Como tú lo harías

Pedagogía de alto rendimiento en competencias y valores para la vida

Comparte

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

“Patris Corde” en el Colegio Grazalema-Guadalete de El Puerto de Santa María

En el año de San José, Grazalema-Guadalete ha querido dedicar una especial atención a la Carta Apostólica de Su Santidad el Papa Francisco de forma que la figura del Santo de Nazaret sea conocida por parte de todas las alumnas del colegio y sus familias.

Una exposición temática, con distintas obras de arte, centra los actos desarrollados

Este año, que el Papa Francisco ha querido dedicar a la figura de San José, desde el 8 de diciembre 2020 hasta el 8 de diciembre de 2021, en la “Patris Corde”, resume y resalta las cualidades del esposo de María: amado, tierno, obediente, acogedor, valiente, creativo, trabajador, humilde, porque sabe permanecer en la sombra.

“Siempre que alguien se responsabiliza de la vida de otro, en cierto sentido ejerce la paternidad hacia él” ( Papa Francisco, Patris Corde).

Exposición de San José en Grazalema-Guadalete

Gracias a las alumnas de Bachillerato

A esta figura, fundamental en la vida de María y de Jesús, del cual no se recoge en los Evangelios ninguna palabra expresada directamente por él, las alumnas de segundo de Bachillerato, en la asignatura de Historia del Arte, han querido darle voz y proyección a través de las imágenes que cuidadosamente han escogido para la ocasión.

Estas alumnas han aprendido que el arte busca por medio de la belleza visual, llegar a la belleza trascendental, porque las obras de arte, hacen visible lo invisible, como bien escribió San Juan Pablo II en su carta a los artistas, “ La autentica intuición artística va mas allá de lo que perciben los sentidos y, penetrando la realidad, intenta interpretar su misterio escondido.”

Alumnas de Grazalema-Guadalete visitando la Exposición «Patris Corde»

Del proyecto a la realidad

Es por todos sabido que la juventud tiene un potencial incalculable y sólo hay que marcarle las pautas necesarias para que alcancen la plenitud. Además, cargadas de ilusión, proyectos y con el corazón lleno de “cosas buenas”, las alumnas son capaces de proyectar toda su fuerza a su entorno familiar del que el colegio, en este caso, también forma parte.

Esa gran familia que formamos los padres, hermanos, alumnos y personal del colegio, encabezada por la figura de San José, ha supuesto es estallido de una gran vocación Josefina que ha convertido en una realidad lo que comenzó siendo un proyecto en el que se combinaran el arte con la “Patris Corde”.

Ahora nos encontramos ante el resultado del trabajo de todo este equipo formado por éstas alumnas de Grazalema-Guadalete, las mayores del colegio a las que dentro de muy poco tendremos que despedir para que salgan al “mundo”, llevándose este recuerdo en sus corazones.

Un trabajo excepcional con un contenido sencillo a la vez que profundo, combinando las palabras del Santo Padre con las personales de las alumnas y con un llamada particular en cada una de ellas.

Recorrido por la exposición «Patris Corde» de Grazalema-Guadalete

Todos estos contenidos, combinados con las obras de grandes artistas como Murillo, Goya o Martínez Montañés entre otros, que representan a San José en cada una de las reflexiones a las que nos invita el Papa Francisco.

Un recorrido por la exposición

La exposición está compuesta por doce paneles con la misma estructura: Palabras textuales del Papa Francisco, reflexión personal de las alumnas, un reto que todas las personas que visiten la exposición puedan hacerlo suyo y una breve reseña de la obra de arte elegida.

Estos paneles con una presentación y un epílogo, están distribuidos con las siete cualidades de San José reflejadas por el Papa en la Carta, haciéndose una mención especial a la devoción de San José, a los sueños de San José y a la muerte de San José.

Dice el Papa Francisco en su carta “muchos santos y santas le tienen gran devoción”. San Josemaría desde muy joven también la tenía muy arraigada en su corazón y así se lo inculcó a todos sus hijos. Siempre se refería a él como Nuestro Padre y Señor San José.

El objetivo de esta exposición es difundir la devoción a San José para que, como dice el Santo Padre: “Que crezca el amor a este Santo, para ser impulsados a implorar su intersección e imitar sus virtudes, como también su resolución”

Para ello, las alumnas han diseñado un folleto plegable que ayuda a seguir la exposición y posteriormente como material de reflexión.

Folleto de la Exposición "Patris Corde" de Grazalema-Guadalete

Juventud, Divino tesoro

Una vez más la combinación de juventud, ilusión, arte, y las reflexiones del Santo Padre, el Papa Francisco, nos ayudan a sacar de lo más profundo de nuestro ser, todos nuestros sentimientos y darlos a conocer a nuestros seres más cercanos, proyectando así, en este caso concreto, la grandeza de una figura como la de San José.

Como anécdota diría que la influencia de San José también se hizo sentir en las personas que han hecho posible esta exposición, especialmente en los que han realizado los trabajos de impresión. Se ha despertado en ellos una gran admiración por este Santo que, en palabras del Papa: “Con corazón de padre: así José amó a Jesús, llamado en los cuatro Evangelios «el hijo de José»”

Bendición de la talla de San José donada por las alumnas de 2º de Bachillerato

También, durante estas jornadas, se ha situado en el patio del colegio una talla de San José, realizada en piedra, que ha sido donada por la alumnas que este curso van a recibir el Sacramento de la Confirmación.

Te damos gracias San José por todos los frutos que pueda dar este trabajo realizado por las alumnas de Grazalema-Guadalete.

Seguir leyendo