Como tú lo harías

Pedagogía de alto rendimiento en competencias y valores para la vida

Comparte

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La apuesta de Puertoblanco-Montecalpe por el Bachillerato Internacional*. El Programa de la Escuela Primaria

Inmaculada Zapata y Pedro Clemente, directores de Puertoblanco-Montecalpe

Puertoblanco-Montecalpe, se ha caracterizado siempre por su apuesta decidida hacia la innovación educativa. Con el objetivo último de transformar la sociedad, nuestro centro ha ido adecuando continuamente su propuesta pedagógica a la evolución de los alumnos, de las familias y de la sociedad. Formando ciudadanos para el mundo.

Ciudadanos para el mundo

Ante este mundo cambiante, el colegio se ha encaminado hacia un marco pedagógico que da respuesta a las necesidades actuales y futuras; a la vez que mantiene su personalidad propia, a través de su genuina formación humana y cristiana. Recientemente los centros del grupo Attendis Adharaz-Altasierra (Sevilla), Las Chapas-Ecos (Marbella) y Sierra Blanca-El Romeral (Málaga) han sido autorizados como colegios del Mundo IB, para ofrecer el Programa de la Escuela Primaria (PEP), dirigido a alumnos entre 3 y 11 años.

El objetivo de los 20 centros educativos de Attendis, es implementar el continuo de programas de educación internacional del IB con la puesta en práctica de tres de los programas de esa organización: PEP, PAI y Diploma.

*Puedes leer más sobre Attendis y el Bachillerato Internacional en esta entrevista a Nacho San Román, director de Educación.

Como parte de la gran familia de Attendis, nuestro colegio ha iniciado el camino hacia la implementación del primero de estos programas, el PEP desde el 1 de septiembre de 2021 como *centros solicitantes. Este camino garantizará seguir desarrollando el perfil característico de alumno Puertoblanco-Montecalpe :

  • Competente profesionalmente
  • Con criterio propio para hacerse cargo de su propia vida
  • Contribuidor a la mejora social
  • Con sentido trascendente y orientación al bien común
Con el IB los alumnos aprenden a ser personas más reflexivas, autodidactas, exigentes y empáticas

Protagonistas de su propio aprendizaje

Se sitúa al alumno y a la familia en el centro del aprendizaje y del proceso educativo.

Con esta formación bilingüe, el alumno es capaz de adquirir una serie de destrezas, competencias y habilidades importantes tanto para el presente como para el futuro.

No solo obtiene el máximo conocimiento, sino que reflexiona acerca de éste, lo transmite adecuadamente y le permite relacionarse mejor con el entorno que le rodea.

Mentalidad internacional y bilingüismo

Estos elementos estimulan al alumnado a pensar de manera crítica e independiente; a desarrollar una mentalidad internacional, con una actitud abierta, compasiva y reflexiva para desenvolverse en el mundo; una manera de entender la realidad desde la identidad propia, con amplitud de miras. Los alumnos reciben una preparación desde el punto de vista competencial y académico que les permite enfrentar los desafíos futuros sin perder su esencia y su cultura.

Como parte esencial de su filosofía del aprendizaje, el IB promueve el trabajo con diez atributos (Perfil de la comunidad de aprendizaje del IB), que sirven para dar coherencia y sentido a sus programas. Entre estos diez atributos destacamos los siguientes:

Solidarios

Este atributo parte de la comprensión de una mentalidad global, que en el contexto de Attendis adquiere una vertiente antropológica y otra competencial: la antropológica consiste en educar en el respeto a todas las personas; y la competencial consiste en valorar la diversidad de culturas, entender cómo están interrelacionadas y esforzarse por aprender más sobre ellas.

Reflexivos

El IB estimula la reflexión en todas las esferas de la vida y en la toma de decisiones. En nuestros colegios propicia un mayor rendimiento de los alumnos en cuatro áreas esenciales: Matemáticas, lectura, escritura narrativa y escritura expositiva. Y genera, en definitiva, una actitud de trabajo comprometida que les incita a realizar buenas elecciones para desarrollar su trayectoria vital.

Indagadores

En los programas del IB, el enfoque de aprendizaje dominante es el de la indagación, que utiliza la curiosidad natural del alumno, para dar sentido a lo que aprende. Attendis coincide en este punto, pues reconoce la importancia de la indagación para lograr un aprendizaje significativo y motivador.

Audaces

Los alumnos del IB son audaces, emprendedores, capaces de enfrentarse a los desafíos que plantea el mundo actual y el venidero. 

Alumnos solidarios, reflexivos, indagadores, audaces,…

Los colegios Attendis insertan al alumnado en un espacio educativo amplio, que facilite su interacción social, cultural y cívica en paridad con todos sus iguales.

Estamos seguros de que esta alianza será de gran provecho para nuestros profesores, alumnos y sus familias. Para más información sobre este y otros temas del IB, recomendamos la visita a su página pública www.ibo.org

Inmaculada Zapata y Pedro Clemente, directores de Puertoblanco-Montecalpe

Seguir leyendo