Como tú lo harías

Pedagogía de alto rendimiento en competencias y valores para la vida

Comparte

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Familia y colegio, el mejor equipo

La profesora de Educación Infantil Graci Chichilla interviene en el espacio educativo de COPE Almería para dar la receta del éxito en la educación de los hijos: hacer equipo entre familia y colegio
Escucha la entrevista completa a la seño Graci Chinchilla en Mediodía Cope Almería


El espacio semanal de reflexión educativa de COPE Almería ha contado con la participación de la profesora de Infantil de Altaduna-Saladares Graci M. Chinchilla, quien ha abordado un tema «fundamental» en la educación de los hijos: la necesidad de que familia y colegio sean un equipo.

«Es uno de los aspectos que más influyen en el crecimiento personal de los niños. La familia es la gran protagonista de la educación. En ella, el niño establece los primeros contactos afectivos, aprende a querer y a ser querido a recibir y a dar, a compartir. En ella, siente la seguridad de ser aceptado y amado por él mismo, como persona única e irrepetible», comenta la seño Graci.

Por ello, aunque los colegios son un gran apoyo y una guía, la claves estriba en que padres y tutores «formen un gran equipo: «Que trabajen juntos diseñando un proyecto personal para cada niño».

Participar en la tutoría

«Los profesores somos expertos en enseñar pero lo que pretendemos es mucho más, es educar personas. Tenemos en nuestras manos los adultos del futuro, ¿puede existir una labor más bonita e importante?», se pregunta la docente en la entrevista.

Sin embargo, continúa, lo que más le llega a un niño es lo que vive en su familia. Así, la tutoría es fundamental pues mediante ella, el tutor, a través de los padres, conoce algunos datos imprescindibles para su labor; cómo es el alumno, su comportamiento en casa, situaciones familiares que pueden incidir en su formación…

La familia es la primera educadora de sus hijos y la colaboración con el colegio, fundamental

Y a su vez los padres, deben conocer las aptitudes de su hijo, los objetivos educativos de cada momento, cómo poder conseguir estos objetivos, cómo es la relación de su hijo con los compañeros…

«Esta colaboración permite perfilar el proyecto educativo de cada hijo, de acuerdo con su capacidad y su situación», explica la profesora.

El mejor equipo

Para formar parte del colegio, Graci Chinchilla aconseja a los padres «en primer lugar, conocer el proyecto educativo del centro y que esté en sintonía con la educación que quieren para su hijo».

«En segundo lugar, estar en contacto con el tutor para que entre todos se marquen las líneas de actuación personales con el niño o la niña».

El tercer punto que menciona es «que los padres tengamos inquietud para formarnos y no dejemos de hacerlo nunca». «Siempre oímos decir que los niños no vienen con un manual debajo del brazo y es verdad, cada niño cada persona es única e irrepetible y tenemos que descubrir la genialidad que cada hijo esconde», asegura.

Conocerles muy bien, tanto padres como profesores, es el cuarto consejo de la docente, para «hacer personas que realmente marquen la diferencia».

Sobre la situación actual, la profesora de Altaduna-Saladares considera que «para poder educar mejor, lo primero que hay que hacer es aprovechar la situación. Estas generaciones que están creciendo en una pandemia, están desarrollando una serie de virtudes que quizás de otra forma no las habrían logrado y están aprendiendo que en los momentos de dificultad es cuando hay que dar un paso al frente ayudar a los demás y aprender a ser feliz a pesar de las dificultades», finaliza.

Seguir leyendo