Como tú lo harías

Pedagogía de alto rendimiento en competencias y valores para la vida

Comparte

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Olli-Pekka Heinonen, Director General del Bachillerato Internacional (IB), visita Attendis

El actual CEO del IB, y antiguo Ministro de Educación de Finlandia, ha estado acompañado en su visita, por la Delegada de Educación de Málaga y la Alcaldesa de Marbella.

El Director General del Bachillerato Internacional, Olli- Pekka Heinonen, ha  realizado su primera visita oficial a un colegio privado tras su reciente nombramiento. El centro elegido por Heinonen ha sido el colegio Las Chapas-Ecos de Marbella que, junto al otro centro de Attendis en Málaga, Sierra Blanca-El Romeral, y los colegios Adharaz- Altasierra en Sevilla, Monaita-Mulhacén en Granada y Grazalema- Guadalete en el Puerto de Santa María, pertenecen a la prestigiosa red de colegios del Mundo IB.

El Director General del IB, la Delegada de Educación de Málaga, la Alcaldesa de Marbella,la Directora General y el Director de Educación de Attendis,Los directores de los colegios de Attendis en Málaga

En el evento Heinonen ha estado acompañado por la Delegada de Educación en Málaga, Mercedes García Paine; la Alcaldesa del Ayuntamiento de Marbella, María Ángeles Muñoz; la Directora General de Attendis, Sandra Pérez; los Directores de Las Chapas-Ecos, Cristina Sánchez y Javier Palma; y los Directores de Sierra Blanca-El Romeral, María García y Juan José Sánchez.

El Director General del IB visitando a las instalaciones

Un recorrido por las instalaciones

El CEO del IB ha querido conocer de primera mano cómo están trabajando las líneas de indagación y ha recorrido las instalaciones del colegio acompañado por alumnos que, en distintos idiomas, le han enseñado las aulas correspondientes a los niveles del Programa de la Escuela Primaria – PEP- 3 y 12 años-,  y del Programa de Años Intermedios -PAI- 12 y 16 años-. 

Heinonen se ha interesado, sobre todo, por la visión que los propios alumnos tienen sobre este sistema educativo. Este los convierte en los principales protagonistas de su propio aprendizaje.

Con la metodología IB, la mejora educativa en los colegios es evidente además de potenciar el crecimiento y desarrollo profesional de los profesores, ya que los estimula y les da un nuevo significado a su labor docente. 

El IB en Attendis, el IB en el Mundo

Actualmente los centros Attendis que pertenecen a la red de colegios del Mundo IB son:

  • Las Chapas – Ecos en Marbella
  • Sierra Blanca – El Romeral en Málaga
  • Adharaz – Altasierra en Sevilla
  • Monaita – Mulhacén en Granada
  • Grazalema – Guadalete en El Puerto de Santa María

Todos ellos tienen autorizado el PEP. Este programa lo ostentan en el mundo 5.284 colegios ubicados en 159 países.  En España sólo hay 47 centros que sean colegios del PEP. 

Además, en Las Chapas-Ecos y Adharaz-Altasierra ya se está implementando, este año, el PAI y lo iniciarán el curso que viene los centros ubicados en Granada, El Puerto y Málaga. También, el colegio Puertoblanco-Montecalpe en Algeciras, y Altaduna-Saladares en Almería, están implementando ya el PEP a la espera de que sean autorizados. Y el año que viene se unirán al grupo los centros Attendis restantes: Puertapalma-El Tomillar en Badajoz, Guadalimar-Altocastillo en Jaén y Tierrallana- Entrepinos en Huelva.

«El grupo Attendis, que cuenta con 20 centros educativos, ya tiene autorizados 10 colegios del Mundo IB«

Un referente de calidad

Tal y como ha expuesto Sandra Pérez, Directora General de Attendis, “En otros 5 años, de acuerdo al ritmo marcado, tendremos 60 programas del IB, es decir, que nuestros 20 colegios pertenecerán al continuo de programas de educación internacional”.  Este hito convertirá a Attendis en la mayor institución educativa de España con más programas IB.

El Director General del IB, en su visita a las instalaciones

Por su parte, la directora de la sede Las Chapas, Cristina Sánchez, en representación de los colegios Attendis en Málaga, ha comentado que “al aprender a través de la indagación, de manera transdisciplinar y reflexionar sobre su aprendizaje, los alumnos desarrollan competencias, habilidades y atributos necesarios para marcar una diferencia en sus propias vidas, en su comunidades y en el mundo en general”.

Durante su intervención la Alcaldesa de Marbella, Mª Ángeles Muñoz, ha afirmado que“Los colegios Attendis son un referente en calidad y valores. Poder ofrecer este tipo de educación supone una gran alternativa. Una posibilidad que a muchos padres les ofrece garantías”.

Un mundo mejor

Asimismo, la Delegada de Educación en Málaga, Mercedes García Paine ha explicado durante su intervención que “el IB trabaja con un método creativo y cooperativo a la vez de exigente y riguroso. Esto les permite aprender a través de la inquietud, la tolerancia…y con capacidad de reflexión. Todo esto les ofrece las llaves para poder abrir las puertas de un mundo cada vez más globalizado y que continuamente está en evolución”.

El Director General del IB visitando a las instalaciones

Finalmente, el Director General del Bachillerato Internacional, Olli- Pekka Heinonen se ha dirigido al público: “Nos encontramos en Marbella  en una ciudad internacional y en un colegio internacional. El IB fue creado hace 54 años con el objetivo de hacer un mundo mejor. Era un deseo ofrecer a la gente joven una educación  de calidad y permitirles poder estudiar y trabajar en cualquier parte del mundo. Hay mucho que hacer hoy en día para hacer un mundo mejor con gente mejor y la educación es la fuerza principal para conseguirlo”.

Olli-Pekka Heinonen

Heinonen ha sido Director General de la Agencia Nacional Finlandesa de Educación (EDUFI). Anteriormente ocupó varios cargos en el Gobierno finlandés, incluido el de secretario de Estado y Ministro de Educación y Ciencia, así como puestos de alto nivel en la Compañía Nacional de Radiodifusión Pública de Finlandia. Reconocido a nivel mundial en el ámbito de la educación, aporta al IB una gran  experiencia y conocimientos sobre el desarrollo y la innovación en los sistemas educativos. Trabaja de manera activa con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y otras organizaciones internacionales. El objetivo es aportar perspectivas sobre el futuro de la educación y el intercambio de mejores prácticas, la formación continua y personalizada, el impacto de la tecnología y el desarrollo de los educadores.

Seguir leyendo