Como tú lo harías

Pedagogía de alto rendimiento en competencias y valores para la vida

Comparte

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

II Jornadas de Dificultades de Aprendizaje y Altas Capacidades

Un centenar de personas asistieron a las II Jornadas de Dificultades de Aprendizaje y Altas Capacidades, organizadas por el colegio Adharaz-Altasierra de Attendis en Sevilla.

Las jornadas comenzaron con la presentación de Luis Cejudo, director de la sede Altasierra, quien apuntó la importancia dentro de la metodología para ayudar a este tipo de alumno a conseguir el mayor rendimiento posible.

La sesión inicial fue a cargo del Manuel Antonio Fernández, director del Centro de Andaluz de Neurología Pediátrica, quien fue contando cómo la neurología está ayudando a la educación y la clave del trabajo de la voluntad como factor clave para el avance de cualquier niño con alguna necesidad educativa.

Estudiantes de Adharaz-Altasierra asisten a una sesión del programa Attendis Talent.

Tras la conferencia inaugural el grupo se dividió entre Dificultades de Aprendizaje y Altas Capacidades. Elisa Cano, psicopedagogía y logopeda, que apoya a la Asociación de Dislexia de Sevilla, dio herramientas a los padres para su día a día en casa. Los profesionales del CPM de Espartinas María García Casares (psicóloga CPM), Anabella Ciotti (neuropsicóloga CPM) y Carolina Díaz Bravo (pedagoga y coordinadora CPM), quien nos aportó ideas de la importancia del trabajo de la atención temprana en las primeras edades de vida de un niño, que ayudará a detectar posibles necesidades que le ayudaran a minimizar las dificultades de aprendizaje.

Equipo psicopedagógico del colegio

El equipo psicopedagógico de Altasierra-Adharaz expuso los proyectos que se desarrollan en el centro y cómo se trabaja con cada niño en función de sus necesidades. Por Teresa Baras, Esperanza Vega y Beatriz Bidón. También fue expuesto el proyecto AttendisTalent por Isabel Gómez Del Moral y Javier Brioso, el cual se desarrolla en el centro desde hace tres cursos académicos.

En las Altas Capacidades, Teresa Fernández, Gerente de Centro Cadis y psicóloga que trabaja con este tipo de niños desde hace más de 30 años, nos enseñó las claves para trabajar en casa la Creatividad, uno de los valores más importantes para trabajar con niños de Altas Capacidades. Marta Tourón, coordinadora del experto de Altas Capacidades de la Universidad de La Rioja, nos mostró las diferentes características, las acciones que tenemos que prever con niños con talento y expuso diversos materiales que nos ayudarán para la detección y trabajo con ello tanto en clase como en casa.

La charla de clausura estuvo a cargo de Palma García, galardonada con el Global Teacher Award 2019, “el Nobel educativo”, y quien imparte clases en el colegio Puertoblanco-Montecalpe  de Attendis, quien dio una clase teorice-práctica de cómo trabajar con experimentos en casa, exponiendo las posibles acciones que se pueden desarrollar en función del lugar de la casa para el desarrollo del conocimiento científico.

Las jornadas fueron clausuradas por Jesús Hervías, subdirector de primaria de Altasierra, agradecimiento la participación y el gran ambiente de trabajo que se había vivido esa tarde, los asistentes venían desde diferentes provincias, Huelva, Sevilla y Cadiz, fundamentalmente.

Seguir leyendo