Como tú lo harías

Pedagogía de alto rendimiento en competencias y valores para la vida

Comparte

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Formación IB para los docentes de Attendis

Cerca de 300 docentes han estado recibiendo estos días formación en los programas del Bachillerato Internacional.

Attendis, que ya tiene 4 colegios integrantes del exclusivo y prestigioso grupo del mundo IB (Sevilla y Marbella), más 6 centros que en breve obtendrán la autorización del PEP (Granada, Málaga y El Puerto de Santa María) y 4 sedes solicitantes (Almería y Algeciras), que inician en septiembre su andadura en el IB, ha estado recibiendo formación IB para su cuerpo docente durante estos días por parte del Bachillerato Internacional.

Los distintos talleres que han impartido los especialistas del IB han estado enfocados en el Programa de la Escuela Primaria (PEP), ya implementado en varios colegios, y en el Programa de los Años Intermedios (PAI) que se inicia el próximo curso en las ciudades de Sevilla y Marbella. 

Los profesores son la clave.

Gracias al Bachillerato Internacional los alumnos aprenden a ser personas más reflexivas, autodidactas, exigentes y empáticas. Y para poder adquirir todos estos conocimientos, sin duda, una de las claves en este modelo de enseñanza son los profesores.

Es un programa exigente para el alumno y riguroso con la formación y evaluación de los profesores.

Para ello, los docentes deben prepararse y cumplir unos requisitos específicos para alcanzar los objetivos exigentes de esta metodología, en la que prima la adquisición de competencias para que los alumnos aprendan a resolver problemas y a fomentar el pensamiento crítico en un contexto siempre global.

Docente del Grupo Attendis asistiendo al taller PEP impartido por el IB

Perfil del docente IB.

Los docentes deben cumplir una serie características como son:

  • Mentalidad internacional: son educadores que deben pensar en global y deben fomentar e impulsar el entendimiento intercultural.
  • Flexibilidad: sin duda, un aspecto fundamental y primordial para poder impartir el Bachillerato Internacional. Las clases son dinámicas y el educador no puede ser estricto en su metodología. Los alumnos adquieren muchos de sus conocimientos a través de las experiencias, los debates y el dinamismo propio de la clase.
  • Mentalidad abierta: uno de los objetivos de este sistema educativo es generar en los estudiantes que sean personas tolerantes, autocríticas, con capacidad para razonar, etc. Los profesores deben ser guías y referentes en este sentido. Tienen que ser de mentalidad abierta y proyectar a sus alumnos que esta capacidad les permitirá en el futuro adaptarse mejor a su entorno.
  • Creativos: los alumnos en este modelo, además de otras capacidades, desarrollan su creatividad e imaginación. Los educadores son los que deben fomentar e impulsar en ellos la capacidad para crear, innovar o experimentar. Los profesores deben ser creativos para amoldar las materias y asignaturas a cada clase. Las herramientas tecnológicas les servirán como apoyo innovador.
  • Educadores integrales del alumno: además de las competencias y habilidades que tienen que enseñar a sus alumnos. No hay que olvidarse que en este sistema educativo se procura formar a personas responsables, empáticas, trabajadores en equipo, etc. Valores todos ellos no sólo importantes a nivel académico, sino también a escala personal.
La formación se impartió de manera online debido a las circunstancias actuales de la pandemia

Las metodologías del Bachillerato Internacional permiten que los alumnos aprendan a ser personas.

El Bachillerato Internacional brinda una educación que cruza las fronteras disciplinarias, culturales, nacionales y geográficas, y que promueva el compromiso crítico, estimulando ideas y relaciones significativas.

El IB y sus programas son únicos en muchos sentidos. Una de estas características especiales es que reúne a una comunidad mundial de educadores que comparten la creencia común de que la educación puede ayudar a construir un mundo mejor.

Junto a la misión de Attendis, “transformar la sociedad a través de la familia”, la simbiosis de la metodología IB junto con la educación personalizada de Attendis demuestra que esta sinergia es una alianza ganadora.

Seguir leyendo