Como tú lo harías

Pedagogía de alto rendimiento en competencias y valores para la vida

Comparte

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Consejos para elegir las actividades extraescolares, en COPE Almería

Pedro Milla, coordinador de extraescolares de Altaduna-Saladares, participa en el espacio educativo Mediodía COPE donde da consejos para ayudar a elegir las actividades extraescolares
Escucha la entrevista completa de Pedro Milla en COPE Almería

El espacio de reflexión educativa de COPE Almería aborda esta semana cómo elegir las actividades extraescolares como «un momento donde nuestros alumnos tienen una nueva oportunidad de convivir realizando una actividad que les gusta y que les va a  ayudar a completar su desarrollo tanto emocional como  intelectual«, en palabras de Pedro Milla, coordinador del módulo en Altaduna-Saladares.

El docente explica que estas actividades destinadas a ocupar el tiempo del niño fuera de su horario lectivo, «suponen una ventaja para los padres, ya que al realizarse al mediodía en el propio colegio en horario escolar», facilitan la conciliación y evitan que los padres tengan que desplazar a los hijos tras acabar la jornada».

Profesionales de primer nivel

En Altaduna-Saladares, las clases son impartidas por profesionales, de primerísimo nivel, con mucha experiencia en cada uno de los deportes, en las disciplinas artísticas, en tecnología y robótica, y también profesores nativos para los idiomas.

«En Altaduna-Saladares tenemos la suerte de tener un espacio donde se sigue muy de cerca al niño: la tutoría»

«Además, Altaduna-Saladares es centro examinador de Cambdrige desde hace 20 años, y, aunque nuestros alumnos se preparan los exámenes oficiales en el horario académico, aquellos que quieren aprender un tercer idioma o necesitan un refuerzo porque se han incorporado al colegio en un curso superior, lo hacen en el espacio para las actividades extraescolares«, explica Pedro Milla.

El profesor Pedro Milla es coordinador de Extraescolares y encargado de Comunicación

Instalaciones adecuadas

Otro aspecto importante para el desarrollo de las actividades extraescolares es contar con las instalaciones adecuadas. «En Altaduna-Saladares somos unos privilegiados en este aspecto, ya que contamos con amplias instalaciones para el desarrollo del deporte y en un entorno insuperable, algo que hemos aprendido a valorar especialmente en estos meses», añade el profesor.

Altaduna-Saladres cuenta con un campo de fútbol de césped artificial.

«Aunque el deporte no siempre es la primera opción para los padres, sí que es siempre una opción muy acertada».

Campo de fútbol de césped artificial en la sede de Saladares, piscina en la sede de Altaduna, tres pabellones cubiertos entre ambas sedes, en los que en uno de ellos se encuentra un tatami para la práctica del judo con más de 250 metros cuadrados, uno de los más grande de la provincia.

Un mayor rendimiento

«Los alumnos que realizan deporte o cualquier otra actividad extraescolar suelen tener un mayor rendimiento académico, Suelen organizarse mejor y aprovechan más el tiempo», afirma el coordinador de extraescolares: «Tienen una disciplina adquirida que se emplea para el desempeño de estas actividades, que aplica también al ámbito escolar y su rendimiento sube notablemente».

Cómo elegir las actividades

«Como norma general, los padres siempre optan en primer lugar por elegir un idioma o una actividad creativa para sus hijos, como la música, y luego le permiten que ellos elijan una segunda actividad que suele ser de deporte o algo relacionado con las tecnologías», cuenta Pedro Milla.

Sin embargo, continúa, cada niño es único e irrepetible. «Y en Altaduna-Saladares tenemos la suerte de tener un espacio donde se sigue muy de cerca al niño: la tutoría«. Es las tutorías, junto a los padres, se valora si a un niño le viene mejor un deporte de equipo o uno individual, o si necesita un refuerzo en idiomas o fomentar su creatividad.  

En Altaduna-Saladares se ofrecen todo tipo de actividades extraescolares

El coordinador de extraescolares considera además que «aunque el deporte no siempre es la primera opción para los padres, sí que es siempre una opción muy acertada».

Valores que aportan las extraescolares

  • COMPROMISO

«Nosotros le pedimos  a los padres que  mantengan en la actividad elegida al menos durante un trimestre. Aunque lo normal sería que estuviera todo el curso. Un cinturón negro de judo, un C1 en idiomas, un experto en photoshop no se forman en un par de años, las cosas tardan en llegar»

  • SUPERACIÓN

«Cuando a un niño no le salen las cosas como quiere, el deporte le enseña a luchar por lograr sus objetivos. Debemos ser constantes, vivimos en el mundo de la inmediatez, donde todo lo quiero ya y con un simple toque del dedo en la pantalla tengo lo que deseo. Los padres y madres en muchas ocasiones corremos para darles todo, pero la vida no funciona así. Hay que tener paciencia».

  • RESPONSABILIDAD

«Si tú le preparas la bolsa de lo que tiene que llevar para las actividades extraescolares, no dejas que tu hijo desarrolle su responsabilidad. Debe entender que esta es su labor».

DESDE LUEGO LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES OCUPAN UNA PARTE MUY IMPORTANTE EN LA FORMACIÓN DE NUESTROS HIJOS Y FORMAN PARTE FUNDAMENTAL DE SU PROYECTO EDUCATIVO.

Seguir leyendo