Como tú lo harías

Pedagogía de alto rendimiento en competencias y valores para la vida

Alumnos de Secundaria y Bachillerato de Monaita - Mulhacén participan en diversos “Cafés con ciencia” organizados por la Fundación Descubre en colaboración con el Parque Tecnológico de la Salud. Unos pequeños encuentros cercanos y amenos para conversar con un investigador sobre ciencia alrededor de un café.

Comparte

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Hablamos de ciencia

Alumnos de Secundaria y Bachillerato de Monaita – Mulhacén han participado en diversos “Cafés con ciencia” organizados por la Fundación Descubre en colaboración con el Parque Tecnológico de la Salud. Unos encuentros cercanos y amenos para conversar sobre ciencia con un investigador alrededor de un café. 

Aprovechando la celebración de la Semana de la Ciencia que se celebra del 1 al 14 de noviembre, varios grupos de alumnos de Secundaria y Bachillerato de Monaita – Mulhacén han participado en diversos “Cafés con ciencia”, unos encuentros en los que un experto:

  • detalla su actividad científica,
  • desgrana cómo es su día a día en el trabajo, 
  • e incluso cuenta cuáles son sus aficiones.

El “Café con ciencia” se desarrolla siempre en un ambiente de conversación cercana y distendida, un formato muy alejado del esquema tradicional ponente – asistente.

Los encuentros han tenido lugar tanto en empresas biomédicas y otros espacios del PTS, como en el propio colegio.

Los rostros de la investigación que han atendido a los alumnos

Marta Cuadros, Pablo José Martínez, Mariana Cortijo, Carlos Blanco, Leticia de la Torre, María del Carmen Martínez y Purificación Catalina han sido los expertos encargados de atender a los alumnos de Secundaria y Bachillerato del Colegio Monaita – Mulhacén que han participado en esta nueva edición de «Café con ciencia» organizada por la Fundación Descubre en colaboración con el Parque Tecnológico de la Salud.

Marta Cuadros, investigadora responsable del grupo Genética del cáncer, biomarcadores y terapias experimentales del IBS_Granada
Purificación Catalina, investigadora del Nodo Coordinador del Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía

La importancia de la ciencia en la educación

El contacto con la Ciencia favorece en niños y jóvenes el desarrollo de sus capacidades de observación, análisis, razonamiento, comunicación y abstracción, permitiéndoles que piensen y elaboren su pensamiento de manera autónoma.

La enseñanza de la ciencia implica un ejercicio muy importante de la razón, que despierta el interés y la creatividad de los alumnos y por tanto hace que el aprendizaje mejore en todas las disciplinas. La ciencia transmite a los niños la fascinación del descubrimiento y puede atraer a mentes curiosas a interesarse por las carreras científicas.

Un alumno de PEP 9 en el laboratorio disfrutando con la investigación

La ciencia en el Programa de la Escuela Primaria (PEP)

La implantación de la metodología del Programa de la Escuela Primaria (PEP) del Bachillerato Internacional (IB) en las aulas de 3 a 12 años de Monaita – Mulhacén ha transformado la experiencia de aprendizaje de los alumnos. El PEP garantiza que el aprendizaje sea interesante, pertinente, estimulante y significativo. 

Los profesores han dejado de ser proveedores de conocimientos para convertirse en impulsores de la indagación de los propios alumnos, quienes deben formular y responderse preguntas.

Se han incorporado las sesiones con expertos para despertar inquietudes y conectar el aprendizaje con la vida real porque en el PEP «aprendemos para la vida». Por eso en la nueva comunidad de aprendizaje del colegio, no sólo entran padres, profesores y alumnos, sino todas las personas y entidades que nos rodean, desde lo más local (Granada) hasta lo más global.

La experiencia en el laboratorio

El laboratorio se ha convertido en un motor de la curiosidad por la ciencia y los alumnos PEP trabajan el método ciéntifico con todos sus pasos en su trabajo cotidiano:

  • Se hacen una pregunta.
  • Indagan, investigan sobre el tema.
  • Elaboran una hipótesis.
  • Prueban su hipótesis haciendo un experimento.
  • Analizan los datos y sacan una conclusión.
  • Y comparten los resultados con el resto.

La ciencia en el Programa de la Escuela Primaria es imporantísima. Los alumnos conectan el conocimiento científico con la mejora de la vida del ser humano para hacer un mundo mejor.

El resultado de la unión de la metodología IB y la pedagogía Attendis -repleta de valores para la vida- hace evidente la importancia de ayudar a todos los alumnos a que tengan orientación al bien y sentido trascendente para que vayan más allá de las circunstancias materiales inmediatas: la ciencia al servicio de la verdad.

Seguir leyendo