Como tú lo harías

Pedagogía de alto rendimiento en competencias y valores para la vida

Comparte

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El Laboratorio de Indagación se convierte en el corazón del IB. Los alumnos del PEP de Sierra Blanca- El Romeral trabajan cada día desde sus respectivas bibliotecas.

Desde que nuestro colegio recibiera la certificación para impartir en Programa de la Escuela Primaria (PEP) en sus aulas, nuestras Bibliotecas han dejado de ser bibliotecas para convertirse en mucho más. Los Laboratorios de Indagación se convierte en el corazón del IB.

En estos laboratorios trabajan todos los alumnos del PEP (programa de la Escuela Primaria), desde 3 hasta 12 años.

Queremos aprovechar e impulsar la curiosidad del alumnado y sus experiencias personales. Utilizarlas para que ellos entiendan cómo funciona el mundo y así, contribuir a crear un mundo mejor basándonos en el entendimiento mutuo”, explica  Agustín Palma, Responsable del Laboratorio de Indagación de la sede El Romeral.

Laboratorio de Indagación, el corazón del IB

Alumnos audaces

La indagación implica audacia, uno de los atributos del perfil de la Comunidad del Bachillerato Internacional (IB). El alumnado se impulsará a través de sus conocimientos previos para mediante la indagación llegar al entendimiento de los conceptos básicos que son:

  • Universales
  • Atemporales
  • Abstractos

Aprendizaje Significativo

El objetivo del proceso de indagación es que el aprendizaje sea significativo. “Para que esto se lleve a cabo tenemos que facilitar la agencia de los alumnos y tiene que estar basado en una idea central y varias líneas de indagación bien diseñadas”, afirma Mª Jesús Almagro, responsable del laboratorio de indagación de la sede Sierra Blanca.

Laboratorio de Indagación, el corazón del IB

Fuentes de indagación

El Laboratorio de Indagación se convierte en el corazón del IB. Nuestras bibliotecas cuentan con recursos tanto físicos como telemáticos para favorecer la alfabetización multimodal de los alumnos en los idiomas de trabajo del centro (español, inglés y francés).

Por su parte, el responsable de la biblioteca pone al día sus fuentes para la indagación gracias al presupuesto que el colegio tiene dedicado a este fin.

Asimismo, es función del encargado de la biblioteca formar a los alumnos en el uso de los recursos de indagación con integridad académica para prevenir el plagio y a citar correctamente las fuentes donde encuentran las respuestas a las preguntas en que se basa la indagación.

Laboratorio de Indagación, el corazón del IB.

El Laboratorio de Indagación se convierte en el corazón del IB

El laboratorio de indagación, el cerebro del IB. El proceso de indagación es el resultado de reuniones del profesorado, el alumnado y los bibliotecarios.

Además, mediante una serie de preguntas el responsable de la actividad va  guiando la indagación hacia metas que interesan al alumnado dentro del currículum que dictan las leyes de educación en que se encuentran la comunidad de aprendizaje. El aprendizaje es responsabilidad de los alumnos.

Seguir leyendo