Como tú lo harías

Pedagogía de alto rendimiento en competencias y valores para la vida

Comparte

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Implicación y compromiso social. La solidaridad en Puertoblanco-Montecalpe

Nuestro plan de Formación Humana integra los atributos de la Comunidad de Aprendizaje del Bachillerato Internacional, que van dirigidos a formar personas con mentalidad internacional que, conscientes de la condición que las une como seres humanos y de la responsabilidad que comparten de velar por el planeta contribuyan a crear un mundo mejor y más pacífico, estimulando su comprensión por los grandes problemas sociales, su compromiso con la protección del Medioambiente, la correcta distribución de la riqueza, los valores democráticos y la igualdad entre hombres y mujeres.

Educar en solidaridad

La solidaridad forma parte de la cultura de Puertolanco-Montecalpe y toda la comunidad educativa. El objetivo tal y como recoge el perfil del alumno del IB, es formar personas que muestren empatía, sensibilidad y respeto. Comprometidos a ayudar a los demás y actuar con el propósito de influir positivamente en la vida de las personas y el mundo que les rodea.

La solidaridad como valor y actitud en la vida, se trabaja desde los primeros años de Educación Infantil a través del plan de formación humana del colegio. Desde Primaria los alumnos se inician de manera activa en el voluntariado y la cooperación con entidades de carácter social.

Campañas

Diversas iniciativas de carácter local e internacional se llevan a cabo a lo largo de todo el curso. De manera especial se intensifican las campañas en el tiempo de adviento y navidad.

Con los que están más cerca:

  • Domund: es una Jornada universal que se celebra cada año en todo el mundo el penúltimo domingo de octubre. Se apoya económicamente a los misioneros en su labor evangelizadora, desarrollada entre los más pobres.
  • Banco de alimentos del Campo de Gibraltar «Campaña de recogida Miguel Sibón»: Gran recogida en el colegio de productos no perecederos destinados al Banco de Alimentos. El objetivo es aportar nuestro granito de arena y paliar las dificultades con las que actualmente viven muchas personas en el Campo de Gibraltar.
  • Asociación Ángelus Luna «Bolsas de esperanza»: Tiene como objetivo la recogida de alimentos, productos de higiene y enseres. Posteriormente el alumnado de cursos superiores, prepara y personaliza las donaciones según las necesidades de cada una de las familias que van a ser atendidas.
  • Cáritas «Mercadillo solidario»: en los jardines del colegio a beneficio de la labor que Cáritas desarrolla en nuestra comarca.

Además, se están preparando otras acciones como la vuelta al voluntariado en residencias de mayores, siempre que la seguridad sanitaria lo permita. Torneo de pádel a beneficio de Objetivo Diagnóstico. Concierto solidario de primavera,…

Cooperación internacional:

Proyecto «No hay futuro sin educación»: se trata de un programa de escolarización y formación, el objetivo es apadrinar una niña estudiante de la Escuela Tiama en Camerún asegurando así la continuidad en sus estudios. Esta acción incluye pagar la escolaridad anual, proporcionarle libros y material escolar y facilitarle el uniforme. Esta iniciativa va más allá del apoyo económico, supone un hermanamiento con esta institución educativa que lucha por el desarrollo de los jóvenes en esta zona tan desfavorecida. Asegurar su escolarización es clave para el desarrollo de su futuro y para evitar que desde muy temprana edad sean obligadas a casarse.

El equipo de solidaridad del colegio trabaja ya en la organización y puesta en marcha de todas estas acciones.

¡Esperamos vuestra colaboración!

Seguir leyendo