Como tú lo harías

Pedagogía de alto rendimiento en competencias y valores para la vida

El laboratorio puede ser un lugar perfecto para jugar a transformar el mundo. Los alumnos de 4 de ESO han realizado una práctica para descubrir cómo es el ADN y qué forma tiene.

Comparte

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El laboratorio, un lugar perfecto para jugar a transformar el mundo

El laboratorio puede ser un lugar perfecto para jugar a transformar el mundo. Los alumnos de 4 de ESO han realizado una práctica para descubrir cómo es el ADN y qué forma tiene.

La propuesta del profesor de Química fue realizar una disolución con un plátano y algunos ingredientes más, para que los alumnos pudieran descubrir como es realmente esta molécula, que contiene tanta información genética.

El ADN es la información genética que se encuentra en todas las células y está estrechamente relacionada con la síntesis de proteínas.

Nuestro objetivo es hacer de nuestros alumnos de Secundaria personas felices, íntegras, libres, capaces de llegar a ser lo que quieran ser.

Un reto apasionante que vamos alcanzando en el día a día con pequeñas tareas gracias al trabajo conjunto de padres, profesores y alumnos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es IMG-6737-1-1024x799.jpg
Alumnos de Secundaría realizando una práctica ADN

Descubriendo el ADN 

El ADN es una molécula de proporciones enormes en comparación con el tamaño de las células, que se encuentra enrollada en forma de doble hélice. 

Para esta práctica de laboratorio los alumnos utilizaron un plátano. En primer lugar lo machacaron con agua destilada, gel lavavajillas y zumo de piña. En segundo lugar, dejaron reposar la mezcla durante cinco minutos. Y por último, vertieron alcohol sobre la mezcla para observar el ADN.

Fue en ese momento cuando los alumnos descubrieron cómo el ADN se desenrollaba y ascendía a la parte más alta de la mezcla. 

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es IMG-5647-2-1024x768.jpg
Alumnos de Secundaria en el laboratorio

La ESO, una etapa de grandes cambios

En Guadalimar – Altocastillo nos tomamos muy en serio el paso de Primaria a Secundaria. Los profesionales del colegio somos muy conscientes de que los alumnos de esa edad comienzan a experimentar un cambio trascendental en sus vidas.

El comienzo de la ESO es un momento muy especial en el que se conforma su personalidad e identidad. Es nuestro empeño diario, acompañar a cada alumno de forma personalizada ese cambio: 

  • Conociendo muy bien a cada alumno o cada alumna, no sólo en el campo académico sino también en el social y el emocional. 
  • Escuchando e interesándonos por todo lo que les gusta y les preocupa en las tutorías mensuales. 

Los primeros años de la ESO son una transición que hay que supervisar intensamente para que puedan dar lo mejor de ellos mismos en el futuro y que puedan desarrollar todo el potencial que tienen como personas.

Si quieres profundizar en este tema, escucha a Juan Francisco Vilchez – subdirector de Secundaria y Bachillerato de Altocastillo- en este capítulo sobre El Cambio a Primero de ESO del espacio semanal «La Aventura De Educar. Consejos Para Padres Con Ganas De Hacerlo Bien» de Onda Cero Jaén.

Seguir leyendo