Como tú lo harías

Pedagogía de alto rendimiento en competencias y valores para la vida

Comparte

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Educar en libertad

El espacio educativo semanal de COPE Almería aborda las claves para educar en libertad de la mano de la responsable de Formación de Infantil y Primaria, Mª del Mar Miras

El segundo capítulo del espacio sobre educación de COPE Almería y Altaduna-Saladares reflexiona sobre cómo educar en libertad. Y lo hace con Mª Mar Miras, responsable de Formación de Infantil y Primaria.

Escucha la entrevista completa a María del Mar Miras, responsable de Formación.

En primer lugar, la docente subraya que «sí es posible educar en libertad a pesar de que nos encontramos en una sociedad con perfiles contradictorios». Si bien la educación en libertad «no es algo sencillo, ya que plantea una serie de tensiones naturales entre la propia libertad y la de los demás».

«Hoy en día parece que la libertad es el valor supremo pero por otro lado, se huye de la propia libertad. Hay quien identifica libertad con espontaneidad, con independencia, con no ser responsable de nada, con hacer impunemente lo que queremos en cada momento; y nos olvidamos del autodominio, la templanza y el señorío sobre los propios actos son la raíz de la libertad», mantienen Mª Mar Miras.

La colaboración entre colegio y familia, clave para educar.

«Somos libres cuando nos adueñamos de nuestras decisiones»

En este sentido, señala que educar supone hacer pensar, «es un proceso de ayuda para adquirir la madurez personal, para facilitar a los alumnos ese libre desarrollo de su capacidad, a través, no solo de la adquisición de conocimientos, sino también de virtudes y actitudes que le faciliten ese dominio sobre sus actos».

La responsable de Formación de Infantil y Primeria explica así que «somos libres cuando nos adueñamos de nuestras decisiones, cuando nuestra voluntad se enfrenta si es preciso a la fuerza del ambiente, que no es fácil; sobre todo en los adolescentes, y en esa línea intentamos educar nosotros».

Educar con respeto y alegría

En este ámbito, juega un papel importante el no juzgar a los demás. También la coherencia del profesor «quien debe contagiar los deseos de mejora, ya que educar no es un modo más de ganarse la vida, sino que es ayudar a ser personas libres y esa tarea compromete».

La tutoría individual, herramienta estrella del colegio Altaduna-Saladares.

Para ello, valora, «la educación tiene que estar presidida por el respeto y debe hacerse en un clima de alegría y comprensión. Los niños deben sentirse acogidos porque es ese convencimiento el que abre las puertas a la confianza».

La tutoría individual y los límites

En el colegio Altaduna-Saladares, esto se logra a través de la tutoría individual, «que busca ayudarles a pensar, a que se conozcan y a que se marquen objetivos».

Sobre la educación en casa, Mª Mar Miras considera importante «recuperar palabras como exigencia, deber, disciplina, que están siendo reemplazadas» y recuerda que el desarrollo de la responsabilidad «exige también educar la voluntad, poniendo límites, por ejemplo en el uso de internet y los videojuegos, poniendo encargos».

«Así, para educar personas libres hay que enseñarles a controlar lo que les rodea y no dejar que lo que les rodea les controle a ellos», concluye.

Seguir leyendo