José Luis, las está elaborando según un modelo diseñado por la Junta de Andalucía en función de los medios que tiene y que él mismo se financia. Los miembros que participan de esta iniciativa colaboran en distintos ámbitos haciendo los soportes para las máscaras. Para la elaboración de las máscaras en su impresoras 3D, José Luis utiliza láminas de acetato o papel transparente para plastificar; elabora también los salvaorejas para sujetar las máscaras y utiliza gomas de pelo para ajustarlas. El envío lo realiza a la comunidad Maker por cada 15 unidades y se destinan a colectivos que necesitan abastecimiento.

Máscara elaborada por los alumnos de Grazalema-Guadalete

Gracias a un grupo de personas de la comunidad Maker de España, que están recluidos en sus casas, y a través de foros de comunicación o aplicaciones de mensajería han ido ampliado sus comunidades, con el objetivo de diseñar y fabricar diversos dispositivos para contener y atender al Covid-19.

La impresora 3D elaborando las máscaras de Grazalema-Guadalete.

El profesor López Salas también ha colaborado con la Clínica Dr. Antonio Reyes de El Puerto de Santa María, a la que abastece actualmente con sus máscaras protectoras.

La clínica del Dr. Antonio Reyes agradece las máscaras 3D.

Seguir leyendo