Como tú lo harías

Pedagogía de alto rendimiento en competencias y valores para la vida

Comparte

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

¿Hablamos? Attendis Podcast

¿Hablamos? La incorporación de Attendis a la revolución del podcast

¿Hablamos? Attendis Podcast es una iniciativa de escucha activa intergeneracional. Attendis ha invitado a la misma mesa de debate a profesores, alumnos y abuelos para conversar juntos sobre temas que la perspectiva de la edad y la experiencia, les hace enfocar de distinta manera. El resultado de estas conversaciones, que han sido muy fructíferas para los participantes, han sido editadas en podcasts para disfrute de todos los públicos.

Nueva revolución del audio

Desde hace unos años, el audio está transformando nuestros hábitos diarios, tal y como ocurrió en la primera mitad del siglo XX con la irrupción de la radio en los domicilios y en los centros de trabajo.

También sucedió cuando se instaló receptores de radio en el coche para aquellos que se desplazaban al trabajo.

La nueva revolución del audio ha llegado ahora a través del teléfono y del altavoz inteligente. Asociada además, a una tendencia global que propone que nos vayamos alejando paulatinamente de las pantallas por cuestiones relacionadas con la salud.

¿Hablamos? Attendis Podcast

Esta es una de las razones del auge del podcast, a las que hay que sumar otras como:

  • Su capacidad para hacer que el usuario retenga informaciones en audio, muy superior a la de los formatos audiovisuales.
  • Que permite realizar otras actividades como conducir, hacer deporte, tareas domésticas o trabajos que requieran de destreza física pero no de una plena concentración.

La juventud lidera e impulsa el consumo de podcast

Son los motivos que hacen que, según el último informe sobre consumo de podcast del Instituto Reuters de la Universidad de Oxford, 4 de cada diez jóvenes de entre 18 y 34 años ya optan por el podcast en lugar de la radio para informarse y entrenerse.

Y ese sector joven que está liderando e impulsando el consumo de podcast, es también del que nacerá la generación que tomará las riendas de la sociedad.

Y ese es el principal motivo por el que surgió “¿Hablamos?”, el podcast del Grupo Attendis.

¿Hablamos? Attendis Podcast
Participantes en la grabación de uno de los capítulos de ¿Hablamos?

Attendis entendió como una obligación moral la de participar del debate social en torno a cuestiones como las adicciones, el derecho a la vida, los prejuicios o los valores. Y hacerlo además, con un sentido pedagógico, poniendo en comunicación a distintas generaciones que se sientan frente a los micrófonos para pronunciarse sobre esos asuntos con su perspectiva personal y con el enfoque sociocultural correspondiente con su perfil.

Tendencia de vanguardia

Attendis comprendió, también, que debía sumarse a una tendencia de vanguardia en el ámbito de la comunicación. Que además permitiera conectar con los sectores que lideran la evolución social.

El resultado de esta reflexión fue un podcast que se lanzó en febrero de 2021 y que se ha ido publicando quincenalmente. Convirtiendo las distintas ediciones en una herramienta de consulta atemporal a disposición de toda la sociedad.

Tras las tres primeras ediciones, el formato logró instalarse entre los quince primeros puestos del ranking de podcast educativos en habla hispana. Es seguido principalmente desde España, si bien cuenta con centenares de descargas de países como México, Guatemala, Argentina, Ecuador, Colombia o Chile.

¿Hablamos? Attendis Podcast

“¿Hablamos?” llegará a la última edición de su primera temporada coincidiendo con el final del curso escolar, con un catálogo de temas abordados que recoge las principales inquietudes de la sociedad actual.

Para la producción del podcast, el equipo de comunicación de Attendis y la productora Qwerty Podcast desarrollaron una operativa por la que un equipo se desplazó a los veinte colegios del grupo en Andalucía y Extremadura para realizar las grabaciones con alumnos, profesores y abuelos.

Se optó porque la generación intermedia estuviese representada por el personal docente con la intención de situar a los padres en un rol de escucha activa.

¿Hablamos? Attendis Podcast

Las grabaciones duraban en torno a las dos horas y posteriormente eran extractadas y guionizadas para crear formatos de una duración media de veinticinco minutos.

Próxima temporada de ¿Hablamos? Attendis Podcast

Para la próxima temporada, el equipo promotor del podcast ya trabaja en una nueva propuesta en la que será protagonista el cincuenta aniversario de Attendis.

Puedes escuchar los capítulos publicados en nuestros canales de YouTube, Ivoox, Spotify, Apple Podcast y Google Podcast y pinchando en los siguientes enlaces:

1º capítulo «Privacidad, intimidad y redes sociales» grabado en Monaita-Mulhacén, Granada.

2º capítulo «Prejuicios sociales, igualdad y estereotipos arraigados» grabado en Adharaz-Altasierra, Sevilla.

3º capítulo «Valores, creencias y estilos de vida» grabado en Guadalimar-Altocastillo, Jaén.

4º capítulo «Cultura de la vida y cuidados paliativos» grabado en Tierrallana-Entrepinos, Huelva.

5º capítulo «Conflictos generacionales: por qué nos cuesta comprendernos» grabado en Grazalema-Guadalete, El Puerto Santa María.

6º capítulo «Compromiso» grabado en Puertapalma-El Tomillar, Badajoz.

7º capítulo » Derecho al fracaso y a las segundas oportunidades» grabado en Sierra Blanca-El Romeral, Málaga

8º capítulo «Necesidades primarias, abastecimiento y consumo impulsivo» grabado en Puertoblanco-Montecalpe, Algeciras.

9º capítulo «Autoestima y autoimagen» grabado en Altaduna-Saladares, Almería.

10º capítulo «Ocio, diversión, alcohol y adicciones» grabado en Las Chapas-ECOS, Marbella.

Seguir leyendo