Como tú lo harías

Pedagogía de alto rendimiento en competencias y valores para la vida

Comparte

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Homenaje a nuestros sanitarios #Artsolidarityathome

Los mensajes viralizados desde inicio de confinamiento llevaban este lema: «Homenaje a todos los sanitarios a las 20:00 horas de la noche saldremos todos desde nuestras ventanas, terrazas y balcones y aplaudiremos».

Todos nuestros sanitarios han sentido en estas circunstancias la cercanía de la sociedad, convirtiendo su trabajo en profesionales imprescindibles para la salud en toda España. Iniciativas como esta, han hecho que ellos reciban simbólicamente una recompensa emocional, por parte de la sociedad española frente al coronavirus Covid-19.

Título: “Aislamiento, cuarentena y distanciamiento ante un nuevo virus, diciembre 2019”
Obra del pintor Francisco de Goya “Los fusilamientos del 2 de mayo” “juntos contra el virus”

Nuestras alumnas de 1º y 4º de ESO, han trabajado en varios proyectos sobre la conmemoración del bicentenario del Museo del Prado. A la formación académica se le une el aprendizaje de las habilidades, y con la expresión artística ellas han encontrado un modo de expresar su solidaridad. Con este proyecto “Arte para homenajear a nuestros sanitarios” han querido mostrar su cercanía con nuestros sanitarios desde otro punto de vista. 

Título: “Presentación de la vacuna Covid-19”
Obra del pintor Sandro Botticelli “El nacimiento de Venus”  “El nacimiento de la unidad”
Título: “Presentación de la vacuna Covid-19”
Obra del pintor Sandro Botticelli “El nacimiento de Venus”  “El nacimiento de la unidad”

Con especial atención han respondido a este llamado, con el papel crucial que estan viendo por parte de médicos, enfermeras, farmacéuticos, psicólogos, celadores y demás profesionales de la salud.  Las alumnas se han sumado a este homenaje a través de un proyecto de arte visual, mostrando empatía, sensibilidad y respeto. Para ello han elegido una obra de arte, la misma en la que han indagado conceptos, en la iconografía e iconología respondiendo a las preguntas: ¿Quiénes somos y dónde nos encontramos? ¿Qué nos quiere decir el autor con su obra?. 

Título: “El fusilamiento del coronavirus”
Obra del pintor Francisco de Goya “Los fusilamientos del 3 de mayo”
Título: “El fusilamiento del coronavirus”
Obra del pintor Francisco de Goya “Los fusilamientos del 3 de mayo”

Una vez «expertas» en la obra elegida, han reflexionado sobre un tema de interés para hacer una versión actual de la misma. Le han cambiando el título a la obra, así como el mensaje y los personajes, han puesto en marcha sus conocimientos de fotografía y elementos del lenguaje cinematográfico. Se han convertido en directoras de arte para representar escenas, donde en muchos casos han puesto en revuelo a toda la familia, trabajando en equipo detalles como: el vestuario, pose, decorado, iluminación… mucho trabajo detrás para encontrar el «clic» perfecto. 

Título: Los verdaderos héroes
Obra del pintor Eugène Delacroix “La libertad guiando al pueblo”
Título: Los verdaderos héroes
Obra del pintor Eugène Delacroix “La libertad guiando al pueblo”

Cada una de las alumnas, ha trabajado de manera personal, con audacia y autonomía durante el confinamiento en casa, potenciando la competencia digital y aprendiendo a aprender el uso de diferentes aplicaciones. Una vez más nos han mostrado su actitud solidaria y crítica ante la sociedad, apreciando la creación artística como medio de expresión y representación. Este proyecto está inspirado en la investigadora y doctora Mayalen Piqueras. 

Título: “Mascarillas médicas” Obra del pintor Johannes Vermeer “La lechera”
Título: “Mascarillas médicas”
Obra del pintor Johannes Vermeer “La lechera”

Seguir leyendo