Como tú lo harías

Pedagogía de alto rendimiento en competencias y valores para la vida

Comparte

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Grazalema-Guadalete se incorpora a la Comunidad de Colegios del Mundo IB

Grazalema-Guadalete se incorpora a la Comunidad de Colegios del Mundo IB y el alcalde de El Puerto de Santa María, D. Germán Beardo fue el invitado de honor para realizar el descubrimiento de la Placa IB.

Comité directivo de Grazalema-Guadalete junto al alcalde de El Puerto de Santa María y otras representaciones institucionales.
Comité directivo de Grazalema-Guadalete junto al alcalde de El Puerto de Santa María y otras representaciones institucionales.

Autorización para impartir el PEP – Programa de la Escuela Primaria –

El viernes, 21 de enero a las 12:00 horas, tuvo lugar en el colegio Grazalema-Guadalete, el acto de presentación ante la Comunidad del Programa PEP – Programa de la Escuela Primaria-, que ha sido autorizado por el Bachillerato Internacional (IB). Grazalema-Guadalete se incorpora a la Comunidad de Colegios IB para impartir el PEP del Bachillerato Internacional (IB), en las aulas del colegio.

Entre los primeros colegios de Andalucía en impartir el PEP

El pasado mes de diciembre, ambas sedes recibieron el certificado que les autoriza para impartir el PEP. Grazalema-Guadalete se incorpora a la Comunidad de Colegios IB para impartir el PEP, esto significa ser de los primeros colegios en Andalucía.

Vídeo del acto de celebración en Grazalema-Guadalete de la certificación como Colegios del Mundo IB

En Andalucía, el PEP – Programa de la Escuela Primaria – posee un número de colegios mucho más reducido, en relación con otros programas del Bachillerato Internacional, como el PAI y el Diploma.  

El alcalde de El Puerto de Santa María, nuestro invitado de honor

En el acto también han estado presentes: Germán Beardo, alcalde de El Puerto de Santa María; los directores del colegio: Mónica Arias de Grazalema y Alfonso Mora-Figueroa de Guadalete; Zuleika Cruz, Asesora de Programas de Educación Internacional en Attendis; Manuel Jesús Sánchez, Inspector General de Educación de la Junta de Andalucía; Lola Carrasco, Inspectora de Educación; María Fernández de Bobadilla, directora de Attendis Preschool Chiclana; Noelia Margotón, directora de Attendis Preschool Jerez así como algunos representantes de Alumni y el AMPA del colegio.

El alcalde de El Puerto de Santa María, D. Germán Beardo, y la directora de Grazalema, Mónica Arias, durante sus intervenciones
Alumnos de PEP 9 durante el acto institucional IB en Grazalema-Guadalete

Innovación pedagógica en las aulas

Tras la recepción y bienvenida al acto por el comité directivo de Grazalema-Guadalete, los asistentes hicieron un recorrido por los pasillos del PEP y fueron acompañados de varios alumnos de PEP-9, para conocer de primera mano cómo se trabaja el programa.

Alumnas PEP 9 acompañando al alcalde y a la directora de Grazalema durante el recorrido por las aulas PEP
Alumnas PEP 9 acompañando al alcalde y a la directora de Grazalema durante el recorrido por las aulas PEP en le acto de autorización

Mentalidad abierta

Siguiendo con la programación establecida del acto, los asistentes se dirigieron a la Biblioteca del colegio, -el corazón del Bachillerato Internacional-, en la que se encontraban los alumnos de PEP-3 realizando varias actividades de innovación pedagógica.

Visita a la biblioteca IB del comité directivo junto al alcalde y alumnos PEP 9 de Grazalema-Guadalete
Visita a la biblioteca IB del comité directivo junto al alcalde y alumnos PEP 9 de Grazalema-Guadalete

“La educación es lo que cambia el mundo, si conseguimos que los colegios cambien, los alumnos cambian y la sociedad cambia. s. Nuestra misión en Attendis es transformar la sociedad a través de la familia y aquí el Bachillerato Internacional se adapta muy bien a nuestro proyecto, ha explicado la directora de Grazalema, Mónica Arias Hormaechea”.

Alumnos PEP 3 durante una actividad de innovación pedagógica en la biblioteca IB
Alumnos PEP 3 durante una actividad de innovación pedagógica en la biblioteca IB

Miembros de la Comunidad de Colegios del Mundo IB

El colegio ha sido autorizado como miembro perteneciente a la Comunidad IB o International Baccalaureate. International Baccalaureate se fundamenta en una visión de un mundo mejor, y sienta las bases para desarrollos revolucionarios en la educación internacional.

