Como tú lo harías

Pedagogía de alto rendimiento en competencias y valores para la vida

Comparte

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El movimiento ¡es conocimiento! «Espacio Baby Fit»

La psicomotricidad y el desarrollo neuromotor son claves en la etapa de 0 a 6 años. Conoce un poco más cómo trabajamos este área en Educación de Infantil en Puertoblanco-Montecalpe. El «Espacio Baby Fit»

Basado en las teorías psicomotoras de Emmi Pikler, Glenn Doman, Bernard Aucouturier y André Lapierre

¿Por qué es importante trabajar el movimiento del cuerpo de 0 a 6 años?

La Neurociencia constata que es fundamental el desarrollo de la psicomotricidad en los seis primeros años de vida. La psicomotricidad pretende potenciar las capacidades afectivas, emocionales, sociales y cognitivas por medio del movimiento, libre o guiado. No podría hablarse de desarrollo integral del niño dejando al margen el movimiento del propio cuerpo. Por otro lado, la motricidad tiene como finalidad preparar al niño para aprender, conseguir la organización neurológica y el desarrollo de la lateralidad.

Por tanto, potenciar la excelencia física en los más pequeños:

1. Prepara al niño para aprender, conseguir la organización neurológica y el desarrollo de la lateralidad

2. Potencia las capacidades afectivas, emocionales, sociales y cognitivas

Cómo se trabaja en Puertoblanco-Montecalpe

En Preschool:

Los pequeños, durante los 3 primeros años de vida toman conciencia del funcionamiento de determinadas partes de su cuerpo y empiezan a controlar sus movimientos. De esta forma van descubriendo que sus acciones repercuten en su entorno más inmediato y comienzan así a construir su noción del mundo. Por tanto el movimiento en esta etapa tiene una función de adaptación y de exploración. El movimiento además para ellos es un instrumento de comunicación con sus iguales y con los adultos.

Por este motivo se brinda un espacio de movimiento libre, que favorece la adquisición de autonomía respetando los ritmos de cada uno y el desarrollo natural del bebé. Las profesoras adoptan una actitud no intervencionista pero sí llena de cariño y atención, mostrando su cercanía y elogiando los logros obtenidos.

Por otro lado e inspirados en las premisas de Glenn Doman, a través de circuitos neuromotores los niños ejercitan los movimientos contralaterales ¿qué se consigue? la transmisión de información entre ambos hemisferios cerebrales. En este espacio las profesoras dirigen los movimientos para que adquieran fuerza, mayor capacidad respiratoria, agilidad coordinación,…

En Educación Infantil de 3 a 6 años

Se trabaja a diario la psicomotricidad, aprovechando la plasticidad del cerebro y generando la mayor cantidad de conexiones neuronales posibles a través del movimiento del cuerpo. 

Mediante circuitos neuromotores realizamos ejercicios de gateo, reptado, triscado, saltos, volteos, giros, equilibrio etc….. Con estos movimientos trabajamos  no solo el patrón cruzado, que conecta ambos  hemisferios cerebrales y crea rutas de información facilitando el paso de información esencial de un hemisferio a otro sino la convergencia visual y la coordinación visomotora que prepara el aprendizaje de la lectoescritura.

En Educación Infantil trabajamos a diario la psicomotricidad, aprovechando la plasticidad del cerebro y generando la mayor cantidad de conexiones neuronales a través del movimiento.

Esto favorece, entre otras cosas el aprendizaje de la lectoescritura y las matemáticas

Seguir leyendo