Como tú lo harías

Pedagogía de alto rendimiento en competencias y valores para la vida

Comparte

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El cuerpo humano se aprende jugando

La etapa de Educación Infantil se centra en el papel protagonista del alumno. Los pequeños construyen su conocimiento indagando y el juego es el principal motor del aprendizaje. Por eso, en nuestro colegio, el cuerpo humano se aprende jugando.

Los alumnos de Educación Infantil de Puertapalma-El Tomillar están trabajando el tema transdisciplinar ¿Quiénes Somos? y la idea central que guía su indagación es que nuestra identidad como seres humanos nos hace ser únicos. Desde este marco han abordado el conocimiento del cuerpo humano y la salud, realizando varias actividades relacionadas con este tema.

Con mirada de niño: la anatomía del ser humano y su función.

Una de las líneas de indagación que siguieron fue la que los llevo a investigar sobre la anatomía del ser humano y su función. Guiados por sus profesoras plantearon muchas preguntas sobre el cuerpo humano que les llevaron a aprender diferentes contenidos y conceptos. Partieron de la comparación de la forma de nuestro nuestro cuerpo con la de un árbol, descubriendo que esta compuesto por tronco cabeza y extremidades. Luego fueron profundizando en el funcionamiento del cuerpo humano con sus sistemas y aparatos. Por último, analizaron las maneras de mantenerlo en forma y saludable.

La realidad aumentada, el juego simbólico, la manipulación y otras metodologías, fueron herramientas indispensables para ayudar a los alumnos a desarrollar sus habilidades de investigación, a establecer conexiones y a sacar conclusiones. Esto les permitió aprender de manera mas significativa y ser impulsados a la acción, como le ocurrió a la alumna que trajo de merendar un brick de leche para que sus huesos estén mas fuertes o al alumno que pidió al rezar que su padre dejase de fumar para que tuviese los pulmones sanos.

La importancia del juego como motor del aprendizaje.

Jugar es, sin duda, una de las fuentes más importantes de progreso y aprendizaje en la etapa infantil. Es por eso que en Puertapalma-El Tomillar, el cuerpo humano también se aprende jugando. A través del juego, los niños construyen significado a partir de sus interacciones con otras personas y con su entorno.

Cinco características que hacen del juego un recurso pedagógico indispensable:

  • Es significativo: los niños juegan para entender el mundo a su alrededor y para descubrir el significado de una experiencia al vincularla con algo que ya conocen.
  • Es divertido: puede plantear desafíos, pero en general provoca disfrute, motivación, emoción y placer.
  • Invita a la participación activa: los niños, normalmente se implican profundamente y su implicación es física, mental y verbal.
  • Es iterativo: los niños juegan para practicar habilidades, probar opciones, revisar hipótesis y descubrir nuevos desafíos, lo cual genera un aprendizaje más profundo.
  • Implica interacción social: permite comunicar ideas para entender a otros mediante la interacción social, lo cual facilita la construcción de una comprensión más profunda y de relaciones más fuertes.

Los padres también saben jugar.

Para ampliar toda la información sobre la salud y el cuidado de nuestro cuerpo nos visitaron varios padres de la clase: odontólogos, médicos, fisioterapeutas y nutricionistas.

Desde el latido del corazón hasta el cuidado de nuestros dientes, pasando por la importancia de la alimentación y el beneficio de la actividad física, no dejaron ningún tema por tratar. Disfrutaron muchísimo siendo profesores por un día y derrocharon iniciativa y creatividad al explicar cosas complejas de manera sencilla.

Al final de la indagación los alumnos eran expertos en el cuerpo humano. Siempre de manera lúdica, desde distintas perspectivas y con variadas actividades que incentiven su curiosidad, se consigue que el aprendizaje sea divertido y significativo. El aprendizaje significativo es el que no se olvida, el que se adquiere por las experiencias exploratorias y representativas de manera informal, ellos no se dan cuenta de que están aprendiendo, piensan que están jugando.

Seguir leyendo