Como tú lo harías

Pedagogía de alto rendimiento en competencias y valores para la vida

Comparte

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

ESPACIO AL SERVICIO DEL APRENDIZAJE

Las dos bibliotecas que se han creado recientemente en Grazalema-Guadalete tienen como finalidad crear un espacio al servicio del aprendizaje, en el contexto de la implementación del Programa de la Escuela Primaria (PEP) del Bachillerato Internacional (IB).

Biblioteca de Grazalema-Guadalete al servicio del aprendizaje
Biblioteca IB Grazalema-Guadalete

Espíritu de servicio

Las bibliotecas nacen con un claro espíritu de servicio intentando dar respuesta a todas las necesidades de la comunidad educativa de Grazalema-Guadalete.

Alumnos de Guadalete realizando un trabajo de indagación en la biblioteca del colegio
Alumnos de Grazalema-Guadalete del Programa de la Escuela Primaria en la biblioteca

Recursos al servicio de la indagación

Ambas bibliotecas se encuentran próximas a las plantas donde se desarrolla el Programa de la Escuela Primaria (PEP) del Bachillerato Internacional (IB). Gracias a su ubicación, los alumnos tienen mayor facilidad a la hora de realizar trabajos de indagación así como otras actividades de promoción y animación a la lectura.

Alumnas de Grazalema-Guadalete durante el turno de lectura en la biblioteca
Alumnas de Grazalema-Guadalete durante la hora de lectura en la biblioteca

Sistema de catalogación Abies

En Grazalema, la biblioteca dispone de casi 3.000 ejemplares de libros catalogados de préstamo normal y en Guadalete, de casi 5.000 ejemplares. Estos ejemplares están catalogados por temáticas y niveles mediante el sistema de catalogación Abies.

Este sistema es una aplicación informática destinada a la gestión de bibliotecas escolares desarrollada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, en proyecto de colaboración con las Comunidades Autónomas.

Alumnas de PEP 1 en la biblioteca de Grazalema-Guadalete
Alumnas de PEP 1 de Grazalema-Guadalete realizando una actividad de indagación

Ampliación de los espacios de aprendizaje

Como novedad, este curso escolar 2021-2022 se han habilitado varias aulas anexas, en ambas bibliotecas donde los alumnos pueden realizar exposiciones de trabajos, talleres y sesiones de oratoria.

Aula con gradas anexa a la biblioteca de Grazalema-Guadalete
Alumnas de Grazalema-Guadalete en el aula anexa con las gradas de la biblioteca

Recursos de aprendizaje al servicio de los alumnos

En Grazalema, se ha puesto a disposición de los alumnos y profesores, un aula anexa con gradas. Es un aula de gran espacio para que los alumnos desde PEP1 a PEP3 puedan leer de forma más cómoda. En este espacio también puedan realizar exposiciones de trabajos de indagación y talleres de teatros. 

Alumno de Grazalema-Guadalete utilizando uno de los dispositivos tecnológicos de la biblioteca IB
Alumnos de Grazalema-Guadalete utilizando los recursos tecnológicos al servicio del aprendizaje

Espacio multidisciplinar al servicio del aprendizaje

En Guadalete, como complemento y mejora de la biblioteca se está habilitando un aula anexa multiusos con gradas, escenario, pantalla gigante, mesas para trabajo colaborativo y ajedrez, caballetes de pintura, piano y distintos instrumentos musicales.

También cuenta con un espacio para la grabación de videos con croma suponiendo éste una agradable ubicación para que los alumnos puedan leer, trabajar y exponer de forma más cómoda.

Alumnas de Grazalmea-Guadalete utilizando los recursos tecnológicos al servicio del aprendizaje
Espacio de recursos tecnológicos utilizado por las alumnas de Grazalema-Guadalete

Recursos digitales al servicio de la indagación

Los alumnos también pueden hacer uso en la biblioteca, de un espacio de recursos digitales al servicio de la indagación y transdisciplinariedad donde pueden consultar información y despertar la curiosidad de los alumnos.

Entre los recursos tecnológicos, los alumnos pueden hacer uso de IPad, ordenadores, pizarras digitales, Chromebook, etc., que pueden utilizar en diferentes entornos de aprendizaje.

Alumno de Grazalema-Guadalete realizando una actividad de indagación a través de recursos tecnológicos
Alumnos del Programa de la Escuela Primaria realizando una actividad de indagación

La biblioteca brinda su servicio a los alumnos durante toda la jornada lectiva, siendo ésta, considerada como pilar de la indagación o el corazón del Programa de la Escuela Primaria (PEP) del Bachillerato Internacional (IB).

Seguir leyendo