Grazalema-Guadalete se incorpora a la Comunidad de Colegios del Mundo IB, para impartir el PEP -Programa de la Escuela Primaria- que abarca la enseñanza desde los 3 hasta los 12 años. El próximo curso escolar 22/23, el colegio solicitará a IB, la verificación para el siguiente programa, el PAI –Programa de los Años Intermedios- que abarca la enseñanza desde los 13 a los 16 años.

La asesora de Programas de Educación Internacional, Zuleika Cruz, junto a los coordinadores IB de Grazalema-Guadalete, Alejandro Rincón y Leticia Rodríguez
La asesora de Programas de Educación Internacional, Zuleika Cruz, junto a los coordinadores IB de Grazalema-Guadalete, Alejandro Rincón y Leticia Rodríguez

Un prestigioso modelo educativo con un enfoque internacional

A finales de la década de los sesenta, un grupo de educadores innovadores vio la necesidad de dar un enfoque internacional a la educación a fin de equipar a los jóvenes con las habilidades, los valores y los conocimientos necesarios para crear un futuro más pacífico. De esta manera, su desafío fue crear una educación rigurosa a nivel académico, que ofreciera a los alumnos al final de sus estudios, una titulación reconocida por las mejores universidades del mundo.

Mediante la combinación de sus habilidades colectivas, su experiencia y sus conocimientos en todas las áreas de la educación, crearon el Bachillerato Internacional (IB). A partir de esta base sólida, los educadores han seguido desarrollando y creando conjuntamente, la educación del IB durante casi 50 años, y, hoy en día, esta sigue siendo igual de fiel al espíritu y los valores originales que promueven una educación para un mundo mejor.

Colegios del Mundo IB

Son muchos los padres a nivel mundial, los que optan por elegir este prestigioso modelo educativo. De hecho, la Infanta Leonor acaba de comenzar sus estudios de Bachillerato en un colegio del Mundo IB en Gales.

Para conseguir la autorización como ¨Colegio del Mundo IB”, el profesorado de Grazalema-Guadalete ha requerido de una formación específica impartida por profesionales de la organización del Bachillerato Internacional. Los alumnos del PEP trabajan a lo largo de cada curso escolar, en torno a diferentes temas transdisciplinarios de índole mundial a través de 6 Unidades de indagación, quedando al margen, las asignaturas entendidas como compartimento estanco.

Comité directivo de Grazalema-Guadalete junto al alcalde de El Puerto de Santa María en la inauguración de la placa IB
Comité directivo de Grazalema-Guadalete junto al alcalde de El Puerto de Santa María en la inauguración de la placa IB

“Hoy celebramos este logro de gran trascendencia, porque es un logro colectivo gracias al esfuerzo de profesores, alumnos, personal de servicios, directivos, de todos. Representamos un porcentaje entre 5.200 colegios repartidos entre América, África, Europa, Oriente Medio, Asia y Pacífico. España es el país con mayor cantidad de colegios.

En este panorama, Attendis lleva una gran importancia y peso ya que, en este momento, son 10 colegios autorizados para ofrecer el PEP. Este reconocimiento no habría sido posible sin el trabajo de nuestros alumnos, de las familias del colegio, pero, sobre todo, de nuestro equipo de profesores que han sido capaces de superar los desafíos y han acogido este proyecto como propio, ha explicado Zuleika Cruz, Asesora de los Programa de Educación Internacional en Attendis».

Zuleika Cruz, Asesora de Programas de Educación Internacional en Attendis durante su intervención
Zuleika Cruz, Asesora de Programas de Educación Internacional en Attendis durante su intervención

El Perfil de la Comunidad de Aprendizaje IB

Los alumnos que estudian en el PEP trabajan con 10 atributos del Perfil de la Comunidad de Aprendizaje del IB: Indagadores, Informados e instruidos, Pensadores, Buenos comunicadores, Solidarios, Íntegros, de Mentalidad abierta, Audaces, Equilibrados y Reflexivos. Son atributos que encajan perfectamente con el proyecto educativo de Attendis, y a los que hemos añadido dos más: Con sentido trascendente y Orientados al bien.

Grazalema-Guadalete se une así a otros colegios de Attendis para formar parte de la Comunidad de Colegios del Mundo IB como es el caso de: Adharaz-Altasierra en Sevilla, Las Chapas-Ecos en Marbella, Sierra
Sierra Blanca-El Romeral en Málaga y  Monaita-Mulhacén en Granada.  

A partir de este curso escolar comenzamos a formarnos en el PAI – Programa de los Años Intermedios – y posteriormente en el Diploma, para completar el continuo de programas de Bachillerato Internacional de todo el colegio.

Seguir leyendo