Como tú lo harías

Pedagogía de alto rendimiento en competencias y valores para la vida

Comparte

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Despertar la ilusión por aprender

La subdirectora de Infantil y Primaria, Inmaculada Sánchez-Tembleque, inaugura el nuevo espacio de reflexión de COPE Almería con la primera clave para educar: la ilusión por aprender
Escucha la entrevista completa a Inmaculada Sánchez-Tembleque

Despertar la ilusión por aprender es la primera clave para que los alumnos aprovechen al máximo las clases y actividades escolares. Por ello, la subdirectora de Infantil y Primaria aborda esta cuestión fundamental en el primer espacio de reflexión de COPE Almería.

Inmaculada Sánchez-Tembleque señala que «la curiosidad forma parte de la vida del niño; preguntan, descubren e indagan por naturaleza, y es lo que tenemos que tener en cuenta padres y profesores».

Fomentarla y no apagarla es la misión de los educadores. «A veces en la enseñanza nos hemos centrado en los temarios, en las materias, y nos podemos olvidar qué público tengo delante», advierte.

Integrar las materias en un proyecto común es una de las claves.

Claves para despertar la ilusión por aprender

  1. Que el alumno sea el protagonista.
  2. Formación continua del profesorado y reflexión permanente.
  3. Integrar las materias en un proyecto común.
  4. Trabajo coordinado de los profesores.
  5. No parcelar el conocimiento.
  6. Conocer a nuestra clase, observarla, hablar en su idioma.
  7. Engancharles con cosas que les sean cercanas.

Motivar en casa

La subdirectora de Infantil y Primeria destaca la importancia de la relación colegio y familia. «En casa, motivamos a nuestros hijos cuando nos interesamos por lo que aprenden, creamos unos hábitos de trabajo y tenemos una actitud favorable», aconseja.

Otras claves son «exigir en su esfuerzo, no tanto en una nota; darles seguridad y destacar aquello que hacen bien». Y, por supuesto, ser un modelo para ellos.

Por último, Inmaculada Sánchez-Tembleque hace alusión a los «héroes desconocidos que hemos visto en este año y que les hace soñar con su futuro y con que algún día ellos serán esos profesionales».

Seguir leyendo